viernes, enero 22, 2021

ESTE ARGENTINO FUNDÓ UNA PLATAFORMA QUE AYUDA A QUE LOS PACIENTES CON CÁNCER VIVAN POR MÁS TIEMPO

Se llama Nicolás Kirchuk y fundó BIOMAKERS, una plataforma capaz de diagnosticar, en sólo 3 días, el mejor tratamiento para personas con cáncer avanzado. Las terapias están basadas en su tecnología de precisión, los análisis genómicos y moleculares, el Big Data y la Inteligencia Artificial de sus laboratorios. Conocé su historia en esta nota.

Por Endeavor Argentina 



Sin dudas, desarrollar una empresa implica atravesar varios desafíos iniciales y más en una industria tan sensible como es la Salud. Sin embargo, Nicolás y su equipo hoy están orgullosos del trabajo logrado: la empresa ya cuenta con presencia regional y sigue expandiéndose.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que compartió:

Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor? 

Nicolás Kirchuk: Personalmente, creo que hubo un componente muy consciente y trabajado, relacionado con haber visto y palpado durante muchos años la oportunidad de desarrollar una compañía única en un negocio que viene creciendo exponencialmente, como el de la biotecnología en cáncer y la medicina genómica de precisión. 

Por otro lado, el poder dar ese salto al vacío y zambullirse en el mar de la incertidumbre sin tantos preámbulos ni análisis. Emprender en serio implica un compromiso total y absoluto, full life, con algo que inicialmente está compuesto en un 90% de terrenos desconocidos por muy expertos que seamos en las áreas en donde trabajemos. 

E: ¿Qué impulsó este camino?

NK: En mi caso, la experiencia me indicó que por más que las ideas y el capital resultan imprescindibles para generar proyectos de alto impacto, el timing resulta aún más importante. El momento en el que uno determina que algo puede convertirse en una solución de altísimo impacto para miles o millones de personas, seguramente es el momento ideal para emprender y para apostar el todo por el todo. Y ejecutar ese plan e implementarlo cuanto antes puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. BIOMAKERS es un claro ejemplo de aprovechar ese “momentum”. 

E: ¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?

NK: Cuando fundamos BIOMAKERS, existía en Argentina una desconfianza generalizada por parte de los profesionales en cuanto a las capacidades, la tecnología y el nivel de servicio para poder generar soluciones confiables desde el sector privado para que pacientes con cáncer puedan realizarse estudios genómicos y moleculares precisos y rápidos que determinen las mejores opciones terapéuticas para ellos. Parte de esa desconfianza provenía de un contexto de baja inversión, poco o nada regulado, y muy pobremente focalizado. 

En ese sentido, desde la empresa asumimos el gran desafío de desarrollar soluciones integrales biotecnológicas y muy sofisticadas en medicina de precisión en cáncer y trabajar a destajo en cuestiones de calidad y validación a nivel internacional. A partir de eso, desarrollamos una estrategia efectiva de innovación y penetración para que miles de profesionales de la salud puedan probar un servicio único para sus pacientes con enfermedad oncológica, sabiendo que teníamos solamente una sola oportunidad para demostrar que estábamos haciendo algo absolutamente de vanguardia y superador desde la Argentina.

E: Viendo los resultados, ¿a qué se lo debés?

NK: Parte del éxito de esta estrategia radicó en que nos preparamos mucho y muy bien para que ese único tiro que teníamos fuese superlativo. No dejamos ningún factor librado al azar y no dimos lugar a la falla. Y el resultado fue tan determinante que terminó siendo la plataforma ideal para luego construir una gran compañía primero a nivel local y ahora a nivel regional.

E: ¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?

NK: BIOMAKERS ha generado, en los últimos años, procesos de profunda innovación convirtiéndose en una compañía de desarrollo de tecnología para testeos genéticos en cáncer. A partir de esto, comenzamos a desarrollar plataformas digitales que permitan tomar las mejores decisiones terapéuticas basadas en datos científicos, genómicos, clínicos, demográficos, etc. 

Además, trabajamos en la creación de Plataformas Educativas para alcanzar a miles de profesionales en Latinoamérica y formarlos en aspectos claves relacionados con la medicina de precisión y con la posibilidad de tratar a cada paciente de forma personalizada basándose en su perfil genético de cada uno. 

E: ¿Cómo funciona?

NK: Construimos algoritmos, circuitos y procesos de testeo molecular totalmente originales que permitieron que un paciente recién diagnosticado con un cáncer avanzado – quien solía tener que esperar 20 días para recibir el resultado de un test genético que determine la mejor terapia para su enfermedad – pueda recibir un reporte completo y ultra preciso en tan solo 3 días.

A su vez, pudimos dar el gran salto regional a partir de la construcción de un departamento de logística de muestras biológicas que nos ha permitido llevar muestras desde cualquier punto de Latinoamérica hacia nuestros laboratorios en Buenos Aires o Ciudad de México en un máximo de 48 horas. Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de la apertura de un tercer laboratorio en Brasil. 

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo? 

NK: Desde la empresa apostamos desde el primer día a buscar un equipo áltamente calificado con una clara estrategia de multidisciplinariedad. Hoy somos más de 40 personas y el grupo está conformado por Patólogos Moleculares, Biólogos Moleculares, Biotecnólogos, Bioinformáticos, Genetistas, Oncólogos, Bioquímicos, Neurólogos, Ingenieros, Científicos de Datos, Economistas y Mercadólogos, generando una dinámica de trabajo de equipo espectacular en donde todos se sienten muy identificados con el propósito, la visión y los proyectos de la compañía.

E: ¿Qué tan difícil es encontrar profesionales que acompañen el crecimiento del negocio?

NK: La tarea de armar y sostener en el tiempo un equipo de esta envergadura ha sido y continúa siendo un gran desafío. Principalmente, sustentado por la generación permanente y constante de proyectos innovadores de alto impacto, una cultura de empresa moderna y de crecimiento palpable, y generando una gran identificación con el propósito de lo que hacemos día a día.

E: El healthtech se volvió un sector tentador para los emprendedores en el último tiempo. En tu opinión ¿qué debe saber o tener en cuenta un emprendedor que se embarca en esta industria tan delicada? 

NK: Las aplicaciones de la tecnología en el sector de la Salud representan una variedad amplia de oportunidades por el tamaño del mercado, en donde cada vez más los inversores privados, los fondos de inversión de riesgo y los inversores corporativos analizan proyectos, startups y compañías que apuntan a generar este tipo de soluciones.

Actualmente, más del 60 % de los fondos de inversión tienen un interés real o poseen compañías en su portfolio relacionadas con la industria. Dentro del sector Salud, el área de la Oncología es quizás la que representa un mayor tamaño en el mercado, con un global de 150 billones de dólares y una tasa de crecimiento anual también creciente, superior al 10% y que prevé llevar las cifras a los 350 billones de dólares para el 2027.

E: Por lo que decís, el potencial para emprender en medicina es enorme. ¿Qué oportunidades creés que ofrece este sector y cuáles son los desafíos pendientes?

NK: Para emprender en medicina hay grandes oportunidades que tienen grandes riesgos, lo cual suele repercutir en negocios exponenciales cuando los mismos resultan exitosos.  Algo a tener en cuenta es que el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, terapias y dispositivos médicos requiere de largos tiempos de validación e inversiones de capital importantes. Lo mismo ocurre con la obtención de talento adecuado.

E: En tu opinión, ¿cómo es el talento argentino en medicina en relación al de la región? 

NK: No tengo dudas de que Argentina es una usina de recursos humanos de muchísimo talento producto de una educación de ciencias médicas y biológicas de altísimo vuelo. Considero que el talento local es el número 1 de la región, por delante del de Brasil y Chile. Las universidades más reputadas se encuentran en nuestro país y el capital humano que salen de ellas suelen ser muy bien considerados en todo el mundo. Esto nos da una ventaja frente a la región. 

E: Por último, tu compañía está alcanzada por la Economía del Conocimiento, ¿qué pensás acerca de la ley que se reglamentó hace poco? 

NK: Creo que se ha vuelto indispensable la creación de leyes que acompañen las tendencias mundiales para compañías basadas en conocimientos únicos y sofisticados, y que, a la vez, promuevan beneficios para el desarrollo de estos sectores. Sin legislaciones modernas que acompañen estas tendencias, no es posible construir desarrollo en ningún lugar del mundo. Y mucho menos en Argentina.

E: ¿Cómo impactará esta ley en tu empresa?

NK: BIOMAKERS particularmente invierte y ha invertido grandes cantidades de recursos en proyectos de Investigación y Desarrollo, 100% know-how based. Desde ya, esto ha representado un esfuerzo descomunal para llevar adelante, a pesar de las políticas tributarias y fiscales que han sido un ancla históricamente desde que la compañía comenzó a operar, allá a principios del 2015. Estamos ilusionados y muy contentos con este paso sólido de la Ley de Economía del Conocimiento como uno de los muchísimos pasos de un largo camino en pos de construir políticas serias y previsibles para nuestro sector.

Fuente: Endeavor

No hay comentarios.: