viernes, abril 02, 2010

Presentan un ‘ojo bionico’ para ciegos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Devolveria la vista a miles de Personas.

El gobierno de Australia presento ayer un prototipo de “ojo bionico”, cuyos responsables esperan que sea capaz de devolver la vista a muchos ciegos y se convierta en el mayor hito, desde el desarrollo del alfabeto Braille.

La iniciativa, en la que Camberra ha invertido 42 millones de dolares australianos (unos u$s 38,6 millones), “puede ser uno de los avances medicos mas importantes de nuestra generacion”, afirmo ayer el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

“El proyecto del ojo bionico permitira a Australia mantenerse en la vanguardia de esta linea de investigacion y comercializacion, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo”, anuncio Rudd.

De acuerdo a la informacion ofrecida por los cientificos australianos, el invento se implanta parcialmente en el globo ocular y esta diseñado para pacientes que sufren una perdida de vision degenerativa y hereditaria, causada por una condicion genetica conocida como “retinitis pigmentosa”.

El “ojo bionico” dispone de una minicamara, colocada sobre una lente, que captura imagenes y las envia a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.

El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de esta, que a su vez mandan las imagenes al cerebro.

Los cientificos aclararon que los usuarios del “ojo bionico” no volveran a tener una vista perfecta, pero se espera que puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podra reconstruir en imagenes.

Este ojo artificial creado por los cientificos australianos es denominado “bionico” porque la herramienta reemplaza la funcion del ojo normal. La diferencia entre implantes bionicos de las meras protesis radica en que los primeros imitan la funcion original. Ademas de este nuevo ojo, figuran otros aparatos bionicos, como el implante coclear, para quienes padecen de sordera.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios.: