Se llama Nicolás Kirchuk y fundó BIOMAKERS, una plataforma capaz de diagnosticar, en sólo 3 días, el mejor tratamiento para personas con cáncer avanzado. Las terapias están basadas en su tecnología de precisión, los análisis genómicos y moleculares, el Big Data y la Inteligencia Artificial de sus laboratorios. Conocé su historia en esta nota.
Sin
dudas, desarrollar una empresa implica atravesar varios desafíos iniciales y
más en una industria tan sensible como es la Salud. Sin embargo, Nicolás y su
equipo hoy están orgullosos del trabajo logrado: la empresa ya cuenta con
presencia regional y sigue expandiéndose.
En
entrevista con Endeavor, esto es lo que compartió:
Endeavor:
¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor?
Nicolás
Kirchuk: Personalmente, creo que hubo un componente muy consciente y trabajado,
relacionado con haber visto y palpado durante muchos años la oportunidad de
desarrollar una compañía única en un negocio que viene creciendo
exponencialmente, como el de la biotecnología en cáncer y la medicina genómica
de precisión.
Por
otro lado, el poder dar ese salto al vacío y zambullirse en el mar de la
incertidumbre sin tantos preámbulos ni análisis. Emprender en serio implica un
compromiso total y absoluto, full life, con algo que inicialmente está
compuesto en un 90% de terrenos desconocidos por muy expertos que seamos en las
áreas en donde trabajemos.
E: ¿Qué
impulsó este camino?
NK:
En mi caso, la experiencia me indicó que por más que las ideas y el capital
resultan imprescindibles para generar proyectos de alto impacto,
el timing resulta aún más importante. El momento en el que uno
determina que algo puede convertirse en una solución de altísimo impacto para
miles o millones de personas, seguramente es el momento ideal para emprender y
para apostar el todo por el todo. Y ejecutar ese plan e implementarlo cuanto
antes puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto.
BIOMAKERS es un claro ejemplo de aprovechar ese “momentum”.
E:
¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?
NK:
Cuando fundamos BIOMAKERS, existía en Argentina una desconfianza generalizada
por parte de los profesionales en cuanto a las capacidades, la tecnología y el
nivel de servicio para poder generar soluciones confiables desde el sector
privado para que pacientes con cáncer puedan realizarse estudios genómicos y
moleculares precisos y rápidos que determinen las mejores opciones terapéuticas
para ellos. Parte de esa desconfianza provenía de un contexto de baja
inversión, poco o nada regulado, y muy pobremente focalizado.
En
ese sentido, desde la empresa asumimos el gran desafío de desarrollar
soluciones integrales biotecnológicas y muy sofisticadas en medicina de
precisión en cáncer y trabajar a destajo en cuestiones de calidad y validación
a nivel internacional. A partir de eso, desarrollamos una estrategia efectiva
de innovación y penetración para que miles de profesionales de la salud puedan
probar un servicio único para sus pacientes con enfermedad oncológica, sabiendo
que teníamos solamente una sola oportunidad para demostrar que estábamos
haciendo algo absolutamente de vanguardia y superador desde la Argentina.
E:
Viendo los resultados, ¿a qué se lo debés?
NK:
Parte del éxito de esta estrategia radicó en que nos preparamos mucho y muy
bien para que ese único tiro que teníamos fuese superlativo. No dejamos ningún
factor librado al azar y no dimos lugar a la falla. Y el resultado fue tan
determinante que terminó siendo la plataforma ideal para luego construir una
gran compañía primero a nivel local y ahora a nivel regional.
E:
¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?
NK:
BIOMAKERS ha generado, en los últimos años, procesos de profunda innovación
convirtiéndose en una compañía de desarrollo de tecnología para testeos
genéticos en cáncer. A partir de esto, comenzamos a desarrollar plataformas
digitales que permitan tomar las mejores decisiones terapéuticas basadas en
datos científicos, genómicos, clínicos, demográficos, etc.
Además,
trabajamos en la creación de Plataformas Educativas para alcanzar a miles de
profesionales en Latinoamérica y formarlos en aspectos claves relacionados con
la medicina de precisión y con la posibilidad de tratar a cada paciente de
forma personalizada basándose en su perfil genético de cada uno.
E:
¿Cómo funciona?
NK:
Construimos algoritmos, circuitos y procesos de testeo molecular totalmente
originales que permitieron que un paciente recién diagnosticado con un cáncer
avanzado – quien solía tener que esperar 20 días para recibir el resultado de
un test genético que determine la mejor terapia para su enfermedad – pueda
recibir un reporte completo y ultra preciso en tan solo 3 días.
A
su vez, pudimos dar el gran salto regional a partir de la construcción de un
departamento de logística de muestras biológicas que nos ha permitido llevar
muestras desde cualquier punto de Latinoamérica hacia nuestros laboratorios en
Buenos Aires o Ciudad de México en un máximo de 48 horas. Actualmente, nos
encontramos en pleno proceso de la apertura de un tercer laboratorio en Brasil.
E:
¿Cómo construyeron el equipo de trabajo?
NK:
Desde la empresa apostamos desde el primer día a buscar un equipo áltamente
calificado con una clara estrategia de multidisciplinariedad. Hoy somos más de
40 personas y el grupo está conformado por Patólogos Moleculares, Biólogos
Moleculares, Biotecnólogos, Bioinformáticos, Genetistas, Oncólogos,
Bioquímicos, Neurólogos, Ingenieros, Científicos de Datos, Economistas y
Mercadólogos, generando una dinámica de trabajo de equipo espectacular en donde
todos se sienten muy identificados con el propósito, la visión y los proyectos
de la compañía.
E: ¿Qué
tan difícil es encontrar profesionales que acompañen el crecimiento del
negocio?
NK:
La tarea de armar y sostener en el tiempo un equipo de esta envergadura ha sido
y continúa siendo un gran desafío. Principalmente, sustentado por la generación
permanente y constante de proyectos innovadores de alto impacto, una cultura de
empresa moderna y de crecimiento palpable, y generando una gran identificación
con el propósito de lo que hacemos día a día.
E:
El healthtech se volvió un sector tentador para los emprendedores en el último
tiempo. En tu opinión ¿qué debe saber o tener en cuenta un emprendedor que se
embarca en esta industria tan delicada?
NK:
Las aplicaciones de la tecnología en el sector de la Salud representan una
variedad amplia de oportunidades por el tamaño del mercado, en donde cada vez
más los inversores privados, los fondos de inversión de riesgo y los inversores
corporativos analizan proyectos, startups y compañías que apuntan a generar
este tipo de soluciones.
Actualmente,
más del 60 % de los fondos de inversión tienen un interés real o poseen
compañías en su portfolio relacionadas con la industria. Dentro del sector
Salud, el área de la Oncología es quizás la que representa un mayor tamaño en
el mercado, con un global de 150 billones de dólares y una tasa de crecimiento
anual también creciente, superior al 10% y que prevé llevar las cifras a los
350 billones de dólares para el 2027.
E:
Por lo que decís, el potencial para emprender en medicina es enorme. ¿Qué
oportunidades creés que ofrece este sector y cuáles son los desafíos
pendientes?
NK:
Para emprender en medicina hay grandes oportunidades que tienen grandes
riesgos, lo cual suele repercutir en negocios exponenciales cuando los mismos
resultan exitosos. Algo a tener en cuenta es que el desarrollo de nuevos
métodos diagnósticos, terapias y dispositivos médicos requiere de largos
tiempos de validación e inversiones de capital importantes. Lo mismo ocurre con
la obtención de talento adecuado.
E:
En tu opinión, ¿cómo es el talento argentino en medicina en relación al de la
región?
NK:
No tengo dudas de que Argentina es una usina de recursos humanos de muchísimo
talento producto de una educación de ciencias médicas y biológicas de altísimo
vuelo. Considero que el talento local es el número 1 de la región, por delante
del de Brasil y Chile. Las universidades más reputadas se encuentran en nuestro
país y el capital humano que salen de ellas suelen ser muy bien considerados en
todo el mundo. Esto nos da una ventaja frente a la región.
E:
Por último, tu compañía está alcanzada por la Economía del Conocimiento, ¿qué
pensás acerca de la ley que se reglamentó hace poco?
NK:
Creo que se ha vuelto indispensable la creación de leyes que acompañen las
tendencias mundiales para compañías basadas en conocimientos únicos y
sofisticados, y que, a la vez, promuevan beneficios para el desarrollo de estos
sectores. Sin legislaciones modernas que acompañen estas tendencias, no es posible
construir desarrollo en ningún lugar del mundo. Y mucho menos en Argentina.
E: ¿Cómo
impactará esta ley en tu empresa?
NK:
BIOMAKERS particularmente invierte y ha invertido grandes cantidades de
recursos en proyectos de Investigación y Desarrollo, 100% know-how based.
Desde ya, esto ha representado un esfuerzo descomunal para llevar adelante, a
pesar de las políticas tributarias y fiscales que han sido un ancla
históricamente desde que la compañía comenzó a operar, allá a principios del
2015. Estamos ilusionados y muy contentos con este paso sólido de la Ley de
Economía del Conocimiento como uno de los muchísimos pasos de un largo camino
en pos de construir políticas serias y previsibles para nuestro sector.
Fuente:
Endeavor
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