jueves, noviembre 24, 2011

Prototipo del INTI detecta enfermedades infecciosas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Instituto Nacional Tecnologico Industrial (INTI) presenta un desarrollo de un prototipo de deteccion de enfermedades infecciosas. Se trata de un enfoque que combina nanotecnologia, electroquimica, bioquimica, electronica y diseño industrial.


Ademas, destacan que el prototipo ha sido diseñado de tal forma que sea portatil y de bajo costo; apto para ser usado en hospitales, Centros Asistenciales Primarios y en campañas sanitarias.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar una plataforma biosensora para ser utilizada en el diagnostico rapido in-situ (“point-of-care”, POC) de enfermedades en seres humanos y animales, tales como fiebre aftosa, brucelosis, sindrome uremico hemolitico (SUH) y mal de Chagas.


En el origen del proyecto se encuentra la necesidad de contar con sistemas que permitan descentralizar el diagnostico de diversas enfermedades, evitando cuellos de botella, en particular ante el surgimiento de brotes epidemicos. Para ello, se necesita contar con nuevos dispositivos portatiles, robustos, versatiles, faciles de operar aun en condiciones precarias, economicos y de alta sensibilidad y especificidad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Fonarsec Nano 2010, denominado “Plataforma de nanosensores y bionanoinsumos para la deteccion POC de enfermedades infecciosas (NANOPOC)”. Para su realizacion, se formo un consorcio asociativo publico-privado conformado por el INTI, la Universidad de San Martin y las empresas AADE S.A., Agropharma S.A. y Biochemiq S.A. Estos proyectos son concursables y se financian con fondos sectoriales aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia (Mincyt).


El funcionamiento de la plataforma de diagnostico se basa en la deteccion de anticuerpos en suero y la generacion de una señal electrica mediante un proceso de transduccion electroquimica.
El desarrollo de la plataforma biosensora involucra la participacion de profesionales de diferentes areas: la produccion de las biomoleculas necesarias para el reconocimiento de anticuerpos a cargo de bioquimicos y biotecnologos; el desarrollo de sistemas electroquimicos para la transduccion de la señal y la produccion de nanomateriales a cargo de quimicos; la produccion de peliculas delgadas y microsistemas a cargo de fisicos e ingenieros; la implementacion de instrumentacion electronica a cargo de ingenieros electronicos y el diseño del equipo a cargo de diseñadores industriales.

-Como funciona un biosensor

El principio de funcionamiento de los inmunosensores se basa en la deteccion electroquimica de la formacion de un complejo antigeno-anticuerpo. En presencia de un suero positivo, el complejo antigeno-anticuerpo se forma y luego este anticuerpo es reconocido por un segundo anticuerpo unido a una enzima, cuya actividad puede ser detectada de manera electro-quimica.
Por otro lado, en la presencia de un suero negativo, no se formara complejo antigeno-anticuerpo, por lo tanto no se detectara la actividad enzimatica.

Los antigenos especificos para detectar cada enfermedad son inmovilizados sobre nanoparticulas magneticas, las cuales son atraidas hacia un electrodo mediante la aplicacion un campo magnetico.

El prototipo ha sido diseñado de tal forma que sea portatil y de bajo costo; apto para ser usado en hospitales, Centros Asistenciales Primarios y en campañas sanitarias. Es controlado y alimentado a traves de una conexion USB.


Estan en diseño versiones alimentadas con corriente de linea y eventualmente mediante celdas solares, en particular para condiciones precarias en las que no se cuente con ningun tipo de fuente de energia. El objetivo es iniciar los ensayos de validacion prescriptos por los organismos regulatorios durante 2012.


Secretaria de Comunicacion Publica


Fuente: Inversor Salud

No hay comentarios.: