¿Qué es la salud digital?
La salud
digital es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico,
tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, actuando como una palanca de
transformación de los sistemas sanitarios permitiendo mejorar los resultados de
acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud.
Visión:
·
La Salud Digital será un
posibilitador de la transformación del sistema de salud en Argentina.
·
El nuevo Programa
Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de la Nación, contribuirá a
construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y
de calidad, equitativo y eficiente y que empodere a los ciudadanos/as y al
personal sanitario en el cuidado de la salud.
·
Múltiples jornadas de
debate para la búsqueda de consensos en el desarrollo del Programa Federal de
Salud Digital (agenda de Estado Futuro, reuniones de trabajo con provincias y
acuerdos de articulación con la seguridad social y privados).
Punto de
partida:
·
Fragmentación de los
sistemas informáticos entre niveles de atención y entre subsectores.
·
Énfasis en aspectos
tecnológicos y subestimación del cambio en la cultura organizacional que
demanda la salud digital
·
Iniciativas provinciales
y municipales aisladas y con desarrollos disímiles en cada jurisdicción.
·
Baja gobernanza del MSAL
para armonizar estándares e interoperar herramientas informáticas.
·
Déficit de herramientas
e infraestructura informática en algunas jurisdicciones.
¿Hacia dónde
queremos ir?
·
Integración de los
sistemas de información entre niveles de atención y entre subsectores
·
Máxima adherencia a los
estándares y requerimientos de información sanitaria definidos por el MSAL
·
Cerrar brechas en la
disponibilidad de herramientas informáticas y conectividad entre
jurisdicciones.
·
Las TICs sean un real
posibilitador del nuevo modelo asistencial
·
Fortalecer el proceso
decisional de los 5 “P”: los pacientes, los prestadores, los programas, los
pagadores y los decisores “políticos”.
Objetivos
generales
Respetando
las autonomías provinciales y fortaleciendo las estrategias de salud digital desarrolladas
hasta el momento, se establecen los siguientes objetivos para impulsar las
acciones de transformación digital de la salud a fin de mejorar el cuidado de
la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
1.
Potenciar desarrollos
locales
2.
Disminuir brechas tecnológicas
3.
Mejorar la gestión de
los servicios de salud
4.
Mejorar procesos y
competencias de RRHH
5.
Empoderar al paciente
Líneas de
Acción
·
Marco normativo y
regulatorio
·
Acuerdos de gestión para
la implementación de proyectos jurisdiccionales
·
Adopción de licencias y
estándares
·
Desarrollo e
implementación de herramientas tecnológicas
·
Capacitación
·
Inversión en
equipamiento informático e infraestructura
·
Transferencias e
incentivos económicos
·
Nube de información
sanitaria (ex Bus de Interoperabilidad)
Adopción de
estándares
La adopción
de estándares es necesaria para alcanzar interoperabilidad en los sistemas de
información en salud, lo que permite asegurar la integración de la información
sanitaria de cada paciente, que se encuentra almacenada en los repositorios
clínicos electrónicos de cada uno de los proveedores, que consultó en cada
jurisdicción, sector y subsector del sistema de salud.
Tablas
Maestras
·
Establecimientos
·
Profesionales
·
Farmacias
Representación
del conocimiento
·
Terminología: SNOMED CT,
Clasificaciones
·
Modelos clínicos (CMDB):
Recursos FHIR
Comunicación
·
APIs HL7 FHIR
·
Identificación unívoca
de las personas
Beneficios
concretos en la atención
·
Beneficios para la
población
Ejemplo:
Paciente pediátrico que vive en Mendoza y fue atendido en el Hospital Notti, en
su viaje con su familia por vacaciones a la ciudad de Mar del Plata padece un
evento que necesita atención en el Hospital Tetamanti y a través de la nube de
información sanitaria, el profesional del consultorio del hospital en Mar del
Plata puede solicitar y acceder en tiempo real a su ficha médica del hospital
Notti.
·
Beneficios para los
equipos de salud
Se ponen a
disposición de los equipos de salud de todo el país las herramientas
tecnológicas y la información para realizar un mejor seguimiento, diagnóstico y
cuidado de la población de manera territorial y remota, y para mejorar sus
presupuestos con el recupero de costos al Programa Sumar y a la Seguridad
Social. Se garantiza que la información clínica en formato digital de las
personas siempre esté al alcance del equipo de salud que la necesite.
Nube de
información sanitaria (ex BUS de Interoperabilidad)
La nube de
información sanitaria constituye un canal a través del cual distintas bases de datos
se comunican entre sí en un mismo lenguaje permitiendo ofrecer mejores
servicios a las personas.
A través de
esta Red es posible generar una Historia Clínica Electrónica para cada persona
y que ésta pueda ser consultada cada vez que la persona concurra a un efector independientemente
de su tipo de cobertura.
Beneficios
para la población
Ejemplo:
Paciente pediátrico que vive en Mendoza y fue atendido en el Hospital Notti, en
su viaje con su familia por vacaciones a la ciudad de Mar del Plata padece un
evento que necesita atención en el Hospital Tetamanti y a través de la nube de
información sanitaria, el profesional del consultorio del hospital en Mar del
Plata puede solicitar y acceder en tiempo real a su ficha médica del hospital
Notti.
Beneficios
para los equipos de salud
Se ponen a
disposición de los equipos de salud de todo el país las herramientas
tecnológicas y la información para realizar un mejor seguimiento, diagnóstico y
cuidado de la población de manera territorial y remota, y para mejorar sus
presupuestos con el recupero de costos al Programa Sumar y a la Seguridad
Social. Se garantiza que la información clínica en formato digital de las
personas siempre esté al alcance del equipo de salud que la necesite.
Dominios de
la NIS
·
Un Dominio representa un
componente discreto del sistema de salud
·
Puede ser una Provincia,
Municipio, Prestador, Financiador, Universidad, Programa Sanitario, etc.
·
Tiene autonomía Tecnológica,
para elegir soluciones informáticas de registro, con padrones de pacientes y
repositorios clínicos propios e independientes
·
No envían toda la
información que registran a un repositorio centralizado, la tienen en guarda y
la comparten solo cuando el paciente lo necesita
¿Qué
condiciones debe cumplir un Dominio?
·
Administrar un padrón de
pacientes con criterios mínimos de calidad en contenido y procesos
·
Contar con un
repositorio de información clínica
·
Utilizar los estándares
de intercambio de información requeridos por el Plan Federal de Salud Digital
¿Como se crea
un Dominio?
·
El Ministerio de Salud
de Nación es el único organismo que puede dar de alta un dominio en la NIS
·
Se firma un acta de
adhesión al plan
·
Las provincias deben
definir que rol quieren tener sobre los dominios en su territorio, como, por
ejemplo:
o
Usar un Bus provincial y
participar con un único dominio
o
Supervisar y aprobar la
creación de dominios
o
Recibir información de
los dominios
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