jueves, agosto 12, 2010

Digitalizacion de imagenes para mejorar el servicio de la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En la actualidad y gracias al avance de las comunicaciones y el almacenamiento de datos, mantenerse conectado y en intima relacion con la tecnologia es un acontecimiento diario. En esta nueva era la medicina del mundo incorpora el modelo tecnologico por medio de herramientas innovadoras para brindar una atencion cada vez mas eficiente y personalizada.

La digitalizacion de imagenes funciona mediante un programa o software que se puede conectar a cualquier equipo de diagnostico medico con una computadora y visualizar asi una imagen o foto del estudio realizado. De esta manera se almacena un archivo en formato digital y se puede acceder a el en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que evita acumular placas (radiologicas, tomograficas, resonancia, etc.) y papeles ecograficos entre otros elementos.

Desarrollo y ventajas.

La digitalizacion se inicio en los Estados Unidos y Europa a fines de 1980 y luego al termino de los 90´ empezo a implementarse en Sudamerica, pero en principio solo se podian digitalizar los estudios de radiologia y la tecnologia necesaria para implementarlo tenia un costo economico casi inalcanzable para la mayoria de las entidades nacionales.

Actualmente el uso de dispositivos de imagenes digitales, como radiografia, resonancia magnetica, tomografia computarizada, ultrasonido y sistemas de informacion se ha ampliado en los ultimos años, debido a una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de mejores tecnologias. Tal aumento de la inversion se tradujo en una mayor precision, velocidad y eficiencia en estos servicios, asi como en la mejora de la calidad de la atencion.

“El profesional ademas de explorar las imagenes diagnosticas de sus pacientes desde su computadora en su consultorio o fuera de el, puede visualizar una parte en particular de una imagen, ampliarla, y observarla en detalle. De esta manera lesiones que antes pasaban desapercibidas hoy son claves para un diagnostico.” describe el Dr. Sebastian Barreiro, Adscripto a la Direccion Medica del Sanatorio Colegiales. “Por otro lado muchos equipos medicos brindan ademas de imagenes, videos, por ejemplo los ecografos. Antes el medico solicitante de una ecografia obtenia solo una imagen, hoy ademas de ella puede tener todo el video del estudio completo.” detalla el especialista.

La Digitalizacion tambien permite que las imagenes sean vistas internamente en red desde el puesto de trabajo de cada profesional, ya sea en internacion, area quirurgica o consultorios externos en estaciones estrategicamente ubicadas en cada en sector, se puede interactuar con las imagenes obtenidas a traves de una workstation.

Las ventajas tambien son muy significativas para los pacientes, reciben un CD con la totalidad de las imagenes y sus informes correspondientes, en forma conjunta tambien reciben la impresion en alta definicion de los resultados mas relevantes.

A su vez esta tecnologia facilita el acceso directo a todos los estudios realizados dentro y fuera de la institucion via Internet, esto ayuda a los profesionales a estar en intima relacion con todas las imagenes de los pacientes durante las 24 hs., mediante una clave de seguridad para el acceso al sistema.

Implementacion.

Actualmente es utilizado por un grupo todavia reducido de entidades privadas de salud, con diferentes alcances en relacion a la cantidad de tipos de estudios digitalizados. Algunas de las entidades donde se implementa son: El Hospital Aleman, el Hospital Britanico, el Sanatorio Colegiales, el Hospital Italiano, Sanatorio La Trinidad Palermo, Sanatorio Mitre, Instituto Dupuytren, entre otros. El caso del Sanatorio Colegiales se destaca por tener digitalizado todo su servicio de imagenes por completo, lo que permite ver todos los estudios de diferentes especialidades de un mismo paciente, desde un mismo ordenador.

En relacion a su experiencia profesional el Dr. Barreiro asegura “Como medico oftalmologo este sistema me ayuda a investigar los estudios de mis pacientes en detalle y con mas rapidez, desde el sanatorio, mi consultorio o si me encuentro en el exterior. Puedo acceder tambien a otras imagenes pedidas por colegas de otras especialidades que estan en relacion con mis pacientes, lo que me sirve para obtener un panorama interdisciplinario”. El medico especialista ha participado en numerosos congresos internacionales, recientemente lo hizo en el Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), Fort Lauderdale, Florida, USA. Ademas es miembro de la ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology) y la AAO (American Academy of Ophthalmology), y en forma permanente realiza investigaciones relacionadas al uso de la tecnologia en su especialidad.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: