martes, agosto 10, 2010

Nuevo sistema para evitar la falsificacion de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se incorpora al envase un codigo oculto, que se verifica con un llamado telefonico. Se establece un numero de serie unico a cada farmaco para poder hacer el seguimiento de la cadena de distribucion.

Un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos en la Argentina permite identificar la autenticidad de los farmacos. Mediante un numero de serie unico posibilita su seguimiento en la cadena de distribucion, desde que sale del laboratorio hasta que llega al paciente. La innovadora medida para combatir la falsificacion y la adulteracion de medicamentos fue implementada por un laboratorio internacional para sus drogas oncologicas y para las de artritis reumatoidea y la hepatitis.

"Es una experiencia modelo en el pais y representa una solucion eficiente para combatir la falsificacion y la adulteracion de los medicamentos y el trafico de productos robados. Entiendo que es una medida aplicable a toda la industria farmaceutica, una solucion compatible con estandares internacionales como son las normas que regulan el sistema GS1", reconocio el presidente del Colegio de Farmaceuticos de Tucuman, Fernando Esper.

El toxicologo Alfredo Cordoba advirtio que la falsificacion de medicamentos "es un grave problema de salud publica en nuestro pais y en el mundo", porque pone en peligro la salud de los pacientes.

"Un medicamento falsificado es un producto etiquetado indebidamente y de manera fraudulenta en cuanto a su identidad o fuente. La falsificacion puede consistir en la ausencia de los principios activos del medicamento, en la presencia de principios activos insuficientes, y en envases falsificados o adulterados", preciso Nora Iurcovich de Kristal, directora de Bromatologia dependiente del Siprosa.

El nuevo sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes, tales como cierres de seguridad y etiquetas holograficas que deben estar siempre intactas.


En este nuevo sistema, el paciente puede establecer la autenticidad del medicamento a traves de la verificacion del numero de serie visible y del codigo oculto del producto. La verificacion puede realizarse llamando al 0800-800-76243 0800-800-76243 . En caso de presentarse alguna irregularidad, se indicaran inmediatamente los pasos a seguir.

Alteraciones comunes.

  1. Irregularidades en la verificacion de la etiqueta de trazabilidad o en el codigo oculto (por ejemplo, que se encuentre ya raspado).
  2. El producto llega al mercado con el cierre de seguridad violado, con el holograma ausente, roto o con modificaciones visibles.
  3. Es frecuente que el envase o su contenido llegue alterado o con signos de apertura. Todos estos casos deben ser denunciados.
Fuente: a de Tucuman - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: