domingo, junio 10, 2012

Argentina sede del primer encuentro mundial sobre productos medicos falsificados


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  El Mecanismo de Estados Miembros sobre productos medicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitacion o de calidad subestandar, creado por la OMS, se reunira en noviembre proximo en Buenos Aires. Margaret Chan participaria de la actividad.
 
La Argentina sera sede en noviembre proximo de la primera reunion del Mecanismo de Estados Miembros sobre productos medicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitacion o de calidad subestandar, de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
El Mecanismo fue creado recientemente en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que sesiono el Ginebra (Suiza) con la participacion de los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la OMS, y preve la colaboracion internacional entre paises, para el abordaje de la problematica desde una perspectiva de salud publica y con exclusion de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.
La OMS establecio que la primera reunion del Mecanismo se realice en noviembre proximo en la ciudad de Buenos Aires. “Esta distincion es un reconocimiento de la maxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro pais, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos paises en el mundo”, definio el ministro de Salud Juan Manzur.
Las bases del diseño del nuevo Mecanismo surgieron de una propuesta argentina en coordinacion con los paises miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la propuesta en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunio en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la 65° Asamblea Mundial de la Salud, que se realizo del 21 al 26 de mayo. 
“Este es un logro de magnitud internacional, un aval de la Asamblea Mundial de Salud donde 193 paises votaron unanimemente la propuesta argentina defendida con profundos fundamentos tecnicos y fuerte conviccion politica sobre el cuidado de la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente los mas vulnerables, y los que en muchos lugares del planeta no tienen voz”, sostuvo el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, quien encabezo la delegacion argentina en la reunion anual de la OMS.
La reelecta directora general de la Organizacion Mundial de la Salud, Margaret Chan, preve participar del encuentro. Durante una reunion protocolar desarrollada en la sede de la OMS, Chan expreso al funcionario argentino que "el liderazgo alcanzado por la Argentina en relacion a la calidad, la regulacion y el control de los medicamentos, asi como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos paises del mundo".
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, subrayo que “se trata de un comite que debera velar para un acceso a bienes internacionales de salud publica, como son los medicamentos”. Este grupo de trabajo –añadio-, “es de mucha relevancia politica y estrategica a nivel global ya que agrupa a los Estados Miembros de la OMS que deberan garantizar que los medicamentos sean de calidad y tiene connotaciones importantes para el comercio”. Balladelli afirmo que la reunion en Argentina “es un importantisimo resultado para el pais y para el trabajo desarrollado por Unasur”.
El “Mecanismo de Estados Miembros” tendra entre sus objetivos identificar las necesidades y obstaculos, formular recomendaciones de politica y crear instrumentos en el area de la prevencion, deteccion y control de medicamentos que no posean las garantias debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo debera intercambiar experiencias y practicas; fomentar la cooperacion internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los paises en la materia. 


Fuente: OPS Argentina

No hay comentarios.: