El camino hacia la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) en Uruguay comenzó desde 2007, cuando el gobierno inició un proceso de reforma sanitaria que derivó en la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
“El
SNIS está pensando en la consagración del derecho a la salud por parte de todos
los habitantes del país. Desde esa concepción, es un derecho conocer la
trayectoria del proceso salud-enfermedad a lo largo de la vida de cualquiera de
las personas que son parte del sistema, y ese derecho está consagrado en las
propias leyes del SNIS como derecho humano esencial. La HCE es una de las
herramientas más aptas para protegerlo”, explicó en su momento María Julia
Muñoz, ministra de Salud Pública de Uruguay Entre 2005 y 2010.
De
esta forma el SNIS busca la cobertura universal en salud, a través de
proveedores público y privados. Esto implica que todas las instituciones de
salud brinden atención integral, es decir las mismas prestaciones, esto
lograría facilitar la implementación de la HCEN.
En
este sentido, hacia el año 2012, comenzó un nuevo proceso que condujo a la
creación de Salud.uy, iniciativa de salud digital del gobierno Uruguay, que
daría origen al diseño de estrategias para desarrollar e implementar una HCEN.
Además de determinar los lineamientos de informática médica y términos técnicos
y regulatorios.
Creada
en 2005 al inicio de todo el proyecto, la Agencia de Gobierno Electrónico y
Sociedad de la Información del Conocimiento (Agesic), y Salud.uy fueron claves
para el despliegue de las líneas estratégicas para el diseño e implementación
de la HCEN en el país.
En
2014, luego de una estrategia de despliegue de fibra óptica que comenzó en
2011, lograron alcanzar medio millón de conexiones activas de fibra óptica. Y
en 2015, la dirección Nacional de Identificación Civil, comenzó a emitir
Cedulas de Identidad Digital y firmas electrónicas.
Por
otra parte, el BID, aportó aproximadamente 21 millones USD, para la
implementación de este proyecto, a través de tres prestamos de 6 millones en
2013, 2017 y 2021. Los prestamos tuvieron diferentes objetivos, primero el
establecimiento de una red digital de prestadores de servicio, segundo
consolidar la plataforma digital de intercambio de información clínica y el
tercero buscará profundizar los primeros dos objetivos y aumentar el uso de
datos de registros médicos para la toma de decisiones.
En
2017, la ordenanza No. 1085 del Ministerio de Salud Pública, reglamentó el
decreto que establecía el plan de adopción de la HCEN, que debían cumplir todas
las instituciones de salud, públicas y privadas. Esto representó un hito en la
transformación digital del sector sanitario en Uruguay.
Y
en Ley de Rendición de Cuentas (19.670), “estableció que las entidades
prestadoras de salud debían incorporarse a la HCEN y definió que las personas
se integren registrando su información a través del prestador”, según explica
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y en 2019, el decreto 122/019,
reglamentó la gestión de datos por parte de los usuarios y los prestadores de
servicios de salud en la plataforma de la HCEN.
Finalmente,
tras diversas ordenanzas por parte del MSP durante 2020, al año si siguiente la
Ley No. 19996, estableció que la información generada en las HCEN serían la
única fuente válida para acreditar la situación de salud de todos los
trabajadores, y se acordó el 31 de diciembre de 2022, como fecha límite para
que los prestadores de servicios acataran dicha orden.
Asimismo,
el BID publicó el documento Implementación de la Historia Clínica
Electrónica Nacional de Uruguay, que realiza un recorrido extenso a
través del proceso de la HCEN en Uruguay, y la reconoce como una de las
iniciativas más importantes de Latinoamérica en cuanto a Salud Digital.
Consulta
más sobre este avance en la transformación digital de la región de
Latinoamérica: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Implementacion-de-la-Historia-Clinica-Electronica-Nacional-de-Uruguay.pdf
Fuente: Salud
Digital
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