jueves, septiembre 22, 2011

Congreso Nacional de Salud convoco a mas de 200 participantes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Bajo el lema "Salud 2012-2020: Acuerdo politico nacional", el Congreso Nacional de Salud convoco a autoridades, academicos y profesionales de todo el sector salud con el proposito de consensuar acciones perdurables en el tiempo y lograr equidad en la implementacion de un sistema de salud para todos los argentinos.


La Confederacion Medica de la Republica Argentina organizo el 8 y 9 de septiembre el Congreso Nacional de Salud bajo el lema: "Salud 2012-2020: Acuerdo politico nacional", declarado de interes a traves de la Res. 848/2011 de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), reunio en la sede de la COMRA a mas de 200 participantes. Entre ellos autoridades nacionales, provinciales, referentes del sector salud, representantes de los profesionales y miembros de las 24 filiales que integran la Confederacion Medica, que durante dos dias postularon alternativas para la conformacion de lineamientos sustentables en el sector salud.



“Es un tiempo decisivo en cuanto a evaluacion de politicas sanitarias”, afirmo en la apertura del Congreso Nacional de Salud, el Dr. Carlos Jañez, titular de la Confederacion Medica, y planteo: “Los medicos estamos empecinados en continuar nuestro trabajo de trinchera en los hospitales, consultorios, clinicas o donde debamos ejercer nuestra profesion. Pero, ¿por que interesarnos por los grandes temas sanitarios, cuando lo que realmente hacemos es trabajo asistencial?”.

“La salud y el sistema sanitario se integran en un unico concepto: que es la politica sanitaria”, apunto el Presidente de COMRA y explico que “como representantes de quienes se encargan de la atencion medica, vemos que la ausencia de politicas perdurables en nuestro pais, no solo han afectado a nuestra comunidad, la principal beneficiaria del sistema; sino a los que estamos involucrados en la atencion”.


“Se esta perdiendo la oportunidad de articular una politica concreta, razonable y eficaz para la implementacion de un sistema de salud para todos los argentinos. La Confederacion Medica, en sus 70 años de presencia como organo politico gremial representativo de los medicos argentinos, se planteo la necesidad de reunir en este ambito a los colegas mas relevantes y unirlos en un pedido de participacion activa de las entidades de profesionales” afirmo Jañez.


Asimismo, el Cdor. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, comento que el organismo a su cargo declaro de interes el Congreso porque “queremos darle fuerza a toda la discusion en salud, que es necesaria para una politica estrategica 2012- 2020”.


“No se puede hablar de subsectores de salud, sino de la salud en terminos integrales, por lo que la reciente ley de empresas de medicina prepaga, proxima a reglamentarse, permite una mayor articulacion e integracion de la salud en todo el pais", afirmo el Cdor. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, en la Mesa debate: “Situacion del sector salud”, que compartio junto a la Dra. Griselda Cabrera, presidente de la Red Argentina de Salud (RAS) y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de salud de la Ciudad de Buenos Aires
El funcionario enumero las politicas estrategicas en salud que se encuentran en la agenda de la Superintendencia: la judicializacion en salud "es un problema, ya que en determinadas jurisdicciones esta siendo el motivador de la modificacion y actualizacion del Programa Medico Obligatorio (PMO)".


Ante esta situacion, "tomamos la decision de crear una comision para evaluar y definir una metodologia de actualizacion del PMO en forma semestral" y agrego, "estamos trabajando conjuntamente con la COMRA y la COSSPRA para actualizar el PMO con un anexo basado en la regionalizacion de estas mismas prestaciones, sobre todo en la atencion primaria de la salud y la promocion de la salud. No queremos mas leyes especiales, sino que todas las prestaciones esten integradas en el PMO".

Asimismo, los Dres. Hector Lombardo y Aldo Neri, ex ministros de Salud de la Nacion, analizaron la atencion de la salud en los tres subsectores; y sobre la base del trabajo multidisciplinario que lleva adelante el equipo de salud, los miembros de la COPROSA (Confederacion de Profesionales de la Salud) expusieron sobre la labor conjunta y la insercion del equipo de salud en los sistemas prestacionales.


De esta forma, el titular de COFA, Dr. Ricardo Aizcorbe; el Dr. Carlos Navarro (CUBRA); el Dr. Roque Avellaneda (CORA); y el Dr. Carlos Jañez (COMRA) plantearon la realidad del ejercicio profesional en cada una de las areas y expusieron alternativas para conformar un modelo de salud integrado entre farmaceuticos, bioquimicos, odontologos y medicos, donde cada uno tenga un rol definido.


En la segunda jornada de exposicion y debate, los referentes en salud de los distintos partidos politicos expusieron sus propuestas de trabajo en la conferencia denominada: “La salud como politica de Estado para los proximos años”. En este marco, el Dr. Mario Dalto (UCR), el Dr. Jose Tagliafico, (Compromiso Federal), el Dr. Miguel Gonzalez, (Frente Amplio Progresista), y el Dr. Adolfo Sanchez de Bustamante, (Francisco De Narvaez), coincidieron en la necesidad de fortalecer el sector publico.


En tanto, las mesas de trabajo en torno a formacion de recursos humanos en salud: pre y posgrado, financiamiento de la atencion de la salud, administracion de recursos humanos, y riesgo profesional y condiciones laborales en cada uno de los subsistemas, propiciaron un enriquecedor marco de puestas en comun de experiencias entre profesionales de todo el equipo de salud, quienes junto a representantes de entidades de profesionales, miembros del Ministerio de Salud de la Nacion y de la Ciudad de Buenos Aires, de la Asociacion Medica Argentina (AMA) y de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) buscaron generar propuestas y planes de accion de acuerdo a cada eje planteado.
Las conclusiones y exposiciones de cada mesa de trabajo estaran disponibles en la pagina de la Confederacion Medica de la Republica Argentina: www.comra.org.ar




Fuente: COMRA

No hay comentarios.: