lunes, octubre 10, 2022

Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la Salud.

La eSalud, es una herramienta importante para los gobiernos y los grupos del sector privado que puede ayudar a desarrollar servicios de salud más eficientes y equitativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado trabajando con la salud electrónica desde el año 2005, la define como el uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en apoyo de los campos de la salud, incluidos los servicios de atención de salud, la vigilancia, la literatura científica, la educación en salud, el conocimiento y la investigación.

Los usos de la eSalud incluyen el tratamiento de los pacientes, la investigación, la educación del personal de salud, el seguimiento de las enfermedades y la vigilancia de la salud pública, entre otros.

La eSalud configura un ecosistema completo que favorece un escenario donde interactúan:

·        los diferentes actores (pacientes, médicos, enfermeros, trasportistas, farmacéuticos, tecnólogos, técnicos, administradores, asistentes, entre otros),

·        tecnologías,

·        organizaciones con y sin fines de lucro,

·        proveedores,

·        universidades,

·        políticas,

·        estándares

·        y normas legales de los distintos niveles de la asistencia sanitaria.

Las diferentes disciplinas que trabajan para el sistema de salud deberían actuar como una unidad donde el paciente y su familia son el centro y objeto del mismo.

En la siguiente figura se ilustran los diferentes ámbitos de conocimiento que son desarrollados dentro de las redes académicas.

Su alineación a objetivos comunes en el contexto sanitario genera actualmente un gran campo de investigación y de trabajo para la definición de estándares y normatividad, de tal manera que los avances tecnológicos puedan emplearse de forma segura y costo-efectiva dentro de los sistemas de salud.

Para centrar los servicios y la atención en las personas y en los pacientes, se requiere diseñar y desarrollar herramientas e infraestructura tecnológica que faciliten la gestión de recursos, así como el seguimiento de los indicadores económicos de salud.

 


La convergencia tecnológica requiere de la formación de especialistas interdisciplinarios que faciliten la integración de aplicaciones y del conocimiento, de tal manera que la consolidación de las redes académicas de educación e investigación en salud se ha vuelto imperativa.

Como se aprecia la convergencia tecnológica requiere de la formación de especialistas interdisciplinarios que faciliten la integración de aplicaciones y del conocimiento, de tal manera que la consolidación de las redes académicas de educación e investigación en salud se ha vuelto imperativa.

La infraestructura para la eSalud debe considerar el crecimiento mundial en el uso de Internet y de los sistemas móviles garantizando seguridad, escalabilidad operativa, así como los elementos clave para la alfabetización digital de los usuarios.

Una estrategia correcta para la implementación escalable de la infraestructura debe considerar los contenidos que se gestionarán en ella, justificando la complejidad creciente que, en la mayoría de los casos, demandará más servicios, procesamiento y ancho de banda.

 

Resumen del libro Conversaciones sobre eSalud



No hay comentarios.: