jueves, abril 29, 2010

La tecnologia 3D tambien llega a la sala de operaciones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Avance en el quirofano / Permitira acortar los procedimientos.

Se uso por primera vez en el pais en una cirugia de vesicula en el Hospital de Clinicas.

Cirujanos del Hospital de Clinicas utilizan el equipo de vision tridimensional durante la cirugia
Foto: Gentileza Hospital de Clinicas

Quienes recorran hoy el salon de exposiciones del IX Congreso Mundial de la Asociacion Internacional Hepato-Pancreatico-Biliar, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires, encontraran a una pequeña multitud reunida en torno de un stand en el que la atraccion es colocarse un extraño casco y mirar a traves de las dos diminutas pantallas que se ajustan a la vista del usuario.

No se trata de un videojuego de realidad virtual, sino de una tecnologia que permite anticipar como seran los quirofanos del futuro.

El sistema de vision tridimensional Viking 3Di, desarrollado especialmente para cirugias laparoscopicas, permite que los cirujanos recuperen aquello que perdieron cuando dejaron de hacer cirugias abiertas y optaron por hacerlas a traves de minimas incisiones por las que introducen el instrumental y la camara que permite al cirujano ver el campo operatorio.

"Cuando uno realiza una cirugia laparoscopica y mira a traves de una pantalla en dos dimensiones pierde la profundidad. Este dispositivo nos permite recuperar la vision tridimensional que teniamos cuando haciamos cirugias abiertas", dijo a LA NACION el doctor Mariano Gimenez, jefe de la Division Gastroenterologia del Hospital de Clinicas.

Video: http://videos.lanacion.com.ar/video14418-como-es-operar-en-3d

Alli, la semana pasada, se realizaron las dos primeras cirugias laparoscopicas con vision 3D de America latina (otras dos cirugias se realizaron luego en el Hospital Frances). "Fueron dos mujeres en las que se extirparon las vesiculas biliares -preciso Gimenez-. La evolucion de ambas fue excelente, y al dia siguiente fueron dadas de alta."

Equipamiento como el que ha sido puesto a prueba en los hospitales de Clinicas y Frances todavia no ha sido adquirido por ninguna institucion local, informo la empresa Vision Medica Argentina, licenciataria del equipo, de origen estadounidense. Su costo asciende a 180.000 dolares.

¿Que ventajas ofrece su vision 3D? "Al recuperar la profundidad, seguramente nos permitira acortar la duracion de las cirugias laparoscopicas", opino el doctor Oscar Imventarza, integrante del comite organizador del citado congreso.

"Seguramente mejoraran los resultados y la seguridad de un procedimiento que ya de por si es seguro -agrego Gimenez-. Pero eso el tiempo lo dira, ya que de la teoria a la practica hay un paso grande."

De lo que se puede estar seguro es de que pronto llegaran noticias sobre el verdadero impacto de su uso. "Los avances que se presentan en congresos como este son los que marcan los siguientes proximos cinco años de cada especialidad medica", concluyo el doctor Eduardo de Santibañes, presidente del congreso.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: