lunes, abril 05, 2010

Foro sobre Urbanismo y Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En el marco del Dia Mundial de la Salud 2010, la Organizacion Panamericana de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nacion y la Academia Nacional de Medicina, realizaran el proximo 7 de abril un Foro sobre Urbanismo y Salud. La entrada es libre y gratuita.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2010 (OPS).- La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nacion y la Academia Nacional de Medicina, realizaran el proximo 7 de abril el Foro Urbanismo y Salud, con motivo de celebrarse el Dia Mundial de la Salud.

La actividad tendra lugar de 17 a 19 horas, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Las Heras 3092, ciudad autonoma de Buenos Aires.

Entre los disertantes del foro se preve la participacion del Secretario de Promocion y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nacion, Maximo Diosque, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain; el arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA Jaime Sorin; ademas del secretario general de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder; y el presidente de la Fundacion Metropolitana, Pedro del Piero.

El evento sera coordinado por el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Argentina, Luis Roberto Escoto, y la apertura estara a cargo de Abraam Sonis, de la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la actividad es debatir la situacion mundial y local vinculada con la salud urbana y conocer buenas practicas que lograron mejorar las condiciones de habitat de las personas en las ciudades y, consecuentemente, su estado de salud.

El Dia Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril con motivo de la creacion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la entidad aprovecha la ocasion para fomentar la toma de conciencia sobre algun tema clave de salud mundial. En 2010 el tema elegido es salud urbana.

Ocurre que desde 2007, mas de la mitad de la poblacion mundial vive en ciudades. En 2030, sera el 60 por ciento y en 2050, lo hara el 70 por ciento, segun la OMS. La salud urbana esta relacionada, entre otras cosas, con la urbanizacion planificada, el transporte urbano, el reciclaje, la actividad fisica y los habitos de vida saludables, la reduccion de la violencia, y el saneamiento ambiental; factores que tienen ingerencia en la salud de las personas.

Como parte de las iniciativas de este año, la OMS y su agencia regional para las Americas, la OPS, lanzaron la campaña 1000 ciudades, 1000 vidas, que invita a cerrar calles en todo el mundo y abrirlas para realizar actividades fisicas, recreativas y culturales entre el 7 y el 11 de abril.

Hasta el momento, 560 ciudades de 106 paises se inscribieron oficialmente. En Argentina ya suman seis: Ciudad de Buenos Aires, Maipu (Buenos Aires), Parana (entre Rios), Santa Fe (Santa Fe), San Luis (San Luis) y Unquillo (Cordoba). Pero el numero crece dia a dia. Para consultar las ciudades ingrese aqui: http://1000cities.who.int/page/3550909:Page:3452
Para confirmar asistencia al Foro escribir a anaortiz@arg.ops-oms.org Esta direccion de correo electronico esta protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla o comunicarse al .

Mas Informacion: http://www.who.int/world-health-day/2010/es/
Facebook de OPS/OMS sobre salud urbana: http://www.facebook.com/pages/100000-personas-que-quieren-vivir-en-ciudades-mas-sanas/309148881823?ref=nf

Atentamente

Lic. Caty Iannello
Gestion del Conocimiento y Comunicacion - OPS/OMS Argentina
http://www.paho.org/arg http://www.bvs.org.ar ' caty@arg.ops-oms.org

No hay comentarios.: