La Salud Digital es el nuevo paradigma global de salud, y está siendo impulsado como parte de una agenda global, entre las que destacan organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)1 y sus organismos especializados (la Organización Mundial de la Salud (OMS)2, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)3, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)4, y la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (BBC)5 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)6, gobiernos nacionales de países desarrollados como Reino Unido7 y Estados Unidos8, y organismos representantes del sector de telecomunicaciones como GSMA9.
La Salud Digital es el catalizador de la
transformación de los sistemas de salud y permite la prestación de
servicios e intervenciones innovadoras, efectivas, equitativas y de calidad.
Además, la Salud Digital vincula a la persona, su familia y su comunidad
en la prevención, detección oportuna, diagnóstico preciso y atención en el
continuo. Finalmente, la Salud Digital permite el seguimiento y
monitoreo de los servicios de salud prestados, fomentando la transparencia y la
rendición de cuentas, y sentando las bases para la conformación de
un sistema de salud comprobable.
Tendencias disruptivas de la Salud Digital
La Salud Digital se define como la
convergencia de cuatro tendencias disruptivas:10
- Servicios de salud centrados en la persona, con sistemas expertos integrales en apoyo a la decisión clínica
operados desde la base del sistema de salud, que incluye la adopción de
algoritmos para identificación del riesgo y con esquemas que favorecen el
seguimiento en el continuo de la atención.
- Servicios optimizados para uso en la nube, con infraestructura robusta que permitan el
acceso, intercambio, integración y utilización de información en tiempo real de
forma coordinada y transparente, permitiendo la la transaccionalidad de grandes
volúmenes de información o big data.
- Uso de apps móviles y el Internet de las Cosas, fomentando la corresponsabilidad y la participación de una persona en
el cuidado de su salud, a fin de tener un estilo de vida saludable.
- Redes sociales y comunidades conectadas, para facilitar la vinculación entre los prestadores de servicios en
los distintos niveles de atención con la persona, su familia y su comunidad.
Estas tendencias son posibles gracias a dos
revoluciones tecnológicas y de conocimiento que impactan de forma transversal a
la salud:
- Inteligencia Artificial aplicada y Ciencia de
Datos. Los avances en la ciencia
de la computación y la revolución de las disciplinas asociados a la analítica
permiten el desarrollo de modelos predictivos de riesgo y el diseño de
algoritmos que favorecen la terapéutica centrada en la persona, así como contar
con modelos de optimización de los servicios de salud para mejora de la
eficiencia y la efectividad.
- Generación de conocimiento y ciencia. Asimilación de los avances en el entendimiento del genoma humano, la proteómica, la identificación de diversos biomarcadores del metabolismo de las células, órganos y sistemas del cuerpo humano, junto con avances en las tecnologías de información y la comunicación que potencian nuestra capacidad de procesamiento, la existencia de sensores diseñados para medir la actividad fisiológica del ser humano y comunicarla a la distancia y el desarrollo de aplicaciones móviles para mantenernos conectados. 11
La Salud Digital centrada en la persona
La Salud Digital cataliza una reingeniería del
primer nivel de atención hacia la implantación de una salud pública
personalizada11 que se expresa a través
de la “turbina de salud” caracterizada por 6P:
- Proactiva, con estrategias de alcance a
la persona en la comunidad y el hogar para la valoración de riesgos.
- Personalizada, con algoritmos que estratifican el perfil de riesgo a partir de sus condiciones
de salud y el ambiente.
- Predictiva, uso de IA para la
predicción de riesgos y evolución del estado de salud, a partir de su estado de
salud, su estilo de vida y el ambiente.
- Preventiva, con intervenciones
específicas individualizadas para la atención oportuna de esos factores de
riesgo, considerando su salud y su contexto.
- Participativa, con estrategias que empoderan a la persona y la activan en el
cuidado de su salud.
- Permanente, asegurando la prestación
de servicios a través del continuo de la atención, tanto en los distintos
niveles de atención como en el tiempo.
