miércoles, enero 27, 2010

Rastrean las huellas de una peligrosa bacteria hospitalaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Segun su "arbol genealogico", surgio en Europa en los 60 y se disemino por el mundo.

Con una nueva tecnica de seguimiento de huellas geneticas, un equipo internacional de cientificos rastreo la ruta intercontinental por la que se disemino una peligrosa bacteria que se puede adquirir en la comunidad y en los hospitales: el estafilococo resistente a la meticilina o MRSA, por sus siglas en ingles.


La investigacion, que por primera vez permite trazar su "arbol genealogico", demuestra que el supergermen aparecio en Europa en 1960 y, de alli, paso al resto del mundo. Su aparicion coincide justamente con la generalizacion del uso de los antibioticos, lo que seguramente hizo que una cepa del estafilococo desarrollara resistencia a los antibioticos.


Una de cada tres personas es portadora de la bacteria en la nariz sin sintomas, aunque puede infectar a los demas. En un hospital, eso genera un brote epidemico. De hecho, entre el 50 y el 70% de las bacterias que circulan en las unidades de terapia intensiva son resistentes a los antibioticos.
El trabajo, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista Science , revela tambien que el MRSA puede mutar su codigo genetico cada seis semanas, lo que explica en parte por que puede ser tan dificil controlarlo y se disemina tan rapidamente.


"El control de las infecciones hospitalarias esta disminuyendo las tasas de infeccion por MRSA en los centros donde existen los recursos para hacerlo. En cambio, donde existen limitaciones de esos recursos, las tasas de transmision y de infeccion podrian estar aumentando", respondio a LA NACION la coautora del estudio, doctora Sharon Peacock, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge y de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia.
Y agrego: "De modo que, si pensamos globalmente, hay paises donde la cantidad de portadores del MRSA y de infecciones seria considerablemente mas alta que en otros. Dado que los seres humanos transportamos el germen y los viajes internacionales estan cada vez mas generalizados, es probable que las cepas de MRSA pasen de un pais a otro, como muchas otras bacterias. Por eso resulta tan dificil detener la diseminacion del MRSA entre los paises, aunque si se puede lograr dentro de un hospital". Para eso, hay que identificar donde los pacientes adquirieron la bacteria (en el hospital o antes) e implementar medidas de control de la infeccion.


De segunda generacion

La tecnologia utilizada en el estudio, un secuenciador genomico de segunda generacion, fue desarrollada por cientificos britanicos del Area de Genomica de Patogenos del Instituto Sanger, en Cambridge. La nueva herramienta ayudo a los investigadores a "mirar" en detalle las 62 muestras de un lineaje del MRSA resistente a multiples antibioticos, el ST239, recolectadas en 15 paises, incluida la Argentina, y a comparar los genomas completos (los planos de los codigos geneticos) de las muestras en lugar de pequeñas porciones del ADN.


"Quisimos poner a prueba si el metodo nos ayudaria a rastrear la infeccion a escala global, de continente a continente, y a la escala mas pequeña posible, que es de persona a persona", dijo en una teleconferencia de prensa el doctor Simon Harris, que coordino a ocho grupos del Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Tailandia.


Dos tercios de las muestras pertenecian a pacientes que habian estado hospitalizados entre 1982 y 2003 en 14 paises, mientras que el resto se obtuvo entre 2006 y 2007 en un hospital al norte de Tailandia. El equipo identifico 6714 variaciones en el ADN de las muestras, lo que permitio construir un "arbol genealogico" y mostrar como el clon ST239 se disemino por el mundo y se ramifico en familias de subcepas. Las muestras europeas forman el punto de partida de la evolucion.


Y al trabajar hacia el pasado, el equipo pudo determinar que la cepa resistente, que puede ser mortal si ingresa en el flujo sanguineo y en los organos de un paciente infectado, surgio en Europa hace 40 años. En America del Sur, las muestras aisladas en Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina revelaron lo siguiente: "Con una sola excepcion, se unieron en un clado [conjunto de especies con un antepasado comun] uniforme y distintivo, lo que demuestra la expansion reciente de una sola variacion en todo el continente", escriben los autores. Lo mismo ocurrio con el clon ST239 en China y Tailandia, y tambien en Europa. Y en 1993, por ejemplo, la reaparicion del MRSA en los hospitales de Portugal se debieron a la llegada de la variante sudamericana.


"Esto prueba que las infecciones estan globalizadas y una bacteria que muta aqui, mañana podria generar un brote en Europa -opino el doctor Carlos Martinez Sagasta, profesor de inmunologia de la Universidad del Salvador-. Por eso, la identificacion genetica es importante no solo en los paises con gran desarrollo tecnologico."


Agrego que un problema sobre el que el estudio alerta indirectamente es la escasez de enfermeria. "Muchos brotes en las unidades criticas se deben a que no existe la relacion 1:1 paciente-enfermera en pacientes ventilados -dijo-. Y por que no, algo mucho mas simple: el lavado de manos."
Por su parte, la licenciada Stella Maimones, fundadora de la Asociacion Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, dijo: "Sabemos que aqui hay transmision interinstitucional y hasta interprovincial. Sin embargo, los laboratorios generalmente no pueden hacer estudios de biologia molecular, que nos darian mas datos sobre la forma de transmision y su control en cada centro". Las medidas de prevencion son: el lavado de manos (con soluciones alcoholicas), el aislamiento del contacto y la limpieza controlada de superficies.


Por: Fabiola Czubaj, LA NACION

No hay comentarios.: