jueves, agosto 26, 2010

Senado comienza el debate para regular la medicina prepaga.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

A poco de cumplirse dos años de haber obtenido media sancion de Diputados, la iniciativa que pone limites a los aumentos en las cuotas de los planes, sera tratada en las proximas reuniones de la Comisiòn de Salud de la Camara alta.

La Comision de Salud del Senado empezara el debate frenado desde 2008, cuando fue aprobado el proyecto por Diputados, segun anuncio su presidente, el senador radical Jose Manuel Cano (Tucuman).

Entre los cambios que se esperan esta el aumento de los beneficios en medicamentos para enfermedades cronicas, para las cuales el Programa Medico Obligatorio (PMO) solo provee una cantidad basica. Ademas, se profundizara sobre la conservacion de la antigüedad del usuario que desee pasarse de una prepaga a otra a fin de que esta sea respetada por cualquier compañia.

Por ultimo, ante los aumentos desproporcionados del valor de los planes y la arbitrariedad con la que se aplican, se pedira que el control de precio se unifique para que no haya diferencias en los incrementos que sufren, por un lado, el 1,2 millon de usuarios directos y los 3 millones corporativos.

En la actualidad, las empresas no tienen mayores restricciones que las estipuladas en el Plan Medico Obligatorio y las acciones generadas por el Comercio Interior para frenar los aumentos desmedidos.

En el proyecto proveniente de Diputados, se prohibe que la edad sea causa de rechazo de una afiliacion, mientras que el Ministerio de Salud y Defensa del Consumidor definira los porcentajes de aumento en los costos para mayores de 65 años. Sin embargo a los mayores de esa edad con mas de una decada como afiliado no se les podra subir la cuota a causas etarias.

La iniciativa obliga a las prepagas a cubrir, como minimo, el PMO y el sistema de prestaciones basicas para personas con discapacidad. Ademas, solo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en servicios odontologicos o de emergencias y traslados. Asimismo, se fijo una excepcion para otorgar planes parciales a las empresas que desarrollen su actividad en una unica localidad, con menos de 5000 usuarios.

Fuente: BlogSalud

No hay comentarios.: