miércoles, junio 27, 2012

Cientificos crean un “dedo robotico” con sensibilidad tactil.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Fue desarrollado en Estados Unidos. El dedo robotico hasta posee huellas dactilares. Abre las puertas a un futuro con robots cada vez mas humanoides.
Los Angeles (EE.UU).- El brazo bionico ya era una realidad, “corporizada” en septiembre de 2010. Ahora, le llego el turno a los detalles para hacerlo cada mas sensible y capaz de imitar lo mas fielmente posible las capacidades humanas. Investigadores de la Escuela de Ingenieria Viterbi en la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, acaban de publicar un estudio en la revista especializada "Frontiers in Neurorobotics" que muestra que un robot especialmente diseñado podria superar en el futuro a los humanos en la identificacion de una amplia gama de materiales naturales. Lo haria diferenciando sus texturas, facilitando de ese modo el camino para avances en protesis, robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo.
El robot del grupo de investigadores californianos esta equipado con un nuevo tipo de sensor tactil construido para imitar la punta del dedo humano. Tambien utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de como explorar el mundo exterior, imitando las estrategias humanas.
Capaz de otras sensaciones humanas, el sensor tambien puede decir donde y en que direccion se aplican fuerzas sobre la punta de los dedos e incluso las propiedades termicas de un objeto .
Al igual que el dedo humano, el sensor, conocido como BioTac, tiene una piel suave, flexible, sobre un relleno liquido. La piel tambien imita a la humana, tiene incluso rugosidades que no son otra cosa que huellas dactilares en su superficie, lo que eleva su sensibilidad a las vibraciones.
- Como funciona
A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra en formas caracteristicas. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrofono en el interior del nucleo similar al hueso del dedo. El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aun mas sensible. De alli que algunos se animen a afirmar que este tacto robotico podria ser incluso superior al de los humanos.
Construido por el estudiante graduado Jeremy Fishel (el es uno de los cientificos que firma el trabajo en la publicacion especializada), el robot fue entrenado en el tacto de 117 materiales comunes recogidos en tiendas de telas, articulos de papeleria y de hardware.
Cuando el dedo robotico se enfrenta con un material de forma aleatoria, el robot puede identificar correctamente el material en un 95% de ocasiones , despues de seleccionarlo de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios.
Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrolla y fabrica sensores tactiles para sistemas mecatronicos que imitan a la mano humana.
Este dedo robot es un avance mas, pero promete no ser el ultimo. El objetivo, tal vez : crear humanoides mas eficientes.
Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: