En el marco del evento HIMSS Global 2023, celebrado en Chicago entre el 17 y 21 de abril, tuvo lugar el LATAM SUMMIT, que reunió a los líderes de Salud Digital de nuestra región. A través de distintos paneles se analizó el estado de la interoperabilidad, la historia clínica electrónica, la telemedicina la inteligencia artificial y la innovación aplicada en los distintos países.
En el primer panel de
especialistas, Alejandro Gil, CEO de Hospitales Puerta de Hierro de
México, resumió la digitalización como un proceso para “abordar
problemas existentes con soluciones diferentes”. Como ejemplo, citó el
proyecto de tracker de pacientes, para agilizar el egreso que,
por cuestiones burocráticas e intercambios con las aseguradoras, puede demorar
entre 6 y 8 horas. Para lograr esta solución, esta cadena de
hospitales recurre a habilitadores tecnológicos y se compromete a evaluar sus
procesos internos.
Por su parte, el Centro
Médico ABC de México también busca darle más control al
paciente, enfocándose en la innovación clínica y la seguridad para
alcanzar niveles de excelencia. “Hay una serie de contradicciones: tenemos
equipos de muy alta tecnología, pero la experiencia del paciente todavía es
rudimentaria”, expresó el CEO, José Zubiría.
Un buen primer paso es
definir qué es la innovación. “Iniciamos un diagnóstico para analizar este
concepto. Hay mucha innovación en la investigación clínica, pero también en temas
asistenciales, procesos de eficiencia operativa. Nosotros empezamos por el
diagnóstico, queremos sensibilizar a toda la comunidad para que entienda qué es
la innovación”, explicó Juan Gabriel Cendales, CEO de la Fundación
Cardioinfantil de Colombia. El referente remarcó que en
los rankings de innovación de Colombia no aparecen hospitales, por lo
que están evaluando los criterios de otras empresas para que la innovación
tenga impacto para el paciente.
Asimismo, un gran caso de
éxito de una organización totalmente digitalizada es el del Hospital Regional
de Alta Especialidad Ixtapaluca en México. Su CEO, la Dra. Alma Rosa
Sánchez Conejo, comentó que actualmente están trabajando en recibir
los datos de los pacientes derivados en tiempo real y están innovando
en análisis de datos a través de plataformas para patologías
específicas. También cuentan con servicios de telerehabilitación y cuidados
paliativos para distintas especialidades.
Una herramienta para
profundizar la innovación es la Inteligencia Artificial (IA), señaló el moderador de
este panel y CEO de la solución AhoraDoctor, Guillermo Borel. La Dra.
Sánchez Conejo destacó la posibilidad de vincularla con la telemedicina
para mejorar la atención de poblaciones que viven en zonas remotas y afirmó que
será fundamental para la atención en Latinoamérica. En esa línea, Alejandro
Gil afirmó que “la aplicación de IA tiene que ir de la mano de los
procesos de la organización para trabajar de manera rápida, segura y con mayor
calidad”. Comentó también que su organización la utiliza para dar
mayor seguridad al diagnóstico por imágenes y como automatización para
anticipar procesos, predecir cuándo se necesitarán servicios complementarios.
Por su parte, Cendales relató que aplican la IA a procesos
administrativos y para el diagnóstico temprano durante la pandemia de
COVID-19, aunque advirtió la falta de regulaciones. A su turno, Zubiría
dijo que “la IA es una facilitadora que puede guiar o desafiar los análisis que
se realizan, pero en este momento no puede sustituir el juicio de una persona”.
Para ilustrar este punto, señaló que la información del paciente está
distribuida en distintos medios y que en México todavía no hay un sistema
interhospitalario para compartir información.
En lo que respecta a
la interoperabilidad, los cuatro oradores concordaron en que el
intercambio de información lleva a mejores decisiones, no solo asistenciales,
sino también operativas. Gil destacó que permite hacer una medicina
más preventiva y, desde el punto de vista del negocio, es más
eficiente. Por su lado, la referente mexicana señaló que “convendría
estandarizar las plataformas para que podamos comunicarnos más fácil entre
organizaciones y el Estado también debería colaborar para ese fin”. El
aporte de la situación colombiana fue que aún no hay interoperabilidad entre la
aseguradora y el hospital para que el paciente vea toda la información, pero
sería muy beneficioso. “Debemos trabajar en conjunto en pos de la integración y
hacia un sistema único”, apuntó Cendales. Sin dudas, el factor humano es
fundamental en toda transformación, por eso “no debemos aspirar a lo imposible,
sino dar pasos pequeños para ir tomando confianza y crear espíritu de
colaboración”, concluyó Zubiría.
El camino hacia la
innovación en distintos países
Gracias a la presencia de
especialistas de Chile, Argentina, Colombia y Perú, los paneles ofrecieron una
mirada amplia sobre el acceso que brinda la tecnología, el potencial de la
digitalización para automatizar procesos y mejorar la calidad, y el estado
de la innovación en cada país. “La tecnología es muy importante para ofrecer
medicina de calidad a bajo costo, debemos atender a la importancia de la salud
preventiva”, afirmó Francisco Fukuda Kaplán, CMIO de RedSalud
de Chile.
En este sentido, el Dr.
Leonardo Yunda Perlaza, Vice-Rector de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia (UNAD) de Colombia, comentó que el enfoque de la Escuela de Ciencias
de la Salud es diferente al tradicional, «los programas de formación ya
incluyen informática en salud, tanto en el currículo como en la aplicación.
Definitivamente, estas capacidades son esenciales para los profesionales del
futuro y las instancias formativas deben hacerse eco de esta necesidad», dijo.
Las organizaciones con mayor
trayectoria en digitalización aportan grandes ejemplos para ilustrar los
beneficios de estas soluciones, como es el caso del Instituto Cardiovascular de
Buenos Aires (ICBA). El Dr. Mariano Benzadon, Director de
Innovación, de Calidad y Vicepresidente de ACTRA (Asociación Civil de
Telemedicina) de Argentina, comentó que ya tienen 6 ejes de trabajo definidos:
una historia clínica electrónica de desarrollo propio; sistema de
videoconsulta; experiencia digital para la interacción del paciente; monitoreo
remoto de pacientes (con insuficiencia cardíaca, por ejemplo); aplicación de
inteligencia artificial a través de una herramienta (en desarrollo) para
diagnosticar dolor de pecho en la guardia; y soluciones digitales para
facilitar la operación de la institución.
A partir de la experiencia
en Perú, el Dr. Alfredo Rasmussen Ochoa, CMIO de la Clínica
Internacional, contó que privilegia gestionar los sistemas para que conversen
entre ellos y que el paciente acceda a una sola base de datos útil en las
4 sedes. “Es fundamental trabajar sobre la gestión del cambio, sobre todo en
las instituciones antiguas. Nuestros principales actores necesitan un equipo
que los acompañe para alcanzar este nivel de transformación”, aclaró el
referente peruano.
Sin dudas, la pandemia de
COVID-19 fue la gran aceleradora del proceso de transformación digital en
Latinoamérica y en el mundo. Así, se optimizaron soluciones para la detección
temprana, los sistemas de vacunación y alerta, porque “muchos avances nacen
por la necesidad, no por un plan establecido”, definió Fukuda
Kaplán. Sin embargo, en la región aún hay trabas y retos para lograr una
transformación profunda. A partir del caso chileno, comentó que el sistema
centralizado de prescripción es un buen ejemplo de innovación al servicio de
los pacientes. “Todavía tenemos dificultades para que las empresas lo
adopten, pero sabemos el gran beneficio que aporta. Las innovaciones nos
permiten llegar a un nivel de cobertura que no se logra de otra forma”,
explica. Por su parte, el Dr. Yunda Perlaza define a Colombia como “limitada y
prometedora”. Reconoce que el gobierno buscó regular la innovación en salud y
estableció leyes, decretos, una reforma en salud que se está intentando
impulsar, “pero la inversión es muy reducida. La innovación requiere recursos,
la falta de recursos es una limitante”. El referente argentino también llamó a
una articulación entre todos los actores: universidades, hospitales, empresas
privadas y el estado; mientras que el referente peruano concluyó que “en el
proceso de transformación digital, es más importante la transformación que lo
digital”.
Asimismo, todos los
oradores reconocieron el valor de las certificaciones por parte de entes
externos. El Vice-Rector colombiano destacó que, incluso las instituciones
más alejadas y precarias pueden tener una mayor calidad mediante el proceso de
acreditación. El Dr. Benzadon dijo que «estandarizar mejora la calidad y
los procesos de certificación ayudan en ese aspecto», mientras que el Dr.
Rasmussen Ochoa insistió en que la acreditación no es solo una ventaja
competitiva, sino también una alineación con otras organizaciones. El
representante chileno agregó que “no es la certificación en sí lo que ayuda,
es el proceso previo: cambiar los procesos, trabajar en pos de un objetivo
concreto”. De cierta forma, las certificaciones vinculan y acercan a las
distintas organizaciones. “Debemos ver a otras organizaciones como
colaboradores en vez de competidores”, propuso el referente argentino. En
consonancia, el especialista peruano destacó la importancia de la
cooperación de otras instituciones y sectores: “Otras industrias imprimen una
mirada a futuro que debemos trasladar al sector salud”.
Todos los avances requieren
aprendizajes previos y un evento es más enriquecedor cuando los oradores están
dispuestos a compartirlos con sus pares. “Cuando no hay un
enfoque en la estrategia, se pierde gobierno, se pierden esfuerzos. Se debe
construir un gobierno que asegure una priorización y mantenga el portafolio
actualizado”, señaló Fernando Melo Barrero, CIO de la Fundación
Santa Fe de Bogotá (Colombia). El directivo de la primera institución
colombiana en tener historia clínica electrónica también destacó la
importancia de priorizar lo que genera valor para nuestro paciente y construir
horizontes claros a mediano plazo. Además, llamó a armar un equipo
multidisciplinario, porque la transformación no depende solo del área de
tecnología. “Las tareas deben ser sostenibles, se necesita una pluralidad de
roles y distintas experiencias; necesitamos expertos que traigan los nuevos
conceptos y nos asesoren estratégicamente, pero deben estar integrados a todo
el equipo”, afirmó.
Por su parte, el Dr.
Jhonatan Bringas Dimitriades, Consultor para la Transformación Digital de
la Clínica Internacional de Perú, resaltó la necesidad de sumar la IA en
el diagnóstico y las soluciones clínicas en Latinoamérica. “La IA puede
hacer un gran aporte a través del aprendizaje automático supervisado para el
diagnóstico y la visión para el análisis de radiografías, por ejemplo”.
Como ejemplo, citó que en la Clínica Internacional están trabajando en el
análisis mediante IA de holters automáticos en el área de Cardiología, y luego
implementarán esta herramienta en otras áreas. “Con las pruebas piloto europeas
aprendí que se debe implementar una estrategia de tecnología en los
aspectos donde hay una baja sensibilidad de diagnóstico o demasiado tiempo para
alcanzar un diagnóstico, atendiendo a la estrategia clínica y apelando a los
conocimientos médicos”, advirtió el especialista.
Gracias a todos estos
aportes, el LATAM Summit demostró, una vez más, que la unión hace la
fuerza y que, como coincidieron todos los ponentes, «los otros no deben ser
competencia, sino que todo el sector salud se enriquece de los intercambios
constructivos».
Por
Rocío Maure
Leído en eHealth
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