domingo, enero 10, 2010

Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires presenta nuevas autoridades

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, puso en funciones esta mañana a los nuevos integrantes de su gabinete, durante un concurrido acto en el hospital El Dique de Ensenada.

De este modo, se produjo la asuncion oficial de las nuevas autoridades: el subsecretario de Coordinacion y Atencion de la Salud, Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificacion de la Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Coordinacion de Politicas Sanitarias, Sergio del Prete; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz y el director provincial de Medicina Preventiva, Angel Luis Crovetto.


Collia y Alejandre

Sobre Sergio Alejandre, quien lo secundara en la cartera sanitaria, Collia recordo que “se trata de un amigo desde hace muchos años a quien no solo le tengo un enorme cariño, sino tambien un gran respeto por su notable trayectoria en el ambito academico y en el sistema publico de la salud”.

A modo de humorada, el ministro agrego que “seguramente cumplira mucho mejor que su antecesor el rol de subsecretario”, en relacion a el mismo, quien ocupo ese cargo antes de asumir la titularidad de la cartera sanitaria.

Alejandre, quien en el ultimo año y medio se desempeño como director provincial de Hospitales, fue tambien director ejecutivo del hospital “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero y docente de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, sobre el nuevo jefe de gabinete, Pablo Garrido, Collia menciono que “es un hombre con vasta experiencia en el Conurbano bonaerense y se suma al equipo para facilitar la gestion y coordinar la viabilidad politica de los programas e iniciativas sanitarias en los municipios”.

Garrido se desempeño como secretario de Salud del municipio de Quilmes entre 2004 y 2006, y luego como subsecretario (2006-2007). Cuenta en su haber academico con dos master, uno en Salud Publica, otorgado por la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) y otro en Administracion y Gerenciamiento en Sistemas de Salud, obtenido en la Universidad Favaloro.

Al subsecretario de Planificacion de la Salud, Alejandro Costa, el ministro lo califico como “un joven con un gran futuro y todas las condiciones para destacarse en este nuevo rol, por lo tanto es un orgullo que forme parte de nuestro equipo”, dijo.

Costa, quien hasta ahora se desempeñaba como director provincial de Medicina Preventiva, tiene 37 años, es medico desde 1997 y cuenta con una maestria en gestion y politicas de Salud otorgada por la Universidad de Bologna.

Collia se refirio tambien al nuevo subsecretario de coordinacion de Politicas Sanitarias, Sergio del Prete, de quien dijo respetar “su trayectoria y experiencia”. En este ciclo, agrego, “sera una usina generadora de ideas para el sistema publico de Salud”.

Del Prete, quien se recibio de medico en la UNLP, fue subsecretario de Politica Social y luego secretario de Salud y Medicina Social en la municipalidad de La Plata (1991-1998). En los ultimos dos años se desempeño como subsecretario de Planificacion de la Salud.

Respecto del nuevo director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, Collia destaco que “logro conducir con exito el hospital San Martin de La Plata, uno de los mas complejos de toda la Provincia”, y agrego que en su nuevo rol contara con el apoyo de Francisco Grosso, director del hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown.

Claudio Ortiz es medico y cuenta con un master en Administracion de Servicios de Salud y Seguridad Social y es especialista en Economia de la Salud.

Por su parte, el nuevo director provincial de Medicina Preventiva, Angel Crovetto, se desempeño como vicejefe de gabinete, subsecretario de Politicas Saludables y de Salud Publica de La Matanza, y como director asociado del Policlinico Central de San Justo.

Collia destaco “la enorme experiencia de Crovetto en uno de los distritos mas importantes de la Provincia”, y señalo que ahora podra trasladar sus conocimientos en materia de promocion y prevencion de la salud a todos los distritos bonaerenses.

Pilares de la gestion.

Durante la puesta en funciones de las nuevas autoridades, Collia se comprometio “a poner toda la energia para avanzar rapidamente en dar soluciones dentro del sistema de salud”, y expreso que si bien esa es una tarea de conjunto, que involucra a todos los actores sanitarios, “asumo que soy el maximo responsable a nivel provincial, por lo tanto voy a trabajar para que la empresa social que son los hospitales vayan hacia delante y logren la mejor ponderacion de la opinion publica sobre el sistema de salud”.

En relacion con las prioridades de su gestion, Collia considero fundamental “mejorar la situacion de los recursos humanos en salud, algo que ya comenzo con la desaparicion de las becas en hospitales de la provincia, y que servira para devolverle la mistica y el sentido de pertenencia al hospital publico”. Menciono tambien la necesidad de avanzar en la Atencion Primaria de la Salud, haciendo especial hincapie en la prevencion de enfermedades con trabajo en territorio.

Collia destaco, por ultimo, el alto nivel de cuadros del sistema de salud provincial “que hace que en todos los ambitos haya una gran cantidad de compañeras y compañeros en condiciones de llevar adelante la salud publica”. Finalmente, invito a todos los trabajadores de la salud a formar parte de su proyecto porque, dijo “esta es una gestion de todos, todos somos protagonistas”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - Inversor Salud.

No hay comentarios.: