El objetivo es facilitar el acceso a los usuarios de la obra social.
El Gobierno de Río Negro presentó los avances del actual sistema de digitalización integral de la obra social IPROSS, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios y usuarias a la prestación, y firmó un convenio con INVAP para seguir mejorando distintas acciones. Fue durante el acto que hoy encabezó en Viedma la gobernadora,
Gracias a un trabajo
articulado entre distintas áreas del Gobierno entre las que se destaca Río
Negro Innova, se firmó un convenio entre IPROSS y la empresa rionegrina INVAP,
para el desarrollo de acciones estratégicas que tiene que ver con este proceso
de digitalización de la obra social.
Sobre
este gran paso, la Mandataria expresó: “IPROSS está progresando para mejorar la
percepción del usuario; es la mejor obra social que existe en Río Negro porque
cubre todas las prestaciones que un paciente puede necesitar, pero teníamos un
problema: la persona que estaba en una situación de sufrimiento por su salud,
tenía que enfrentar una maraña burocrática para acceder, entonces empezamos
enfocándonos por allí, de acuerdo a lo que se evaluó desde IPROSS y de lo que
nos dijeron los gremios con respecto a las necesidades de sus afiliados”.
En
este sentido, destacó la iniciativa de RN Innova y el trabajo en conjunto con
INVAP: “Río Negro Innova es el gran articulador de este trabajo de
modernización del Estado que estamos realizando y nos asociamos con INVAP que
es nuestra empresa de tecnología y le planteamos querer ser clientes porque
aporta innovación tecnológica en el mundo y es así que empezamos a diseñar
proyectos de trabajo en conjunto”.
Integrar
todos los servicios que ofrece la obra social y ponerlos a disposición de los
usuarios es el primer objetivo: “Después hay que trabajar con los prestadores
de servicios, proveedores y farmacias, entre otros, para que se vayan
incorporando al sistema y sea todo más transparente porque cuando hablamos de
innovación y digitalización, hablamos de trasparencia del Estado, de este modo
optimizamos los servicios, podemos controlar y brindar información precisa”,
apuntó la Gobernadora.
Mejorar
el acceso, el punto principal
Por
su parte, el titular del IPROSS, Alejandro Marenco, resaltó la unión
estratégica entre IPROSS, INVAP y RN Innova: “Este proyecto surge de la unión
de personas capacitadas que integran conocimientos para ponerlos a disposición
de usuarios, facilitando la accesibilidad a los servicios”.
“La
pandemia fue el paradigma del cambio, ahí surgió el sistema de validación
electrónica. Este sistema ha sido un éxito, que empodera a los afiliados y
convierte al IPROSS en una obra social más amigable.”, remarcó Marenco.
La
implementación de la Aplicación Móvil “Ipross Río Negro” y el Sistema de Validación
Electrónica, constituyó un gran paso hacia la integrabilidad digital. Este
sistema, que ya registra 368.777 validaciones y 94.259 recetas electrónicas,
permitió agilizar el acceso a la atención médica, validar la cobertura de las y
los afiliados, realizar trámites, controlar el pago de coseguro al momento de
la atención, disminuir el uso de papel y el tiempo de espera en las
delegaciones y calificar la atención recibida, impulsando mejoras en la calidad
de los servicios.
Por
otra parte, el sistema de turnos en las delegaciones posibilitó el ordenamiento
de la atención y el centro de atención reforzó la atención respondiendo
inquietudes de lunes a lunes, a través de 10 operadores permanentes.
Respondiendo en promedio 3100 llamadas y más de 600 mensajes de WhatsApp
diarios.
Otro
de los hitos fue la reformulación de la imagen institucional pensando en la
cercanía con las y los afiliados y prestadores y el desarrollo de un nuevo
sitio web que facilita el acceso a los principales trámites y servicios realizados
por afiliados y afiliadas, con un diseño pensado en el usuario, accesible desde
cualquier dispositivo.
Un
sistema integral muy novedoso
El
INVAP diseñó la estructura de 28 módulos de gestión de implementación
progresiva, el Sistema Único de la Obra Social para el cual ya se relevaron más
de 30 procesos internos, con un equipo de 20 personas asignadas al proyecto.
Este sistema integral posibilitará la agilización de los plazos de gestión de
trámites, trazabilidad integral de la información, maximizar la autogestión de
las y los afiliados incorporando funcionalidades a la aplicación móvil,
diagnóstico a distancia, telemedicina y la utilización de la información
sanitaria para la optimización de recursos y planificación de servicios
específicos para las y los afiliados.
La
Gobernadora estuvo acompañada por el Gerente General de INVAP, Vicente
Campenni, la Directora Ejecutiva de RN Innova, Soledad Gonnet y el intendente
de Viedma, Pedro Pesatti.
Leído en Anbariloche
No hay comentarios.:
Publicar un comentario