jueves, enero 21, 2010

Una firma genetica podria predecir la progresion del cancer de pulmon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores del Centro del Cancer M.D. Anderson de la Universidad de Texas han identificado una firma genetica que podria predecir la progresion del cancer de pulmon de celulas no pequeñas.

El trabajo se ha hecho publico durante la coferencia de la Asociacion Americana de Investigacion del Cancer y la Asociacion Internacional para el estudio del Cancer de Pulmon que se celebra en California (Estados Unidos).

El receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR) es una diana terapeutica validada para el cancer de pulmon de celulas no pequeñas. Los investigadores han descubierto ahora una firma genetica que se asocia con la presencia de mutaciones de EGFR en los tumores y que es un marcador de pronostico en pacientes con la fase inicial de la enfermedad. Segun explica Pierre Saintigny, responsable del estudio, "esperamos que esta firma de mutacion pueda definir los pacientes con estos tipos de tumor que responderan a la inhibicion de EGFR". En el estudio actual, los investigadores realizaron un perfil de expresion del ARN mensajero sobre 195 muestras de adenocarcinoma de pulmon humano. Descubrieron una firma genetica que identificaba la presencia de la mutacion EGFR y se validaba en multiples grupos de pacientes de cancer de pulmon.

Ademas, la presencia de esta firma genetica se asociaba de forma significativa con la sensibilidad farmacologica a erlotinib y gefitinib en las lineas celulares de cancer de pulmon de celulas no pequeñas. Saintigny señala que la firma de la mutacion EGFR podria ayudar a guiar las decisiones del tratamiento medico, proporcionar informacion de pronostico y añadir informacion biologica sobre los tumores con mutacion EGFR.

Fuente: La Vanguardia - FECYT

No hay comentarios.: