lunes, febrero 22, 2021

Acortando las distancias con nuestros pacientes

Si bien la Teleoftalmología se viene ejerciendo desde hace casi treinta años, 1-4 sin duda la pandemia provocada por el virus SARS CoV-2 catapultó el uso de soluciones telemédicas para acortar las distancias entre los profesionales de la salud y sus pacientes.

 Lo mismo ocurrió en los demás sectores de la sociedad (con distintos matices en función del país) como fue en la educación, el estado, y gran parte del comercio tradicional, entre otros.  La gran mayoría se vio obligada a salir “online” a brindar sus servicios de una manera única, no vista hasta ese momento; buscando captar todas las franjas etarias. Ya no sólo se trataba de captar a los nativos digitales, sino a aquellos inmigrantes digitales e incluso los rezagados que hasta marzo del 2020 no habían recurrido a la world-wide-web en busca de servicios o soluciones para sus problemas.

Claramente la nueva normalidad, a la que nos estamos enfrentando, implica aprender a fusionar dos mundos o modelos de atención: el tradicional, cara-a-cara y el virtual. Solo así podemos pretender asistir a nuestra población de pacientes, estén donde estén; o incluso según dónde estemos nosotros como profesionales. Las barreras de las distancias y el tiempo se han acortado de manera significativa al combinar soluciones sincrónicas con las asincrónicas, valiéndonos de una multiplicidad de dispositivos y plataformas que hoy nos vinculan. Esto nos ha permitido poder extender nuestro alcance, para continuar cuidando de nuestros pacientes.

El objeto de este artículo es describir la experiencia de un modelo de atención virtual en oftalmología, que hace foco en la experiencia del paciente, utilizando soluciones en comunicaciones visuales unificadas durante los primeros 8 meses de pandemia en Argentina.



FIGURA 1. Soluciones Inmersivas – CISCO Telepresence Solutions. A) Suite Telemedicina Buenos Aires. B) Suite telemedicina Mendoza. Fotos de archivo Instituto Zaldivar S.A.

 

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