martes, octubre 26, 2021

Manual práctico de interoperabilidad semántica para entornos sanitarios basada en arquetipos

 

Resumen ejecutivo

La necesidad de interoperabilidad en los sistemas públicos de salud como soporte a la continuidad asistencial está plenamente establecida desde hace ya algún tiempo y el uso de la normalización se ha situado como la principal estrategia para conseguirla. Este texto pretende ser un manual práctico para dotar a los profesionales de la salud (tanto tecnológicos como sanitarios, pues ambos están involucrados en el proceso) de las herramientas necesarias para comprender y acometer la interoperabilidad, en el más amplio sentido del término, de sus organizaciones.

Respondiendo al objetivo de la practicidad, el libro está dividido en dos partes: la primera descriptiva, donde se muestran los diferentes conceptos tratados en orden creciente de complejidad (y de abstracción), y una segunda que comienza con la descripción de una metodología para dotar a las organizaciones de interoperabilidad y donde se aplican los conceptos vistos anteriormente siguiendo el orden propuesto por dicha metodología definiendo primeramente los más abstractos y terminando por los más concretos.

La introducción define los distintos tipos de interoperabilidad:

·        técnica (que soporta la conexión física de los sistemas),

·        sintáctica (que permite que los sistemas se transfieran información),

·        semántica (que hace que los sistemas puedan interpretar automáticamente la información recibida y actúen en consecuencia) y

·        organizativa (que define el contexto necesario para que las organizaciones puedan cooperar).

Muestra los niveles de las organizaciones en los que aplicar los diferentes tipos de interoperabilidad y termina proponiendo una serie de normas a utilizar en cada uno de esos niveles y los profesionales que deben encargarse de estas tareas.

La primera parte del manual se inicia en el capítulo 1 dedicado a las terminologías de información clínica. El objetivo de las terminologías es representar los conceptos para que su utilización se haga sin ambigüedad. En la actualidad, la terminología de mayor importancia y precisión es SNOMED-CT, mantenida y distribuida por la IHTSDO (International Health Terminology Standards Development Organisation).

Las terminologías no trabajan con palabras aisladas, sino con conceptos y relaciones entre ellos y proporcionan dos tipos de servicio:

·        terminologías de referencia, para que diferentes usuarios puedan referirse a recursos comunes y

·        terminologías de interfaz, que facilitan que los usuarios puedan elegir la representación de los conceptos.

SNOMED-CT es una terminología jerarquizada, por lo que el capítulo continúa describiendo sus principales ejes y las relaciones que se pueden establecer entre conceptos y muestra la posibilidad que existe de crear subconjuntos para facilitar el uso. A continuación, se muestran las herramientas existentes para el manejo de la terminología (navegadores, editores y visores de subconjuntos y de mapeos) y se habla sobre cómo hacer uso de ella en otros mecanismos más complejos, como los arquetipos. El capítulo termina definiendo y diferenciando entre recursos CTTO (clasificaciones, tesauros, terminologías y ontologías) para situar correctamente SNOMED-CT y hablando sobre el procesamiento del lenguaje natural que representa un abordaje complementario al uso de terminologías.

El capítulo 2 describe el modelo de referencia de la norma UNE-EN ISO 13606, o EHRCom. Comienza describiendo las ventajas de una historia clínica electrónica frente a una convencional. Continúa haciendo una descripción de la estrategia de doble modelo que se aplica en la mayoría de las normas para la comunicación de la HCE actuales, en la que se separa la información (que la norma 13606 trata por medio de su modelo de referencia) del conocimiento (que se gestiona por medio de arquetipos). Este capítulo describe a continuación el modelo de referencia de la norma, incluyendo su parte demográfica, haciendo hincapié en la jerarquía del Record Component y dando ejemplos en XML de instancias de las clases del mismo. A continuación, describe el modelo de referencia de la norma ISO 21090, que proporciona el conjunto de tipos de datos usados por la norma EHRCom profundizando, también con ejemplos de instancias, en las clases más comúnmente utilizadas.

El capítulo 3 complementa el tratamiento del modelo dual de la norma 13606, hablando de su estrategia para la gestión del conocimiento. Comienza tratando las ventajas que la estrategia de doble modelo proporciona.

Continúa describiendo la estructura de un arquetipo (los metadatos del mismo, las restricciones sobre el modelo de referencia y sobre los valores que pueden tomar los datos incluidos en instancias del mismo) y continúa haciendo una descripción del modelo de objetos del arquetipo (AOM). Termina con una detalla descripción del lenguaje de definición de arquetipos (ADL) propuesto por la norma, tanto en su versión para la descripción de datos (dADL) como para la descripción de restricciones (cADL) y termina hablando sobre las posibilidades de reutilización de los arquetipos y cómo anidarlos para representar los conceptos más complejos

El capítulo 4 trata de la norma UNE-EN ISO 13940 (ContSys), que describe un conjunto de conceptos para dar soporte a la continuidad asistencial. Su utilización asegura que los conceptos se usen con el mismo significado por todos los actores. Tras comentar la historia de elaboración de la misma (ContSys comenzó siendo un proyecto del CEN, dividido en dos partes que, ante la importancia que estaba adquiriendo su uso fue adoptada por ISO y unificada en una única parte), se describe el alcance y la estructura de la norma así como las diferentes áreas en las que define conceptos (actores, temas de salud, tiempo, procesos, toma de decisiones y conocimiento, actividad, responsabilidades y manejo de la información) describiendo ejemplos de las mismas.

El capítulo termina con los requisitos de conformidad de la norma y un ejemplo de aplicación: el proyecto epSOS.

Para terminar la parte descriptiva del manual, y culminando la escalada en la complejidad y abstracción de los conceptos tratados, el capítulo 5 trata de la relación entre las reglas de negocio y la interoperabilidad organizativa, que define desde un punto de vista de los servicios como “la capacidad de las organizaciones para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan”. Esta definición implica un acuerdo en los procesos que deben ser equiparables en las organizaciones que colaboran. A continuación, se describen normas genéricas que pueden aplicarse al objetivo de la interoperabilidad organizativa, desde el modelo de referencia para el desarrollo de sistemas distribuidos de ISO a las normas de CEN o las propuestas de IHE. El capítulo termina abordando la relación entre la continuidad asistencial y los procesos: para que las organizaciones puedan describir sus procesos de asistencia de forma universalmente comprensible se requiere establecer un marco común de conceptos definidos de forma precisa.

ContSys avanza en la consideración de las tendencias organizativas internacionales que promueven los cambios de los sistemas sanitarios:

·        el empoderamiento de los pacientes, la colaboración con el entorno del paciente y las organizaciones de apoyo sanitario,

·        la identificación de las etapas del proceso,

·        la medición de resultados y la determinación de responsabilidades, y

·        el incentivo a lograr objetivos de salud comunes.

La segunda parte del libro aborda las metodologías para la aplicación de las normas, siguiendo el orden desde la abstracción a la concreción.

El capítulo 6 describe esta metodología, que debe comenzar por la aplicación de las normas organizativas para definir las reglas de negocio y los conceptos nucleares, continuando con la definición de los modelos de información clínicos (arquetipos), y terminar realizando el enlace de los conceptos arquetipados con las terminologías. Para la primera fase de esta metodología el capítulo presenta 3 aproximaciones diferentes, cuya aplicación debe decidirse en función del propósito concreto y de la necesidad de actuar sobre sistemas existentes o sobre desarrollos nuevos: asimilación de los conceptos en sistemas actuales, definición de reglas de negocio para dominios específicos y modelización de una organización genérica.

El capítulo 7 avanza en la metodología tratando del modelado de los conceptos del dominio por medio de arquetipos y de la gestión de los mismos. Comienza con un repaso a los criterios de calidad de los arquetipos, que han de tener en cuenta tanto los requisitos clínicos como los técnicos, así como los impuestos por las reglas del negocio. A continuación, se propone una metodología de creación de arquetipos, que debe comenzar por la elección de un equipo de trabajo adecuado antes de pasar al modelado; éste debe contar con las siguientes fases: recopilación de la información, reutilización de arquetipos existentes, definición estructural, definición semántica y definición de las plantillas de la organización. El capítulo finaliza tratando el tema del gobierno de los arquetipos, cuyo objetivo es el correcto mantenimiento y evolución de los mismos.

 El siguiente paso en la metodología es el enlace de los arquetipos con las terminologías. En este sentido el capítulo 8 trata de la producción de subconjuntos de términos en SNOMED-CT. Dada la complejidad y el tamaño actual de dicha terminología, se hace necesario trabajar de manera fraccionada a la hora de dotar a los arquetipos de los términos necesarios para su correcto funcionamiento: esto se consigue con la elaboración de subconjuntos (que se definen como colecciones de términos, seleccionados y agrupados para un propósito concreto). El capítulo propone un modelo de producción basado en el realizado para la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que se divide en 5 fases: análisis de requerimientos y necesidades, desarrollo técnico y documental, evaluación, publicación y mantenimiento.

El capítulo 9, que cierra el libro, aborda uno de los problemas principales de este tipo de desarrollos, sobre todo cuando se usan terminologías como SNOMED, que tienen una importante capacidad de generar términos por post-coordinación: ¿dónde está la frontera entre arquetipos y terminologías? Es decir, ¿qué ítems de información deben ser modelados utilizando constructores del modelo de información y cuáles a partir de constructores de la terminología? Para intentar dar respuesta a esta cuestión se comienza analizando cuál es la responsabilidad del modelo de referencia y cuál la de la terminología y detectando las áreas de solapamiento entre ambas. El capítulo finaliza proponiendo una distribución de dichas responsabilidades dividiendo los diferentes aspectos de la información clínica en una representación de 5 niveles

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