jueves, noviembre 03, 2011

Lanzan libro digital argentino especializado en cirugia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP
) anuncio el lanzamiento del primer libro electronico de acceso abierto especializado en cirugia que cuenta con el aporte de mas un centenar de especialistas e incluye articulos, graficos, fotografias y videos de intervenciones quirurgicas en tiempo real relatados por los propios cirujanos.

“Cirugia. Bases clinicas y terapeuticas” es el nombre de este proyecto encarado por los cirujanos de la Facultad de Medicina de la UNLP, Jorge Defelitto y Alberto Cariello, quienes convocaron a expertos de cada area de la medicina para la redaccion de los articulos que componen esta obra.

El texto digital -que sera presentado hoy - se incorporo recientemente en la web a traves del Servicio de Difusion de la Creacion Intelectual (SeDiCI), un repositorio institucional de la Universidad que funciona desde 2003 para facilitar el deposito de las creaciones academicas, darles mayor visibilidad y preservarlas a largo plazo.

El lanzamiento sera en el Rectorado (calle 7 entre 47 y 48) a las 15 y contara con la presencia de los autores, editores y compiladores que haran una demostracion sobre la navegacion del libro.

El e-book desarrollado por la UNLP que cuenta con mas de 2000 paginas es uno de los mas completos compendios de articulos de medicina disponibles en forma libre y gratuita en Internet, dirigida especialmente a estudiantes de medicina y a medicos residentes y practicantes.

"Alli encontraran no solo abundante bibliografia en cada capitulo, sino tambien una variedad de videos, en los que los propios cirujanos describen paso a paso las operaciones", informaron desde la UNLP sobre esta obra dividida en diez capitulos: Parte general; Trauma; Trasplante de organos; Cabeza y Cuello; Torax; Esofago; Mama; Abdomen; Sistema vascular periferico; y Videos.

Cada uno de ellos incluye articulos redactados por especialistas y, segun señalaron los compiladores, “se explican con un lenguaje ameno aunque no exento de tecnicismos- los diferentes aspectos de las operaciones y procedimientos quirurgicos.

Marisa De Giusti, directora del SeDiCI, dijo que “este nuevo e-book se convierte en una autentica herramienta didactica que viene a complementar las enseñanzas impartidas en las catedras, que puede servir como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos”.

“Cirugia...” esta disponible en formato PDF para una rapida ejecucion y accesibilidad por cualquier usuario. En ese sentido, Defelitto y Cariello sostuvieron que, para una mejor navegacion, y dado el gran tamaño del libro "se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al articulo de su interes con vinculos internos en la portada de cada capitulo".

Al final de la obra, los lectores se encontraran con un segmento de videos grabados en tiempo real y contenidos multimediales que fueron “incrustados” dentro del documento, lo que permite visualizarlos de manera rapida sin necesidad de recurrir a otros programas.

Asi, los usuarios solo deben cliquear en el video que les interesa y se abrira en una ventana independiente, con controles que le permiten subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen.

Como dato final, este libro electronico -el mayor de acceso libre en el pais- esta diseñado en tipografia serif que permite una lectura facil y agradable a la vista porque esta "pensado en que el libro va a ser leido en soportes digitales exclusivamente".

"Cirugia..." sera presentado oficialmente en la Semana Mundial del Acceso Abierto en el marco de la jornadas "¿Por que publicar en abierto?", que organiza el SeDiCI con el objetivo promocionar el acceso libre como norma academica y cientifica.

La obra ya puede verse y consultar en el sitio web del SeDiCI http://sedici.unlp.edu.ar.

Fuente: TELAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya salio la segunda edición.

Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30064