jueves, diciembre 25, 2008

Los pacientes no sabran que medicos acceden a su historia digital

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los pacientes españoles no podran conocer el nombre medicos que accedan a su historial medico a traves del Programa de Historia Clínica Electronica del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya puesta en marcha esta prevista comienzo de 2009 en 10 comunidades autonomas a modo de prueba piloto.

Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del SNS, aseguro que "el ciudadano podra saber donde y cuando ha sido consultada su historia clínica, pero lo que no podra saber es quien exactamente, con nombres y apellidos, ha accedido a su informacion", ya que no lo permite la Ley Organica de Proteccion de Datos por privacidad y por respeto a la confidencialidad de los profesionales sanitarios.

La Historia Clínica Digital o Electronica del SNS recogera documentos de informacion clínica de los pacientes acerca de sus informes clínicos de altas, consultas externas, urgencias y atencion primaria, así como otros informes de cuidados de enfermería, de resultados de pruebas de imagen (radiodiagnostico y medicina nuclear), pruebas de laboratorio y otras pruebas diagnosticas.

De este modo, los profesionales sanitarios podran tener acceso mediante certificacion electronica a los conjuntos de datos personales de un paciente y sus imagenes para uso exclusivamente de asistencia y ante una peticion de asistencia del usuario. Segun explico Rivero, el propio paciente podra comprobar el uso que se hace de su propio historial en el centro de salud o por firma digital a traves de Internet, si bien no podra saber el nombre del medico que realiza esta consulta a fin de "compatibilizar los requisitos de confidencialidad para todos los agentes".

En cualquier caso, el adjunto al director de la Agencia Española de Proteccion de Datos, Jesus Rubí, advirtio de que esto "no significa que el paciente este desprotegido ante posibles desviaciones en el uso de sus datos", porque esa informacion consta de unos rigurosos registros de acceso al tiempo que periodicamente pasa unas auditorías jurídicas que evaluan el uso de estos datos. Ademas, añadio que el hecho de que la normativa no reconozca el derecho de los ciudadanos a conocer que usuarios accedieron a su informacion tambien se aplica en la Administracion Tributaria.

A pesar de todo, la Agencia Europea de Proteccion de Datos de la Union Europea recomienda a los países que cuenten con una Historia Clínica Digital a que actuen de oficio y cada año o cada determinado periodo de tiempo faciliten a los pacientes informacion de quien accedio a su informacion clínica -en funcion de la regulacion en cada país-, ya que así "se da mas confianza a los beneficiarios del sistema" en la puesta en marcha de esta nueva herramienta.

Del mismo modo, Rivero afirmo que dentro de la Historia Clínica Digital cada ciudadano podra decidir ocultar determinados aspectos de su historia clínica "porque no este interesado en que algunos elementos de su salud sean conocidos" por todos los profesionales del SNS. Así, cuando el profesional sanitario acceda a una historia clínica electronica observara que este paciente tiene determinada informacion restringida sin especificar nada relacionado con el contenido de la misma. En el momento de la consulta, el propio paciente sera quien permita al profesional conocer estos datos si es necesario para el diagnostico o el tratamiento en cuestion.

Entre los datos a ocultar, Rivero aseguro que no habra ninguna limitacion sobre los aspectos puramente clínicos y sobre el estado de salud, por lo que tan solo seran no ocultables aquellos datos administrativos. En este sentido, el responsable de la Agencia Española de Proteccion de Datos especifico que esta medida, pionera en comparacion con otros sistemas de Historia Clínica, permitira accesos restringidos a datos sobre interrupciones voluntarias de embarazos, VIH o trastornos psiquiatricos, "ya que existe un estigma social que hace que los pacientes, en ocasiones, prefieran no hacerlos visibles".

Igualmente, el paciente tendra derecho a conocer toda su informacion clínica, a excepcion de las anotaciones subjetivas de los medicos si estos ejercen un derecho de reserva, para que finalidades se ha utilizado su historial clínico, y los motivos para los que se han comunicado sus datos a otras comunidades. Esta herramienta persigue mejorar la calidad asistencial dentro del SNS, poniendo a disposicion de los profesionales medicos los datos de salud relevantes de las personas que necesiten asistencia en sus desplazamientos fuera de su comunidad autonoma. Segun datos del ministerio, cada año 4,5 millones de personas reciben asistencia medica fuera de su comunidad.

Rivero avanzo que a principios del año proximo estara completada la base de datos de las tarjetas electronicas de los usuarios del SNS, mientras que tambien en los primeras semanas de 2009 dara comienzo la fase practica del proyecto piloto en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y Leon, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia. Por el momento, el proyecto ya esta funcionando en su fase previa, la de comprobar la puesta a punto de todos los requerimientos informaticos de los participantes.

Esta fase piloto durara unos seis meses y, salvo imprevistos, su extension a todo el SNS se producira en 2010.

Fuente: Gobierno Digital - lavanguardia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial este sitio, me encantan todos los articulos, aprendi muchisimo. Gracias.
Los invito a ver mi sitio en http://auditoriamedica.wordpress.com y dejen un comentario si les gusto o alguna opinion de algun tema.