El acceso, la confianza y la escala van de la mano cuando se trata de la prestación de servicios de salud, y el desarrollo sostenible en general, en un mundo cada vez más digital
“La
mitad del mundo todavía está desconectado. ... La mayoría son mujeres”, dijo el
Dr. Mandeep Dhaliwal, director del grupo de VIH, salud y desarrollo del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante un evento sobre
salud digital que Devex organizó el miércoles al margen de la Asamblea General
de la ONU. "Sin una dirección deliberada para garantizar que nuestros
esfuerzos de salud digital corrijan esa desigualdad, terminaremos creando y ...
profundizando las desigualdades existentes".
Cerrar
la llamada brecha digital será esencial para aumentar el acceso a los servicios
de salud digital, generar confianza en estas herramientas y llevar las
soluciones de salud digital a escala, dijo.
Aquí
hay algunas otras ideas sobre cómo generar confianza en las soluciones de salud
digital de los eventos de Devex:
1.
Encuentre líderes visionarios y ponga al gobierno en el asiento del conductor
Después
de que los profesionales del Ministerio de Salud de Tanzania vieron el éxito de
una iniciativa de salud digital centrada en la inmunización, quisieron integrar
datos y tecnología en la atención primaria de salud.
Para
desarrollar una hoja de ruta de inversión en salud digital, trabajaron con la
ONG mundial de salud PATH, que apoya a los gobiernos, el sector privado y los
donantes para utilizar mejor las tecnologías digitales para mejorar los
servicios de salud. PATH busca “campeones” dentro de los ministerios de salud y
luego trabaja con ellos en apoyo de esta visión.
"Siempre
tratamos de asegurarnos de que el gobierno esté siempre en el asiento del
conductor, y para que eso suceda, necesitamos identificar y generar confianza
con líderes visionarios ... políticos y técnicos", dijo Henry Mwanyika,
director regional para África de excelencia digital de PATH. centrar. "A
través de esa confianza, podrán ... en primer lugar, verte como su asesor de
confianza en lugar de como alguien que está entrando y aportar una solución que
responda a sus prioridades o prioridades del donante".
PATH
trabaja con los gobiernos para desarrollar mapas de ruta de inversión con
costos, un proceso que requiere confianza, una visión común y paciencia, con el
objetivo final de que el gobierno tenga un sentido de propiedad de estas
soluciones de salud digital.
2.
Priorizar el acceso de los más vulnerables
Los
Objetivos de Desarrollo Sostenible se comprometen a "llegar primero a los
más rezagados". Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la
innovación en salud digital. Pero cuantos más beneficios aporten estas
innovaciones, mayor será la urgencia de identificar modelos que garanticen que
los más vulnerables no se queden aún más atrás.
Zuri
Health, una empresa con sede en Nairobi, Kenia, lanzó un servicio de asistente
de salud virtual en enero. Muchas empresas de telesalud están creando productos
para usuarios de teléfonos inteligentes. Pero Zuri Health se limitó a los
mensajes de texto para llegar a pacientes desatendidos que necesitan servicios
de atención médica.
“Lo
que decidimos hacer en Zuri Health fue construir un producto para africanos por
África”, dijo Daisy Isiaho, cofundadora y directora de productos de la
compañía, durante una discusión de Devex con los fundadores de startups de
salud.
Al
abordar el tema de la confianza directamente, los servicios de Zuri Health
tienen un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los
usuarios.
3.
Establecer salvaguardias para la protección de datos.
Muchas
de las poblaciones en las que se centra Dhaliwal en su trabajo sobre el VIH y
el sida en el PNUD, incluidas las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen
sexo con hombres y las personas que consumen drogas, son criminalizadas o
tratadas de manera similar a los delincuentes en los países donde viven.
Estarían en riesgo si sus datos confidenciales se filtraran o terminaran en las
manos equivocadas, dijo.
A
medida que el mundo avanza con la digitalización, un marco basado en derechos
será fundamental para garantizar que las leyes y políticas protejan la
privacidad de los datos, dijo Dhaliwal.
"En
el contexto de las poblaciones criminalizadas, es aún más importante poder
garantizar la protección de los datos y la seguridad de la información que se
proporciona si queremos mantener la confianza de las poblaciones", dijo.
Esto
debe involucrar no solo a los ministerios de salud, sino también a otras partes
interesadas en el gobierno, incluidos los ministerios enfocados en la ley y la
tecnología, dijo.
4.
Demostrar compromiso con los socios
Debido
a que las startups de salud digital tienden a aparecer y desaparecer, los
nuevos participantes a menudo se enfrentan al escepticismo. Entonces, para
generar confianza, deben demostrar su compromiso.
Un
ejemplo es RxAll, que ha desarrollado una solución de inteligencia artificial
para abordar el problema del acceso deficiente a medicamentos de alta calidad
en África. La compañía tiene su sede en los Estados Unidos y Nigeria, y tiene
planes de expandirse a un puñado de otros países africanos en los próximos
meses.
La
confianza con los socios vendedores y los reguladores gubernamentales será fundamental
a medida que RxAll busca escalar, dijo Adebayo Alonge, su cofundador y CEO.
Alonge
y su equipo tienen que dejarles "muy claro que estamos aquí para
quedarnos", dijo durante la discusión con Isiaho.
5.
Considere la posibilidad de resolver problemas más allá de la salud adoptando
un enfoque de plataforma
Zenysis
Technologies ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de datos
destinada a mejorar la prestación de atención médica y otros servicios públicos
en países de ingresos bajos y medios.
La
compañía ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de salud digital puede ayudar
a los gobiernos a abordar un problema, como el fortalecimiento de la vacunación
infantil nacional, de una manera que prepara al país para el éxito al abordar
una amplia gama de problemas, dijo Moz Siddiqui, jefe de innovación
estratégica. y asociaciones en Gavi, The Vaccine Alliance.
Gavi
ha apoyado a Zenysis a través de un programa conocido como INFUSE, o Innovación
para la adopción, escala y equidad en la inmunización.
Y
aunque el interés de Gavi es aumentar el acceso a la vacunación, el trabajo que
está haciendo Zenysis puede ayudar a los gobiernos a lidiar con el problema de
los datos fragmentados en otras prioridades de atención médica, dijo Siddiqui.
“Lo
fundamental para la idea de confianza es realmente ... confiar en que esta es
la prioridad correcta”, dijo. El consejo de Siddiqui para donantes, ONG,
empresas y otros que buscan llevar a escala las soluciones de salud digital fue
considerar la creación de plataformas que se puedan implementar para abordar
una serie de problemas.
"Cuando
comienzas a mirar la salud digital y eres capaz de comprender el rango de
prioridades, es importante que elijas aquellas áreas que ... pueden resolverse
para un problema en el aquí y ahora, pero también mirar hacia el futuro",
dijo Siddiqui. .
Los
casos de uso pueden extenderse más allá de la salud, dijo, y agregó que la
transformación digital se extiende a través de los ODS.
Fuente: Devex
Leído en Revista
Salud Digital
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