Dimensión poblacional de la Salud Digital
La Salud Digital debe venir acompañada de un marco
regulatorio y normativo que permita la transformación de los servicios de
salud, y en última instancia al sistema de salud en su conjunto. Para ello, se
requiere la conformación de un marco robusto en tres áreas:
- Innovaciones y conocimiento. Fomento y guías para la realización de ensayos clínicos digitales,
guías para la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial en la
práctica clínica, recomendaciones y guía para sometimiento de medicamentos y
dispositivos médicos que hacen uso de Salud Digital.
- Prestación de servicios de salud. Esquemas digitales para las NOM en materia de servicios de salud y
las Guías de Práctica Clínica, incluyendo el uso de herramientas didácticas
para los algoritmos de decisión clínica, manuales de operación y de gestión y
gerencia.
- Administración de información. Cuerpo robusto de guías,
lineamientos y normas para la adopción de esquemas de protección de datos
personales, aseguramiento de confidencialidad y privacidad de la información,
configuración y operación de infraestructura en esquemas seguros, y todo lo
concerniente a intercambio de información en salud e interoperabilidad.
Adicionalmente, la Salud Digital debe promover la
reingeniería de los distintos sistemas y plataformas utilizadas para el
monitoreo del estado de salud de la persona, incluyendo el sistema de vigilancia
epidemiológica, la implantación de plataformas para dar respuesta rápida
y atención de brotes, así como el monitoreo de la eficacia y seguridad de
los medicamentos y los dispositivos médicos a través de estrategias de farmacovigilancia
y tecnovigilancia.
Dimensión del sistema de salud de la Salud Digital
La Salud Digital cataliza la transformación del
sistema de salud con una coordinación efectiva entre los distintos actores
encargados de ello. En concreto, la Salud Digital permite lo siguiente:
- Reingeniería de procesos. Desde la modificación en la prestación de servicio de salud hasta
la reingeniería del primer nivel de atención y la atención hospitalaria en su
conjunto, con énfasis en una salud centrada en la persona.
- Educación profesional continua. A través de plataformas digitales que permiten la capacitación
sistemática y permanente de los profesionales de la salud usando plataformas
digitales robustas, a fin de asegurar la asimilación de las nuevas prácticas
clínicas y el nuevo conocimiento científico.
- Cadena de distribución. Con un aprovechamiento de las plataformas digitales y utilizando
métodos analíticos robustos a fin de tener un sistema de gestión y
administración de medicamentos, vacunas, pruebas de laboratorio y otros
insumos, con algoritmos y uso de Inteligencia Artificial que facilita la
proyección de la demanda a partir de factores como consumo histórico, aspectos
estacionales y riesgo incremental asociado a algunos determinantes sociales,
entre otros.
- Monitoreo y Evaluación. Implantación de estrategias de evaluación y monitoreo permanente de indicadores de estructura, proceso y resultado con énfasis en la calidad de la atención y los resultados en salud, favoreciendo la toma de decisiones del personal de salud en el primer nivel de atención y asegurando el uso de información para la toma de decisiones.
- Implantación de esquemas de financiamiento por resultados, a fin de orientar los recursos para aquellas intervenciones con mayor costo-efectividad, o bien aquellas con mayor impacto en la salud pública.
- Innovación y ensayos clínicos digitales. Uso de la Salud Digital para favorecer la conformación de un
ecosistema encaminado a la asimilación acelerada de las innovaciones que se van
desarrollando, tal que se asegure su uso en entornos que mejoren el acceso, la
equidad y la calidad de la atención.
Implantación efectiva de la Salud Digital
Para que la Salud Digital sea una realidad y
se asegure la transformación de los sistemas de salud en sus distintos ámbitos,
local, regional y nacional, se debe asegurar un trabajo conjunto, coordinado y
alineado a una visión única y de largo plazo, bajo el liderazgo de un Gobierno
nacional y con el acompañamiento y ejecución por parte de los gobiernos
locales, poniendo a la persona y su familia al centro en interacción con los
profesionales de la salud.
Además de las distintas instituciones del sector
público, este esfuerzo debe incluir al sector académico, tanto universidades
como centros de investigación, las organizaciones sociales o sin fines de
lucro, y con un diálogo permanente con el sector privado, tanto en los rubros
de tecnologías como de desarrollo y manufactura de medicamentos y dispositivos
médicos.
Referencias
1. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel
sobre Cobertura Universal en Salud de la Organización de Naciones Unidas en
septiembre 2019.
2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el
marco de la 71va Asamblea General de la Salud en mayo 2018, publicó una
resolución que enfatiza el rol de la Salud Digital en la transformación de los
sistemas de salud. Desde entonces, la OMS ha creado el Departamento de Salud
Digital, ha designado a una Científica de Datos en Jefe, ha creado un Grupo
Técnico Asesor en Salud Digital, y ha lanzado la Estrategia en Salud Digital
2020-2025.
3. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) ha impulsado la adopción de tecnologías para la prestación de
servicios de salud enfocados en la salud infantil, entre los que destacan el
impulso de tecnologías para los programas de vacunación.
4. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
ha realizado esfuerzos proactivos para crear conciencia en los ministerios de
comunicaciones de los países sobre la importancia de contar con estrategias de
conectividad y uso de banda ancha. Asimismo, ha publicado informes para la
implementación de estrategias de Salud Digital.
5. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo
Sostenible conformó un Grupo de Trabajo de Salud Digital para impulsar una
agenda robusta de Salud Digital con tomadores de decisiones del sector público
y el sector privado. Desde 2017, la Comisión ha publicado tres reportes
icónicos: Salud Digital: un Llamado a los Gobiernos para la Cooperación entre
la Salud y las TIC (2017), La Promesa de la Salud Digital: Enfoque a las
Enfermedades Crónicas para acelerar la Cobertura Universal en Salud (2018); y
Reimaginando la Salud Global a través de la Inteligencia Artificial: una Ruta
Crítica para la Madurez de la IA (2020).
6. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en
2011, a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica encabezada por Fundación
Carlos Slim y, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno de España,
comenzó apoyando a los países participantes en el desarrollo e implantación de
soluciones de Salud Digital, en especial en los países de Centroamérica. En
paralelo, la División de Protección Social y Salud ha estado financiando y
proveyendo apoyo técnico a los países que desean implementar soluciones de
Salud Digital. En 2019, el BID lanzó +Digital, una plataforma que emula el Atlas
de Salud de la OMS, donde se muestran las distintas aplicaciones de Salud
Digital en la región.
7. El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS)
ha lanzado una serie de iniciativas tendientes a asegurar la transformación
digital en salud, entre las que destacan la Unidad de Analítica, el Hub Virtual
de Inteligencia Artificial y el Laboratorio de Inteligencia Artificial.
Adicionalmente, a través del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud
(NICE), emite recomendaciones para las distintas instituciones del sector salud
sobre las nuevas tecnologías dirigidas a la atención, y ha desarrollado una
herramienta para la valoración temprana de tecnologías médicas.
8. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
del Gobierno de Estados Unidos estableció un Centro de Excelencia en Salud
Digital, encargado de la emisión de lineamientos, guías y recomendaciones para
el desarrollo de software para uso en dispositivos médicos (SaMD), valoración
de resultados clínicos, y el lanzamiento de un programa de pre-certificación de
empresas desarrolladoras de software, entre otros.
9. La Asociación GSM, una organización que aglutina a
más de 750 operadores de telefonía celular, ha elaborado diversos reportes para
alertar sobre los beneficios de la Salud Digital, y ha documentado a través de
múltiples casos de estudio los beneficios de la Salud Digital en distintos
países de África, Asia y América Latina, entre otros.
10. Tapia-Conyer, Roberto y Saucedo-Martínez, Rodrigo.
“La Salud Digital: Eje de la Transformación del Sistema de Salud de México”, en
Contreras Bustamante, Raúl y Peñaloza, Pedro José (coords.) ¡Sí hay salidas!
México: Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 2018.
11. El término “salud pública personalizada” fue
acuñado por Roberto Tapia-Conyer y se construye sobre los principios de salud
poblacional y que, gracias a la Salud Digital, pueden ser personalizados y
diseñados para necesidades específicas de cada persona, basados en los avances
científicos de la genómica, la metabolómica, la proteómica, el estado de salud
actual y los determinantes en salud, entre otros.
Fuente Salud Digital
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