Considerar la Identificación del Paciente como un tema de relevancia nos orienta a conocer un informe que estima que el daño a los pacientes representa hoy la decimocuarta causa de carga de enfermedad y mortalidad en el mundo, recayendo mayormente en países de bajos y medianos ingresos.
Independientemente de la
forma de medición o de la estimación que se utilice, hay consenso en que la
tasa de error y daño en la atención sanitaria es asombrosa y que resulta
imperativo realizar cambios radicales en todo el sistema.
Entre el 2007 y 2009 se
llevó a cabo el estudio IBEAS sobre prevalencia de eventos adversos en
hospitales de Latinoamérica. Este proyecto fue resultado de la colaboración
entre el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, la Organización
Mundial de la salud y los Ministerios de Salud y otras instituciones de
Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, siendo el primer estudio
llevado a cabo a gran escala en América Latina para medir eventos adversos en
los hospitales. La prevalencia global de pacientes con algún EA (Evento
Adverso) fue de un 10,5%. En el informe de resultados de Argentina, la
prevalencia de pacientes con al menos un EA fue de 12,1%.
El principal argumento para mejorar la seguridad de los
pacientes es moral y ético. El daño innecesario genera una enorme carga sobre
las personas, sus familias, seres queridos y la comunidad. La maximización de
la seguridad es por lo tanto una responsabilidad fundamental de los sistemas de
salud. Además de este imperativo moral, existe una justificación económica para
trabajar por la seguridad de los pacientes, ya que el daño innecesario que se
les inflige impacta sobre los recursos de los sistemas de salud y, en un
sentido más amplio, de la sociedad. La seguridad del paciente es un tema de
salud pública que debe ocupar un lugar central en la agenda sanitaria.
Considerando el impacto descripto anteriormente, todos
los trabajadores de la salud, comenzando por sus líderes, deben priorizar la
mejora de la seguridad de los pacientes. Los sistemas sanitarios de gran parte
del mundo vienen tomando algunas medidas para conseguirlo. Sin embargo, estas
mejoras incrementales a pequeña escala no son suficientes. Nuestro trabajo
inmediato requiere un mayor foco en la seguridad, no sólo como una iniciativa
de mejora más, sino como un valor central que esté totalmente incorporado en
nuestras organizaciones.
El avance en seguridad del paciente requiere pasar de las
actuales intervenciones graduales y fragmentadas hacia un abordaje sistémico y
total de la seguridad. Un enfoque de este tipo también implica pensar en la
seguridad de la atención más allá de los hospitales, garantizándola en la
continuidad de la atención en el ámbito ambulatorio: en los centros de salud
del primer nivel de atención, centros de diagnóstico y tratamiento,
establecimientos de estancia prolongada para adultos mayores, centros de
rehabilitación, internación domiciliaria, entre otros. En este ámbito es donde
ocurren la mayor cantidad de incidentes de seguridad, dado el volumen de
procesos de atención a pacientes que concentra, y principalmente se encuentran
relacionados con errores diagnósticos y de medicación.
En el ámbito hospitalario, los incidentes de seguridad
suelen ser de mayor impacto y resonancia, y se relacionan fundamentalmente con
las infecciones, los errores de medicación y la seguridad quirúrgica.
En pos de la seguridad del paciente, resulta fundamental
también, la creación de alianzas con los pacientes y sus familias, para
asegurar que sus voces sean escuchadas.
La Organización Mundial de la Salud, en su última
asamblea mundial en mayo de 2019, insta a los estados miembros a reconocer la
seguridad del paciente como una prioridad de las políticas sanitarias,
reconociendo que es una necesidad primordial para el fortalecimiento de la
cobertura universal de salud. Por otro lado, insta al desarrollo e implementación
de políticas públicas, desarrollo de estrategias, guías y herramientas para la
mejora de la seguridad de atención a los pacientes en todo el sistema de salud.
Es por todo esto que, la Secretaría de Gobierno de salud,
a través de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud y Regulación
Sanitaria, en consonancia con las recomendaciones internacionales y dada la
imperiosa necesidad de mejorar la seguridad de los pacientes para una mejora en
la calidad de atención de la salud, ha decidido desarrollar este documento que
sienta las bases sobre las acciones prioritarias para la seguridad de los
pacientes en el ámbito del cuidado de la salud y brinda recomendaciones que
serán difundidas entre los diferentes efectores de nuestro país.
La información contenida en este documento adjunto
proviene de consensos internacionales y del compromiso de líderes y expertos
locales que trabajan desde hace años para transformar la cultura de sus
organizaciones y mejorar la seguridad de todo el sistema. Las acciones que se describen
están pensadas para que quienes tienen responsabilidades de gestión las adapten
a sus necesidades y las de su gente, dondequiera que se encuentren en su camino
hacia una atención más segura y de calidad.
Fuente: el equipo de ADOX
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