Con el aumento de las teleconsultas en el marco de la pandemia de COVID19, diversos estudios afirman que el crecimiento de la telesalud será aún mayor en los próximos años.
Está claro que la telesalud, al dia de hoy, tiene
más demanda que nunca y que, según los reportes, las consultas
virtuales seguirán aumentando. Pero ¿qué pasará cuando la crisis del
COVID-19 acabe?
Antes de que la pandemia de COVID-19 se
generalizara, y según un informe de Venrock, la mayoría de los expertos de
la industria de la salud predecían que la telemedicina sería uno de los
principales sectores de la salud en 2020. Sin embargo, a medida que la
pandemia comenzó a intensificarse las perspectivas aumentaron y Venrock
realizó dos encuestas más de seguimiento, de las cuales se desprendió
que la mayoría cree que la telemedicina se convertirá en una parte
permanente de la atención médica.
Por su parte, los expertos de Frost &
Sullivan, creen que la pandemia continuará “remodelando” el concepto de
atención médica y abrirá grandes oportunidades para la atención virtual en un
futuro cercano y pronostica un crecimiento de hasta siete veces en telesalud
para 2025.
Entre las predicciones de los investigadores de la
consultora, aparecen desde sensores más fáciles de usar y equipos de
diagnóstico remoto que permitirán mejores resultados para los pacientes, hasta
aplicaciones más prácticas de IA y robótica, con avances como asistentes
virtuales interactivos que brindarán más oportunidades de atención.
McKinsey & Company, a su vez, indica que si
bien el COVID-19 ha provocado una aceleración masiva en el uso de la
telesalud, las acciones de los líderes de atención médica al día de hoy
determinarán si se aprovechó todo el potencial de la telesalud después de que
haya pasado la crisis.
La consultora explica que, antes del
COVID-19, los ingresos anuales de la telesalud en los Estados Unidos se
estimaban en $ 3 mil millones y que los proveedores más importantes de
telesalud estaban centrados en el segmento de la atención virtual de urgencia.
Pero ahora, con la aceleración de la adopción de la telesalud por parte de
consumidores y proveedores y con la extensión de la telesalud más allá de la
atención de urgencia, se podría virtualizar hasta $ 250 mil millones del
gasto actual en atención médica de los Estados Unidos.
Para esto, indican, se requieren importantes
cambios y nuevas formas de trabajo entre los proveedores de salud
que mejoren su posición en un futuro no tan lejano, así como
encontrar soluciones a sus preocupaciones actuales que incluyen temas
como la seguridad, la integración del flujo de trabajo, la efectividad en
comparación con las visitas en persona y el futuro para los reembolsos.
McKinsey & Company, además, identifica cinco
modelos de atención no aguda virtual que podrían canalizar la atención virtual
del futuro, entre los que ese cuentan:
Atención urgente virtual a pedido
·
Visitas
al consultorio virtual
·
Visitas
a consultorios casi virtuales
·
Servicios
virtuales de salud en el hogar
·
Administración
de medicamentos en el hogar con tecnología habilitada
Fuentes:
·
https://www.healthcareitnews.com/
·
https://go.frost.com/NA_PR_TH_MFernandez_K488_Telehealth_May20
·
https://hcprognosis2020.venrock.com/
Fuente: eHealtReporter
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