Oportunidades de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 para transformar la atención psiquiátrica con telesalud
Autor/a: John
Torous JAMA Psychiatry December 2020 Volume 77, Number 12
Los
resultados de salud mental de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019
están produciendo nuevas demandas, pero también nuevas oportunidades para la
psiquiatría. Sabemos que hay resultados de salud mental de las políticas de
distanciamiento social y la incertidumbre financiera, así como preocupaciones
sobre la salud personal, la familia y los amigos. Esto producirá un
aumento global en los problemas de adaptación y ansiedad entre la población, lo
que puede aumentar las demandas de servicios de salud mental. Por otro lado, el
requisito generalizado del trabajo remoto también ha alimentado un renovado
interés en la telesalud con oportunidades para aumentar el acceso a la
atención.
El
interés y el uso de la telesalud han aumentado con desastres pasados, como el
11 de septiembre de 2001; el tsunami del Océano Índico en 2004; y el huracán
Katrina en 2005, pero el alcance y el resultado sin precedentes de la crisis
actual justifican un enfoque diferente al del pasado.
La
necesidad urgente de capacitación clínica y desarrollo de habilidades en torno
a la telesalud, así como las tecnologías más nuevas, como las aplicaciones
móviles, determinarán la influencia que la psiquiatría puede tener para abordar
las secuelas de salud mental de la pandemia de la enfermedad por coronavirus
2019. Si bien las empresas aprovecharán este momento para comercializar sus
plataformas de telesalud o una panoplia de aplicaciones, garantizar que estas
nuevas herramientas se utilicen por completo tendrá una influencia en la atención
que es más crítica que las herramientas en sí.
La
relajación temporal de 60 días del gobierno de los Estados Unidos (el 17 de
marzo de 2020) de las regulaciones sobre las reglas de seguridad de la Ley de
Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico para permitir la telesalud a
través de plataformas no seguras es un ejemplo sorprendente del enfoque
correcto en la atención sobre las herramientas que lo permiten. Pero hay más
para garantizar la atención que relajar las regulaciones de seguridad.
Ya
sabemos que los desastres exacerban las dificultades de salud mental
existentes, por lo que tenemos un desafío, pero las necesidades de salud mental
asociadas con esta pandemia son diferentes a las de antes. Los desastres
anteriores estaban más circunscritos y localizados, lo que significaba que una
respuesta de telesalud breve y enfocada era suficiente y podía ser impartida
por expertos en telesalud o implicar la capacitación de solo unos pocos
médicos. Hoy, el desafío es diferente.
Esta pandemia está asociada con
preocupaciones por enfermedades, cierres de escuelas, auto-cuarentenas e
incertidumbre financiera y vocacional, todas las cuales son tensiones asociadas
con problemas de salud mental.
Algunas
personas que viven con esquizofrenia o psicosis afectivas, incluidas aquellas
cuyas condiciones son actualmente estables, pueden tener un mayor riesgo de
exacerbación de los síntomas o recaída. Algunas personas sin ninguna condición
de salud mental pueden estar potencialmente en mayor riesgo de un nuevo inicio.
Esto
genera un desafío sin precedentes en este período de riesgo elevado,
especialmente cuando algunos programas para pacientes con riesgo clínico están
realmente cerrados, las camas de las unidades de hospitalización están llenas y
los factores protectores de la salud mental de la actividad física, el sueño,
las rutinas, las interacciones sociales y más están siendo interrumpidos.
En
respuesta al distanciamiento físico, los servicios de salud de todo el mundo
han recurrido nuevamente a la telesalud a través de visitas por video. Esto ha
permitido un mayor acceso a la atención psiquiátrica, mientras que la atención
presencial conduciría a la propagación de la infección. Los beneficios de un
mayor acceso a los servicios de telesalud son evidentes para la telepsiquiatría,
pero en la crisis actual, estos beneficios solo pueden realizarse si estas
herramientas digitales son utilizadas por médicos que tienen la capacitación y
orientación adecuadas y saben que estos servicios son aceptados por las
organizaciones que brindan servicios y los pagadores.
A
continuación, es necesaria la orientación clínica sobre la implementación y la
prestación de telesalud y salud digital. Afortunadamente, existe un sólido
cuerpo de evidencia sobre cómo se puede usar la telesalud para ofrecer una
atención efectiva en cada condición psiquiátrica.
Por
ejemplo, sabemos que la terapia cognitivo-conductual en línea muestra evidencia
de eficacia, pero a menudo carece de efectividad en entornos del mundo real
cuando se proporciona sin apoyo e interacción humana. Del mismo modo,
sabemos que las aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden ser herramientas
útiles para algunos pacientes, pero su eficacia se duplica con creces cuando se
usa con un médico.
En
términos de respuestas a desastres, la evidencia real que se puede incorporar a
la orientación clínica hoy en día es mínima,1 destacando la necesidad de
investigación urgente. Codificar la evidencia actual en las directrices
preliminares y ampliar la investigación sobre la implementación y la efectividad
en el mundo real garantizará que las herramientas de salud digital se utilicen
de manera óptima.
Finalmente,
para que la telesalud y la salud digital prosperen y no sigan el ciclo de
interés y luego abandono visto después de desastres anteriores, existe la
necesidad de acuerdos sobre el pago y la regulación de apoyo. En el Reino
Unido, el servicio Improving Access to Psychological Therapies se
incribió en la orientación y financiación nacionales. En los Estados Unidos,
existe temporalmente una paridad de pago para tratar a ciertos pacientes con
planes de seguro respaldados por el gobierno, lo que aumentó el acceso a la
atención de la noche a la mañana.
Después
de la crisis inmediata, ofrecer datos sobre su rentabilidad será fundamental
para presionar por la paridad de pago permanente y la necesidad de que los
seguros privados sigan ese ejemplo. Los cambios regulatorios en torno a la
práctica de la psiquiatría en los Estados Unidos, como la suspensión temporal
de la Ley de Protección al Consumidor de Farmacia en Línea Ryan Haight de
2008, que limitó la prescripción de sustancias controladas sin visitas en
persona, destacan cómo los cambios en las políticas también pueden aumentar
rápidamente el acceso a la atención.
Cuando la crisis inmediata
disminuya, debemos ofrecer datos de resultados convincentes sobre estos cambios
de apoyo si queremos continuarlos en el futuro.
Las
asociaciones de pacientes son vitales en el diseño de servicios digitales
en los nuevos programas de investigación impulsados por la pandemia porque
garantizarán que los nuevos servicios sean accesibles y utilizables. Ya sabemos
que existe una brecha digital debido tanto a la falta de habilidades
tecnológicas como al acceso a recursos en línea (por ejemplo, conexión
confiable a Internet, crédito para teléfonos inteligentes).
Aunque
la brecha digital disminuye cada año, sigue siendo más alta en aquellos que ya
tienen las mayores necesidades insatisfechas, incluidos los que viven en áreas
rurales, con menos ingresos y educación, y de edades más avanzadas. Los
pacientes con deficiencias cognitivas necesitarán ofertas digitales adaptadas o
apoyo adicional. Ya podemos construir plataformas y herramientas hoy en día,
pero construir las adecuadas para los pacientes requerirá asociaciones más
estrechas.
Existen
precedentes para garantizar cambios en la salud mental digital después de las
crisis e ilustran los temas de la inversión en la capacitación, la orientación
y el apoyo a las políticas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la necesidad de
recursos adicionales de salud mental durante el conflicto en Afganistán dio
lugar a que la Administración de Veteranos (VA) creara una biblioteca de
aplicaciones de salud mental clínicamente estudiadas y bien utilizadas, muchas
de las cuales se recomiendan durante esta pandemia. El resultado duradero de
los esfuerzos del VA no fue solo porque estas aplicaciones eran innovadoras,
sino porque el VA creó capacitación, orientación clínica y apoyo para su uso.
Si
bien los desastres inevitablemente se repiten, podemos asegurarnos de construir
sistemas tecnológicos que puedan resistir la prueba del tiempo no solo para las
pandemias, sino también para su uso en la práctica clínica de rutina. Las
nuevas plataformas de salud digital podrían ser desarrollos importantes de esta
pandemia, pero el más duradero será la inversión en las personas, el proceso y
el apoyo para garantizar que los ciclos de telesalud de interés no estén
vinculados a los desastres, sino que mejoren la atención todos los días.
La
necesidad de capacitación entre los profesionales de la salud es la prioridad
número uno. Una revisión reciente señaló sin rodeos que tales esfuerzos han
sido "escasos, heterogéneos y principalmente descriptivos". En
el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud encarga servicios a los servicios
de telesalud y, por lo tanto, tiene un historial de uso y profesionales
capacitados disponibles, pero incluso estas soluciones anteriores fracasarán a
medida que se amplíe la necesidad de contacto clínico.
Ya
existen marcos para la capacitación en telesalud y el desarrollo de las
facultades necesarias, aunque pocos se han implementado en la actualidad. La
construcción de una relación y una alianza terapéutica a través de la telesalud
han sido citadas como áreas de resistencia para la adopción por parte de los
médicos. Pero como con todas las habilidades, esto también se puede mejorar con
conocimiento, capacitación y supervisión.
Los
médicos pueden tener más preocupaciones sobre la alianza que los pacientes,
incluyendo si, con consideraciones prácticas en torno al uso de la tecnología,
formar y mantener una alianza fuerte puede ser la norma. Ofrecer alfabetización
digital y capacitación en competencias de telesalud puede garantizar que todos
los médicos tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar a
plena capacidad a través de los nuevos medios digitales.
Fuente:
Intranet.net
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