miércoles, noviembre 23, 2011

Homenaje a la doctora Sacerdote de Lustig.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La doctora Eugenia Sacerdote de Lustig, durante el homenaje.
Foto: Anibal Grecco


A los 101 años, la doctora Eugenia Sacerdote de Lustig recibio ayer la Medalla del Bicentenario, que el Senado otorga a personalidades distinguidas del pais.

Con su prima hermana Rita Levi Montalcini (premio Nobel de Medicina 1986), fue una de las primeras mujeres en recibirse de medica en Italia. En 1939, emigro con su familia a nuestro pais, donde comenzo a utilizar en la catedra de Histologia de la UBA el cultivo de celulas vivas in vitro, una tecnica que permite el estudio de distintos tipos de virus y tumores. En 1959, su trabajo fue clave para controlar la epidemia de poliomielitis.

"Hago mias las palabras expresadas por el doctor Osvaldo Fustinoni, cuando le entrego a la doctora el Premio Hipocrates en 1991, la mayor distincion que un medico argentino puede recibir: «La vida de la doctora Lustig es la historia de una pasion». Creo que es la definicion mas sintetica y elocuente de la vida de Eugenia", dijo la doctora Elisa Bal, directora del Area de Investigacion en Oncologia Experimental del Instituto Angel Roffo, de la UBA, y discipula de la investigadora superior del Conicet.

Los trabajos de Sacerdote de Lustig en el Roffo y en el Instituto Malbran superaron las 180 publicaciones cientificas. Actualmente, sus investigaciones sobre genetica y oncologia experimental incluyen el mal de Alzheimer.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: