martes, octubre 19, 2021

Formas de generar confianza en las herramientas de salud digital

El acceso, la confianza y la escala van de la mano cuando se trata de la prestación de servicios de salud, y el desarrollo sostenible en general, en un mundo cada vez más digital

“La mitad del mundo todavía está desconectado. ... La mayoría son mujeres”, dijo el Dr. Mandeep Dhaliwal, director del grupo de VIH, salud y desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante un evento sobre salud digital que Devex organizó el miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU. "Sin una dirección deliberada para garantizar que nuestros esfuerzos de salud digital corrijan esa desigualdad, terminaremos creando y ... profundizando las desigualdades existentes".

Cerrar la llamada brecha digital será esencial para aumentar el acceso a los servicios de salud digital, generar confianza en estas herramientas y llevar las soluciones de salud digital a escala, dijo.

Aquí hay algunas otras ideas sobre cómo generar confianza en las soluciones de salud digital de los eventos de Devex:

1. Encuentre líderes visionarios y ponga al gobierno en el asiento del conductor

Después de que los profesionales del Ministerio de Salud de Tanzania vieron el éxito de una iniciativa de salud digital centrada en la inmunización, quisieron integrar datos y tecnología en la atención primaria de salud.

Para desarrollar una hoja de ruta de inversión en salud digital, trabajaron con la ONG mundial de salud PATH, que apoya a los gobiernos, el sector privado y los donantes para utilizar mejor las tecnologías digitales para mejorar los servicios de salud. PATH busca “campeones” dentro de los ministerios de salud y luego trabaja con ellos en apoyo de esta visión.

"Siempre tratamos de asegurarnos de que el gobierno esté siempre en el asiento del conductor, y para que eso suceda, necesitamos identificar y generar confianza con líderes visionarios ... políticos y técnicos", dijo Henry Mwanyika, director regional para África de excelencia digital de PATH. centrar. "A través de esa confianza, podrán ... en primer lugar, verte como su asesor de confianza en lugar de como alguien que está entrando y aportar una solución que responda a sus prioridades o prioridades del donante".

PATH trabaja con los gobiernos para desarrollar mapas de ruta de inversión con costos, un proceso que requiere confianza, una visión común y paciencia, con el objetivo final de que el gobierno tenga un sentido de propiedad de estas soluciones de salud digital.

2. Priorizar el acceso de los más vulnerables

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se comprometen a "llegar primero a los más rezagados". Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la innovación en salud digital. Pero cuantos más beneficios aporten estas innovaciones, mayor será la urgencia de identificar modelos que garanticen que los más vulnerables no se queden aún más atrás.

Zuri Health, una empresa con sede en Nairobi, Kenia, lanzó un servicio de asistente de salud virtual en enero. Muchas empresas de telesalud están creando productos para usuarios de teléfonos inteligentes. Pero Zuri Health se limitó a los mensajes de texto para llegar a pacientes desatendidos que necesitan servicios de atención médica.

“Lo que decidimos hacer en Zuri Health fue construir un producto para africanos por África”, dijo Daisy Isiaho, cofundadora y directora de productos de la compañía, durante una discusión de Devex con los fundadores de startups de salud.

Al abordar el tema de la confianza directamente, los servicios de Zuri Health tienen un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios.

3. Establecer salvaguardias para la protección de datos.

Muchas de las poblaciones en las que se centra Dhaliwal en su trabajo sobre el VIH y el sida en el PNUD, incluidas las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que consumen drogas, son criminalizadas o tratadas de manera similar a los delincuentes en los países donde viven. Estarían en riesgo si sus datos confidenciales se filtraran o terminaran en las manos equivocadas, dijo.

A medida que el mundo avanza con la digitalización, un marco basado en derechos será fundamental para garantizar que las leyes y políticas protejan la privacidad de los datos, dijo Dhaliwal.

"En el contexto de las poblaciones criminalizadas, es aún más importante poder garantizar la protección de los datos y la seguridad de la información que se proporciona si queremos mantener la confianza de las poblaciones", dijo.

Esto debe involucrar no solo a los ministerios de salud, sino también a otras partes interesadas en el gobierno, incluidos los ministerios enfocados en la ley y la tecnología, dijo.

4. Demostrar compromiso con los socios

Debido a que las startups de salud digital tienden a aparecer y desaparecer, los nuevos participantes a menudo se enfrentan al escepticismo. Entonces, para generar confianza, deben demostrar su compromiso.

Un ejemplo es RxAll, que ha desarrollado una solución de inteligencia artificial para abordar el problema del acceso deficiente a medicamentos de alta calidad en África. La compañía tiene su sede en los Estados Unidos y Nigeria, y tiene planes de expandirse a un puñado de otros países africanos en los próximos meses.

La confianza con los socios vendedores y los reguladores gubernamentales será fundamental a medida que RxAll busca escalar, dijo Adebayo Alonge, su cofundador y CEO.

Alonge y su equipo tienen que dejarles "muy claro que estamos aquí para quedarnos", dijo durante la discusión con Isiaho.

5. Considere la posibilidad de resolver problemas más allá de la salud adoptando un enfoque de plataforma

Zenysis Technologies ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de datos destinada a mejorar la prestación de atención médica y otros servicios públicos en países de ingresos bajos y medios.

La compañía ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de salud digital puede ayudar a los gobiernos a abordar un problema, como el fortalecimiento de la vacunación infantil nacional, de una manera que prepara al país para el éxito al abordar una amplia gama de problemas, dijo Moz Siddiqui, jefe de innovación estratégica. y asociaciones en Gavi, The Vaccine Alliance.

Gavi ha apoyado a Zenysis a través de un programa conocido como INFUSE, o Innovación para la adopción, escala y equidad en la inmunización.

Y aunque el interés de Gavi es aumentar el acceso a la vacunación, el trabajo que está haciendo Zenysis puede ayudar a los gobiernos a lidiar con el problema de los datos fragmentados en otras prioridades de atención médica, dijo Siddiqui.

“Lo fundamental para la idea de confianza es realmente ... confiar en que esta es la prioridad correcta”, dijo. El consejo de Siddiqui para donantes, ONG, empresas y otros que buscan llevar a escala las soluciones de salud digital fue considerar la creación de plataformas que se puedan implementar para abordar una serie de problemas.

"Cuando comienzas a mirar la salud digital y eres capaz de comprender el rango de prioridades, es importante que elijas aquellas áreas que ... pueden resolverse para un problema en el aquí y ahora, pero también mirar hacia el futuro", dijo Siddiqui. .

Los casos de uso pueden extenderse más allá de la salud, dijo, y agregó que la transformación digital se extiende a través de los ODS.

Fuente: Devex

Leído en Revista Salud Digital

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