domingo, febrero 28, 2021

LAS AMÉRICAS DEBEN SER UNA “PRIORIDAD MUNDIAL” PARA LAS VACUNAS COVID-19

Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".

 


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial “.

Al afirmar que América ha sido la Región más afectada por la pandemia de COVID-19, dijo que “millones siguen siendo vulnerables a la infección y la muerte”. Si bien 28 países han comenzado a proporcionar vacunas COVID-19 a través de acuerdos bilaterales con fabricantes o pequeñas donaciones de otros países, “eso no es suficiente y no es aceptable”.

En un desarrollo esperanzador, los países que reciben vacunas COVID-19 a través de COVAX, el mecanismo global que trabaja para garantizar un acceso equitativo, recibirán cientos de miles de dosis en las próximas semanas, dijo.

El Fondo Rotatorio de la OPS ha estado liderando los esfuerzos en nombre de los países de la región para comprar vacunas a través de COVAX.

Pero “a pesar de las medidas que se están tomando para administrar las vacunas lo más rápido posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región”, dijo el Dr. Etienne. “Es por eso que estamos instando a la comunidad global a hacer de las vacunas COVID en las Américas una prioridad global, ya que es donde la necesidad y el riesgo son mayores”.

Las distribuciones iniciales de vacunas adquiridas con COVAX a los países de la región cubrirán entre el 2% y el 2,5% de la población.

El Dr. Etienne marcó el primer aniversario del primer caso de COVID-19 en Brasil, y señaló que más de 10 millones de brasileños han sido infectados desde entonces y que las Américas aún no han doblado la esquina, con casi 50 millones en las Américas infectadas con el virus.

Si bien recientemente se han informado reducciones sustanciales en los casos de COVID-19, gran parte de eso se debe a la mejora en los EE. UU., Donde los casos y las muertes disminuyeron en un 30% esta semana con respecto a la semana pasada. Mientras tanto, las condiciones pandémicas en América Latina y el Caribe son mixtas. El Dr. Etienne dijo: “… Quiero enfatizar que ciertamente no estamos fuera de peligro”.

Los casos nuevos han disminuido drásticamente en Uruguay, donde la rápida implementación de medidas de salud pública redujo el nivel récord de infecciones. En Brasil, Colombia y Ecuador, la disminución ha sido menos sustancial, con una reducción de los casos de alrededor del 4% esta semana en comparación con la semana pasada.

En muchos países, la infección sigue aumentando. Perú está sufriendo nuevos brotes a lo largo de su frontera amazónica con Brasil y Colombia. En el Caribe, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Turcas y Caicos están reportando un aumento de nuevas infecciones.

“Para controlar el virus, debemos permanecer atentos y comprometidos con las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas, especialmente a medida que circulan nuevas variantes en la región y pueden aumentar la carga sobre nuestros sistemas de salud”, dijo el Dr. Etienne. “Es por eso que la OPS continúa monitoreando la propagación del virus en nuestra región para detectar cualquier cambio en la transmisión, y por qué los países deben continuar practicando el distanciamiento social, usar máscaras y evitar las reuniones masivas”.

El Dr. Etienne aseguró que las vacunas COVID adquiridas a través de COVAX son seguras y efectivas. Se ha demostrado que las vacunas, evaluadas de forma rigurosa y exhaustiva por la OMS y, en muchos casos, por las autoridades reguladoras nacionales, reducen drásticamente las posibilidades de síntomas graves.

“Mediante el poder de las vacunas, nuestra región ha eliminado la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión”, dijo el Dr. Etienne. “Con COVID-19, no es diferente: las vacunas seguras y efectivas nos ayudarán a cambiar el rumbo de esta pandemia, pero solo si podemos llegar a los más vulnerables, sin importar dónde vivan o quiénes sean. Y todavía necesitaremos mantener las medidas de salud pública probadas de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos y máscaras hasta que la pandemia retroceda “.

Leído en Consenso Salud

No hay comentarios.: