Con ella podemos transmitir
conocimientos, modificar o reforzar ciertas conductas para mejorar la calidad
de vida de las personas y el bienestar social.
Comunicar no es simplemente
emitir un mensaje a un receptor, implica mucho más que eso. Se debe entender el
contexto situacional, el entorno, también tener ciertos rasgos emocionales como
la empatía, para poder difundir una comunicación que sea valorada, entendida y
comprendida por todos. Con ella podemos transmitir conocimientos, modificar o
reforzar ciertas conductas para mejorar la calidad de vida de las personas y el
bienestar social y, además, podemos invitar al diálogo para expresar nuestras
ideas, incomodidades, sentimientos y opiniones.
No es para nada una tarea fácil,
ya que hay que aprender a escuchar bien, tener las palabras exactas y saber
cómo y cuándo transmitirlas.
Es una disciplina tan grande que
todos tendríamos que aprender, sea cual sea la carrera o trabajo que uno haya
elegido, es imprescindible saber que la comunicación es transversal para todos
los campos de estudios y labores, ya que absolutamente todo lo que hacemos
comunica, hasta el silencio.
En el campo de la comunicación
podemos visualizar una gran cantidad de ramas que se despliegan de ella, como
por ejemplo la comunicación política, educativa, científica, institucional, en
salud, entre otras. Esta última es una de las que más hemos escuchado y
aprendido a lo largo de este tiempo, debido a la pandemia del COVID-19 que
estamos atravesando desde diciembre del 2019, cuando se detectó el primer caso
en Wuhan, China. Pero, realmente ¿Cuánto conocemos sobre la comunicación en
salud?
La comunicación en salud tiene
como objetivo informar a las personas sobre el cuidado de la salud, la
prevención de enfermedades y también influye en las decisiones individuales y
comunitarias para mejorar la salud pública y personal.
Además, una buena comunicación
mejora la relación médico- paciente y ayuda a la compresión de las
recomendaciones clínicas y al tratamiento terapéutico.
¨La comunicación en salud se
concibe como un proceso estratégico para optimizar las acciones encaminadas a
lograr una utilización racional de la oferta de servicios de salud, mejorar la
eficiencia y efectividad de los programas dirigidos a la prevención de la
enfermedad y promoción de la salud¨.
Un elemento indispensable de la
comunicación en salud es que gracias a ella se pueden llevar a cabo campañas de
salud pública eficaces, a través de la utilización de material visual e
información con sustento científico. En esto es importante el acompañamiento
del contexto tecnológico en el que vivimos, ya que nos brinda una variedad de
soportes, junto a las redes sociales que hacen lo suyo.
Al utilizar los medios de
comunicación masiva, las posibilidades de llegar a la mayor parte de la
población son altísimas. Para esto, es necesario tener una buena predisposición
y diálogo con la comunidad para generar mensajes de calidad y que sean percibidos.
En cuanto a los medios masivos,
es importante remarcar que para que las comunicaciones en salud sean efectivas
y no pierdan su credibilidad, deben ser emitidas por fuentes confiables y con
base científica, a fin de evitar rumores y noticias falsas que provoquen graves
consecuencias en la salud de las personas.
Los medios de información no solo
son de gran ayuda para la diseminación de los mensajes en salud a toda la
población, sino que también sirve para colocar a la salud en la agenda pública,
reforzar los mensajes sanitarios y estimular a las personas para que busquen
más información.
Para reforzar y ejemplificar el
uso de la comunicación en salud, nos centraremos en cómo, el Hospital Italiano
de Buenos Aires, ejecutó la comunicación en salud dentro del establecimiento
desde que comenzó la pandemia por coronavirus (COVID-19).
El COVID-19 implicó grandes
desafíos para la comunicación en salud dentro del HIBA: Comenzaron a llegar
demandas de información, estaba la urgencia de informar tanto al equipo de
trabajo como a los pacientes, con la necesidad de unificar un mensaje con una
voz médica autorizada para que emita comunicados sobre el tema, y así poder
amortiguar el miedo y los rumores de los pacientes y del equipo de salud.
Por esta razón el hospital
decidió desde la Dirección elaborar un reporte diario con datos actualizados y
con la información completa, el cual es enviado a todo el personal de la
institución. Generando al mismo tiempo un minisitio interno como reservorio de
toda la información.
También se potenció la
comunicación con material audiovisual como videos y herramientas virtuales para
concientizar acerca de los cuidados, y cómo utilizar los elementos de
protección personal. Al mismo tiempo se reforzó la comunicación interna, promoviendo
un buen clima laboral y generando proyectos solidarios.
Pero, como sabemos, la
comunicación no es simplemente enviar mensajes, es asegurarse realmente que fue
percibido y comprendido. Por esto, desde Comunicación Institucional lanzaron
una encuesta al personal con el objetivo de saber si las comunicaciones eran
eficientes, cómo se sentían, si estaban informados y qué canales prefieren para
recibir información.
Por otro lado, este sector
también se enfocó en un aspecto fundamental que es el cuidado de las
emociones.
A lo largo de la pandemia
COVID-19, muchas personas comenzaron a sufrir problemas psicológicos como
ansiedad, depresión, agotamiento físico y mental, entre otros, debido al miedo,
la incertidumbre, por haber tenido que cambiar de golpe la vida cotidiana. Es
por esto que comenzaron a lo largo de todo el mundo, iniciativas para cuidar
tanto la salud física como emocional de las personas, que fue empeorando a lo
largo de la pandemia.
El HIBA no se quedó atrás y
realizó un plan orientado especialmente en el cuidado de las emociones de los
colaboradores de salud, donde se enfocaron en el cuidado de la mente, el
cuerpo, el trabajo, como así también en la generación de espacios de ocio. Para
esto, se brindó asistencia psicológica, se gestionaron prácticas de bienestar y
pausa activa, botiquines de autocuidado, se ofrecieron clases de gimnasia
virtual, prácticas de mindfulness, asistencia para aprender a cómo cuidarse del
coronavirus, tips para hacer teletrabajo, entre otros.
Para obtener más información
acerca de cómo se llevó cabo la comunicación en salud dentro del Hospital Italiano
de Buenos Aires, ingresa a nuestro canal de YouTube ¨DIS TV¨,
donde se encuentra la disertación
del equipo de Comunicación Institucional en las Jornadas de Informática en Salud, organizadas por el
Departamento de Informática en Salud del HIBA.
El ejemplo del HIBA nos dejó en
claro que si se quiere llevar a cabo una comunicación en salud exitosa, no solo
hay que tener en claro que es lo que hay que comunicar y de qué manera, sino
que además es imprescindible tener empatía con el receptor, involucrarlo en la
participación comunicativa, y así poder entender la percepción de las
comunicaciones, partiendo de la idea primera que comunicar no es simplemente
emitir un mensaje.
( ) Mosquera, Mario (2003):
¨Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias¨
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