A través de un acuerdo con Microsoft y EXO, sumaron dos equipos de telemedicina que realiza pruebas a pacientes y manda resultados en tiempo real. Lo hicieron para acelerar la respuesta ya que el SAME superó en pandemia los 1.500 auxilios diarios.
El Sistema de Atención Médica
de Emergencia (SAME),
EXO y Microsoft
anunciaron un acuerdo para la incorporación de tecnología con el fin de mejorar la
atención y tomar decisiones en tiempo real basadas en datos.
En una primera etapa, pusieron
a disposición dos equipos de telemedicina basados en Microsoft Azure, adaptados
a las necesidades de las emergencias médicas, y notebooks con Microsoft 365
para mantener a los trabajadores conectados.
Esta iniciativa, enmarcada en un
acuerdo de cooperación a largo plazo entre SAME y Microsoft, se inicia en un
contexto en el que el servicio recibió un incremento de demanda. Antes
de la irrupción de la Covid-19, el SAME realizaba entre 800 y 1.200 auxilios
por día en toda la Ciudad de Buenos Aires. Pero en la actualidad los auxilios
superaron los 1.500 diarios, a la par que se reciben cerca de
20.000 llamadas por día, muchas asociadas a la pandemia de coronavirus.
Según indicaron desde el SAME, la
incorporación de tecnología es muy importante debido a que, facilita el
trabajo en la central operativa y el diseño de sistemas que permitan mejorar el
flujo de datos para tomar decisiones en tiempo real y llegar más
rápido en la emergencia. Por ese motivo, durante una videoconferencia en la que
se anunciaba el acuerdo que durará tres años, Fernando López Iervasi,
gerente general de Microsoft Argentina, aseguró: “ Hoy somos los
socorristas digitales para asistir con tecnología a los servicios de salud”.
En concreto, EXO acercó dos
equipos de telemedicina que se conectan a través de Microsoft Azure.
De nombre Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), esta tecnología
desarrollada junto con la Universidad Nacional de Rosario que tiene el
tamaño de una notebook y permite hacer cuatro estudios: electrocardiogramas de
12 derivaciones, medir la presión arterial, oximetrías y medir la temperatura
en sangre.
Estos equipos de telemedicina
permiten que cualquier agente de salud (enfermeros o paramédicos) puedan
realizar estudios sin necesidad que los especialistas estén físicamente en el
mismo lugar que los pacientes. Una vez que se concretan las
evaluaciones, se pueden transmitir en tiempo real, hacer una
videoconferencia en vivo entre médico y paciente o, en caso de que no haya
conexión, se graban en el equipo que, una vez que tenga conexión se conectará
con Microsoft Azure, lo que habilitará al especialista a acceder a los
estudios desde cualquier dispositivo.
Luis Szychowski, presidente
de EXO, explicó que con los CDM resaltó que “a la par que se visualiza el
estudio se puede hacer una videoconferencia, por lo que no solo hay un
intercambio de datos sino de diálogo”.
También fueron donadas notebooks
con tecnología Microsoft 365, que permite a todo el personal de salud estar
conectado y trabajar de forma colaborativa en cualquier dispositivo.
Con estas tecnologías se apunta a
la inclusión médica en los lugares donde no hay un
especialista de forma física, por lo que en un futuro no solo el SAME podría
verse beneficiado, sino otros centros de salud con menos recursos. De hecho, el
doctor Federico Villagrán, director de operaciones del SAME explicó
que “los CDM ayudarían a complejizar centros de baja complejidad que no
cuentan con médicos especialistas y, de ser necesario, pautar por telemedicina
el traslado a otro centro”.
Acuerdo con el SAME
“La tecnología nos permite
potenciar el trabajo de todos los recursos humanos entrenados que tenemos en el
SAME. Estas herramientas son muy importantes para los registros, las
estadísticas, para mejorar los tiempos de respuesta y los tratamientos. Nos
permite monitorear a los pacientes desde las ambulancias o helicópteros y
retransmitir a nuestra central y esto es fundamental para mejorar la atención a
los ciudadanos”, indicó el doctor Alberto Crescenti, director
del SAME.
Por su parte, Villagrán
agregó: “El beneficio de incorporar equipos de telemedicina en las
unidades es que, según las situaciones, nosotros podemos sumar cualquier tipo
de especialista en forma online y de esa forma también destinarlo al lugar más
apropiado para poder solucionar su patología”.
Cabe recordar que el acuerdo se
da en el marco de los desafíos surgidos por la Covid-19 y los que vendrán en el
escenario post- pandemia. Entre sus acciones incluye: programas de
colaboración en contextos de emergencia; capacitaciones y asesoramiento sobre
uso y manejo y protección de datos, ciberseguridad y herramientas de
colaboración y acceso a redes de socios de Microsoft para establecer
iniciativas conjuntas.
Además de los
equipos de telemedicina se donaron notebooks con Microsoft 365.
SAME
/Microsoft
“Hoy, más que nunca, la
tecnología es la gran habilitadora que nos ayuda a conectarnos, mejorar la
atención, los flujos de trabajo y optimizar las interacciones. Cuando nos
acercamos al SAME conversamos con ellos sobre su trabajo, su rutina, cómo
cambió todo eso debido a la pandemia y nos pusimos a pensar cómo nuestra
tecnología podría facilitar la tarea del equipo médico que todos los días se
ocupa de cuidar nuestra salud”, indicó López Iervasi.
“El acuerdo que hoy anunciamos es
el primer paso de una alianza a largo plazo para avanzar en la transformación
digital del SAME; pensando en mejorar con innovación la atención de los
ciudadanos”, cerró.
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