lunes, junio 08, 2020

Es el momento para exigir fuertes medidas que apoyen la interoperabilidad de los datos en salud


Nicolás Passadore, jefe del Departamento de Informática en Salud, Grupo CEMICO

Entrevistado por Telemedicina. Salud en línea, Nicolás Passadore, jefe del Departamento de Informática en Salud (DIS) del Grupo CEMICO de Neuquén, aseguró que “los cambios que introdujo la pandemia obligaron y potenciaron los desarrollos tanto tecnológicos como culturales relacionados con el uso de las TICs, y esos cambios llegaron para quedarse”. En este último caso, se refiere a muchos profesionales de la salud que comprendieron que la tecnología per se no es mala ni reemplaza su labor, o clínicas que se vieron comprometidas económicamente porque fueron pensadas para el diagnóstico o para intervenciones quirúrgicas, sin desarrollar alternativas de atención más allá de los presencial”. En este sentido, Passadore habló de la telemedicina como práctica que registró un fuerte impulso en el último tiempo, pero también destacó “la necesidad de aplicar políticas de interoperabilidad de los datos de salud de todo el país para mejorar la atención”. Y afirmó: “Estamos en el momento indicado para exigir a las provincias y a la nación fuertes medidas que apoyen la interoperabilidad, porque si la información está fragmentada, todas las soluciones son parciales”.

CMIC es una clínica polivalente de mediana y alta complejidad con todas las especialidades que contiene el Grupo CEMICO. Entre ellos Conciencia, un centro onco-hematológico, único en la Patagonia que realiza trasplante de médula y uno de los pocos del país; un centro médico de los pocos que hacen transplante de médula, en la Patagonia el único; también Centro Quirúrgico (ambulatorio), Home Care (atención médica domiciliaria que hoy asisten a 180 pacientes de Neuquén y parte de Río Negro, convirtiéndola en la red de atención más grande de la Patagonia); Centro de Rehabilitación Madre Teresa; GEN (laboratorio de análisis clínicos y biología molecular); Escuela de Enfermería; Instituto de Capacitación y Extensión; y Consultorios.
Impacto.

Passadore es Licenciado en Ciencias de la Computación, Magister en Telemedicina y se encuentra finalizando el Magister en Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Llegó a CMIC en 2005, y hoy es el jefe de Informática de todo el grupo, con 10 personas a cargo, de las cuales seis son de desarrollo y cuatro de infraestructura. “Es un área que armé yo y que desde que comencé desarrollamos un sistema in house denominado AVICENNA que contiene toda la historia clínica de nuestro grupo, integrado con un módulo de facturación y de farmacia, con digitalización de imágenes de diagnóstico, con los resultados de laboratorio, etc”, detalla Passadore. Y confirma: “Todo desarrollado por nosotros con tecnología open source, al igual que nuestra arquitectura, que en un 90% se apoya en la modalidad de código abierto”.

Impacto Covid. “Hemos crecido de manera exponencial”, asegura Passadore y repasa: “Portal personal de salud, plataforma de telemedicina, plataforma de pacientes crónicos, servidores de terminología, sistema de soporte para la toma de decisiones de los médicos…Muchas soluciones que hacen a nuestro desarrollo”.
Cuando irrumpió la pandemia, en el área de Informática del Grupo CEMICO sintieron que esa labor realizada durante más de 15 años como institución de

Fuente: Salud en línea


No hay comentarios.: