jueves, diciembre 18, 2008

La tecnologia y los costos aumentan el numero de pacientes internados “en casa".

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tendencia en crecimiento.

Intervenciones medicas de la complejidad de una radiografia o un electrocardiograma son realizables hoy a domicilio. De ahi para abajo, la posibilidad tecnica de extender una serie de tratamientos habitualmente asociados a hospitales o sanatorios se esta volviendo algo cada vez mas comun. A los prestadores les permite un ahorro y a los pacientes les da una comodidad muchas veces inalcanzable en una institucion. Se evitan tambien las infecciones hospitalarias. El peligro: modificar el funcionamiento del ecosistema hogareño y la convivencia a tiempo completo con perfectos desconocidos.

Hace cuatro años, Saul Muñoz sufrio un accidente que lastimo su columna y lo dejo sin poder moverse. A la primera operacion sucedieron otras tres. Cansado de las intervenciones y de la vida de hospital, cuando los medicos le dieron la posibilidad de abandonar la institucion y ser tratado en su hogar, no lo dudo. “En mi casa estoy mejor, tengo a mi familia cerca, puedo recibir visitas y hacer mis actividades cotidianas”, le conto Muñoz, de 58 años, a PERFIL.

Para Rosa, su mujer, tambien fue un alivio ya que hubieran tenido que trasladarse dia por medio al hospital. En cambio, ahora, reciben en la comodidad de su casa a una enfermera que le hace las curaciones necesarias y controla su estado de salud y, ademas, una vez por semana llega un medico clinico.

Saul es uno de los miles de pacientes argentinos que reciben cuidados hospitalarios en su hogar. De hecho, desde 2006 las internaciones domiciliarias se han duplicado en el pais de la mano de un aumento de las enfermedades cronicas, una mayor expectativa de vida y la falta de camas en los hospitales y clinicas. La Argentina se suma asi a la tendencia mundial de brindar cuidados de la salud en el hogar, que tiene a los EE.UU. como referente, con dos mil empresas de lo que alli se denomina home care.

En alza.

“El crecimiento en la Argentina se nota mas en los centros urbanos, desde la inclusion de la internacion domiciliaria en el Programa Medico Obligatorio para quienes lo necesiten”, explico Felicitas Adaro, gerente general de la empresa argentina En Casa, que funciona desde 1991 y realiza 10 mil prestaciones mensuales que van desde simples curaciones hasta la atencion de pacientes oncologicos o con insuficiencia cardiaca. “Aunque en un principio se pensaba como una forma de ahorrar costos, hoy es cada vez mas una alternativa valida y en algunos casos indispensable para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agrego.

Desde una radiografia hasta una extraccion de sangre o un electrocardiograma, gracias a los avances en tecnologia casi todas las practicas medicas pueden realizarse en el hogar con la misma complejidad que en una internacion hospitalaria (ver recuadro). “Se trata de recuperar el protagonismo del paciente y su familia en el proceso de curacion de la enfermedad y que no solo sea un receptor pasivo de las acciones de salud”, sostuvo Daniel Gril, presidente de la Camara Argentina de Empresas de Internacion Domiciliaria (Cadeid).

Beneficios. Entre las enfermedades susceptibles de recibir tratamiento domiciliario, se encuentran las derivadas del proceso de envejecimiento de la poblacion, como el mal de Alzheimer, las enfermedades respiratorias cronicas y los cuidados paliativos. Tambien es comun tratar patologias pediatricas como la neumonia, el asma o las cardiopatias congenitas.

“En pediatria, los cuidados domiciliarios son muy importantes para evitar la separacion del niño y la madre”, sostuvo Gril. Entre las ventajas del servicio, lo principal es evitar los efectos nocivos de la internacion, como las infecciones intrahospitalarias, pero tambien tiene algunas contras (ver grafico).

Segun datos de la OMS, entre el 5% y el 10% de los pacientes que son ingresados en hospitales en los paises desarrollados contraen infecciones en el lugar que se deben salvar: algunos casos pueden ser mortales.

“El paciente tiene a su disposicion un equipo de salud multidisciplinario que hace efectiva la indicacion medica en el confort e higiene de su hogar y con la ayuda de sus familiares”, dijo Adaro. Actualmente en la Cadeid estan registradas 23 empresas que brindan cuidados domiciliarios. Para dar esta prestacion a obras sociales y prepagas, deben estar inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud. Pero los especialistas advirtieron que “hay un vacio legal” en la regulacion de este servicio, lo que hace que “pululen en el mercado muchas empresas que no prestan un servicio de calidad”.

Los peligros: la invasion del hogar.

A pesar de las comodidades, la internacion domiciliaria no es la panacea para el paciente y la familia. “Suele ser estresante y agotadora tanto fisica como emocionalmente. La familia debe convivir a veces las 24 horas con un profesional ajeno al funcionamiento de la casa”, explico la psicologa Analia Karall, quien coordina grupos para familiares de pacientes con enfermedades cronicas.

Ademas, como la casa no es una extension hospitalaria, se traslada al domicilio lo que es realmente necesario y el resto hay que adaptarlo al hogar, donde tambien vive el resto de la familia. “La idea es que el entorno del paciente no se trastorne ni invadir su lugar”, sostuvo Daniel Gril, tambien director de la empresa Cuidar en Casa. Por ese motivo, los especialistas acuerdan que es conveniente formar un equipo interdisciplinario que se coordine y trabaje de manera eficiente.

“Tambien los familiares deben tener un rol activo, participando en la toma de decisiones y colaborando en las tareas medicas del cuidado del paciente”, sostuvo. Por ejemplo, en los casos donde se instalan en la casa equipamientos medicos, como respiradores o monitores, los familiares deben estar capacitados para su uso porque de lo contrario pueden llegar a entorpecer el proceso de curacion.

Lo que viene.

Un reloj que activa un aviso de alerta en caso de emergencia con solo pulsar un boton; un servicio de monitoreo cardiaco que ayuda a los pacientes con arritmias o marcapasos a controlar su salud desde la casa y equipamientos para realizar terapias respiratorias o de sueño sin ir al hospital. Cada dia mas los avances permiten cuidar la salud y ayudar a prevenir la aparicion de enfermedades desde la comodidad del hogar. Ademas, en el futuro –segun Philips– cada ambiente de la casa podra contribuir a mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, un termometro en el baño dara informacion para ayudar a las mujeres a monitorear su ciclo hormonal.

Fuente: Diario Perfil, Florencia Ballarino – Inversor Salud


1 comentario:

Gonzalez Patricia dijo...

HOLA SOMOS ENFERMERAS Y ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRA TESSI. QUEREMOS SABER SI NOS PUEDEN AYUDAR Y RESPONDERNOS EN UNA PREGUNTA ¿EN QUE SE BASO LA PSICOLOGA ANALIA KARALL, EN DECIR QUE LOS FAMILIARES AL CONVIVIR CON UN PROFESIONAL DE SALUD LAS 24 HORAS LOS AFECTA FISICA Y EMOCIONALMENTE, CAUSANDOLE ESTRES?NUESTRO MAIL ES patricia_salta_12@hotmail.com. Gonzalez Patricia