lunes, enero 04, 2021

Programa Federal de Salud Digital para la transformación del sistema sanitario en Argentina


¿Qué es la salud digital?

La salud digital es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, actuando como una palanca de transformación de los sistemas sanitarios permitiendo mejorar los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud.

Visión:

·        La Salud Digital será un posibilitador de la transformación del sistema de salud en Argentina.

·        El nuevo Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de la Nación, contribuirá a construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente y que empodere a los ciudadanos/as y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

·        Múltiples jornadas de debate para la búsqueda de consensos en el desarrollo del Programa Federal de Salud Digital (agenda de Estado Futuro, reuniones de trabajo con provincias y acuerdos de articulación con la seguridad social y privados).

Punto de partida:

·        Fragmentación de los sistemas informáticos entre niveles de atención y entre subsectores.

·        Énfasis en aspectos tecnológicos y subestimación del cambio en la cultura organizacional que demanda la salud digital

·        Iniciativas provinciales y municipales aisladas y con desarrollos disímiles en cada jurisdicción.

·        Baja gobernanza del MSAL para armonizar estándares e interoperar herramientas informáticas.

·        Déficit de herramientas e infraestructura informática en algunas jurisdicciones.

¿Hacia dónde queremos ir?

·        Integración de los sistemas de información entre niveles de atención y entre subsectores

·        Máxima adherencia a los estándares y requerimientos de información sanitaria definidos por el MSAL

·        Cerrar brechas en la disponibilidad de herramientas informáticas y conectividad entre jurisdicciones.

·        Las TICs sean un real posibilitador del nuevo modelo asistencial

·        Fortalecer el proceso decisional de los 5 “P”: los pacientes, los prestadores, los programas, los pagadores y los decisores “políticos”.

Objetivos generales

Respetando las autonomías provinciales y fortaleciendo las estrategias de salud digital desarrolladas hasta el momento, se establecen los siguientes objetivos para impulsar las acciones de transformación digital de la salud a fin de mejorar el cuidado de la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

1.      Potenciar desarrollos locales

2.      Disminuir brechas tecnológicas

3.      Mejorar la gestión de los servicios de salud

4.      Mejorar procesos y competencias de RRHH

5.      Empoderar al paciente

 

Líneas de Acción

·        Marco normativo y regulatorio

·        Acuerdos de gestión para la implementación de proyectos jurisdiccionales

·        Adopción de licencias y estándares

·        Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas

·        Capacitación

·        Inversión en equipamiento informático e infraestructura

·        Transferencias e incentivos económicos

·        Nube de información sanitaria (ex Bus de Interoperabilidad)

Adopción de estándares

La adopción de estándares es necesaria para alcanzar interoperabilidad en los sistemas de información en salud, lo que permite asegurar la integración de la información sanitaria de cada paciente, que se encuentra almacenada en los repositorios clínicos electrónicos de cada uno de los proveedores, que consultó en cada jurisdicción, sector y subsector del sistema de salud.

Tablas Maestras

·        Establecimientos

·        Profesionales

·        Farmacias

Representación del conocimiento

·        Terminología: SNOMED CT, Clasificaciones

·        Modelos clínicos (CMDB): Recursos FHIR

Comunicación

·        APIs HL7 FHIR

·        Identificación unívoca de las personas

Beneficios concretos en la atención

·        Beneficios para la población

Ejemplo: Paciente pediátrico que vive en Mendoza y fue atendido en el Hospital Notti, en su viaje con su familia por vacaciones a la ciudad de Mar del Plata padece un evento que necesita atención en el Hospital Tetamanti y a través de la nube de información sanitaria, el profesional del consultorio del hospital en Mar del Plata puede solicitar y acceder en tiempo real a su ficha médica del hospital Notti.

·        Beneficios para los equipos de salud

Se ponen a disposición de los equipos de salud de todo el país las herramientas tecnológicas y la información para realizar un mejor seguimiento, diagnóstico y cuidado de la población de manera territorial y remota, y para mejorar sus presupuestos con el recupero de costos al Programa Sumar y a la Seguridad Social. Se garantiza que la información clínica en formato digital de las personas siempre esté al alcance del equipo de salud que la necesite.

Nube de información sanitaria (ex BUS de Interoperabilidad)

La nube de información sanitaria constituye un canal a través del cual distintas bases de datos se comunican entre sí en un mismo lenguaje permitiendo ofrecer mejores servicios a las personas.

A través de esta Red es posible generar una Historia Clínica Electrónica para cada persona y que ésta pueda ser consultada cada vez que la persona concurra a un efector independientemente de su tipo de cobertura.


Beneficios para la población

Ejemplo: Paciente pediátrico que vive en Mendoza y fue atendido en el Hospital Notti, en su viaje con su familia por vacaciones a la ciudad de Mar del Plata padece un evento que necesita atención en el Hospital Tetamanti y a través de la nube de información sanitaria, el profesional del consultorio del hospital en Mar del Plata puede solicitar y acceder en tiempo real a su ficha médica del hospital Notti.

Beneficios para los equipos de salud

Se ponen a disposición de los equipos de salud de todo el país las herramientas tecnológicas y la información para realizar un mejor seguimiento, diagnóstico y cuidado de la población de manera territorial y remota, y para mejorar sus presupuestos con el recupero de costos al Programa Sumar y a la Seguridad Social. Se garantiza que la información clínica en formato digital de las personas siempre esté al alcance del equipo de salud que la necesite.

Dominios de la NIS

·        Un Dominio representa un componente discreto del sistema de salud

·        Puede ser una Provincia, Municipio, Prestador, Financiador, Universidad, Programa Sanitario, etc.

·        Tiene autonomía Tecnológica, para elegir soluciones informáticas de registro, con padrones de pacientes y repositorios clínicos propios e independientes

·        No envían toda la información que registran a un repositorio centralizado, la tienen en guarda y la comparten solo cuando el paciente lo necesita

¿Qué condiciones debe cumplir un Dominio?

·        Administrar un padrón de pacientes con criterios mínimos de calidad en contenido y procesos

·        Contar con un repositorio de información clínica

·        Utilizar los estándares de intercambio de información requeridos por el Plan Federal de Salud Digital

 

¿Como se crea un Dominio?

·        El Ministerio de Salud de Nación es el único organismo que puede dar de alta un dominio en la NIS

·        Se firma un acta de adhesión al plan

·        Las provincias deben definir que rol quieren tener sobre los dominios en su territorio, como, por ejemplo:

o   Usar un Bus provincial y participar con un único dominio

o   Supervisar y aprobar la creación de dominios

o   Recibir información de los dominios

 

 

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