A medida que los dispositivos digitales y las infraestructuras que los soportan se vuelven más sofisticados, también lo hace la interoperabilidad de datos entre sistemas de información, dispositivos y aplicaciones en las organizaciones de salud.
La interoperabilidad
requiere arquitecturas de intercambio de datos, interfaces de aplicación y
estándares cada vez más sofisticados. Estos proporcionan las herramientas de
datos necesarias para acceder y compartir información de manera adecuada y
segura en todo el espectro de la atención, dentro de todos los entornos
aplicables y con las partes interesadas relevantes – incluidas las personas -.
HIMSS mide la
interoperabilidad dentro de los siguientes parámetros:
- Interoperabilidad fundamental, que describe los requisitos de interconectividad para que un sistema o aplicación comunique y reciba datos de forma segura desde o hacia otro. HIMSS lo define como el intercambio de datos a nivel individual que es accesible a través de instituciones clínicas, sociales y comunitarias. Las características fundamentales incluyen captura de datos e información, capacidad de almacenamiento y gestión de datos, acceso a datos que informan la comunicación entre individuos y médicos, equipos y organizaciones, velocidad de intercambio multimedia a través de redes físicas y conexiones inalámbricas e intercambio de información virtual / remota.
- Interoperabilidad estructural, que describe el formato, la sintaxis y la organización de los intercambios de datos desde el nivel del campo de datos. La interoperabilidad estructural mide los niveles de integridad de los datos en todos los sistemas, así como el flujo automatizado de datos e información a través de múltiples fuentes heterogéneas. También tiene en cuenta el rendimiento de las funciones de acceso y presentación de informes de datos, la estructura de los centros de datos y las tasas de intercambio de información a través de múltiples y variadas plataformas.
- Interoperabilidad semántica, que establece modelos comunes y codificación de datos que son mutuamente inteligibles para los usuarios. Estos parámetros incluyen el empleo de definiciones estandarizadas de elementos de datos, el uso de conjuntos de valores y vocabularios de codificación disponibles públicamente.
- Interoperabilidad organizacional, que incluye gobernabilidad, políticas y consideraciones sociales, legales y organizacionales. El objetivo de la interoperabilidad organizacional es facilitar la comunicación y el uso seguro, fluido y oportuno de los datos dentro y entre organizaciones, entidades e individuos. Permite el consentimiento y la confianza compartidos, así como procesos y flujos de trabajo integrados para los usuarios finales. En funcionamiento, garantiza el acceso seguro a los datos de nivel individual, la gestión de identidad y acceso, la autenticación centralizada, la integración de firewall, la seguridad web y del correo electrónico, y la orquestación y coordinación de la nube (infraestructura de nube tanto privada como pública). Los indicadores organizacionales también abordan la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios.
Beneficios de medir
la interoperabilidad
Evaluada a través de
métricas de desempeño estandarizadas, la interoperabilidad es la clave para la
unidad entre especialidades y funciones dispares dentro y entre las
organizaciones de atención médica.
En pocas palabras, la
interoperabilidad validada garantiza que todos los datos relevantes se centren
en las necesidades del paciente. Y, combinada con los otros tres componentes
del ecosistema de atención médica, mide la efectividad organizacional para
brindar resultados óptimos para los pacientes a los que atiende.
Fuente: eHealth
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