martes, febrero 05, 2013

Llaman a la innovacion de politicas contra la Hepatitis C.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los expertos recomiendan un enfoque integral para combatir este tema de salud global.
Actualmente en los EE.UU. la Hepatitis C representa mas muertes que el VIH/Sida.
Un nuevo reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en ingles) titulado La pandemia silenciosa: enfrentando el problema de la Hepatitis C a traves de la innovacion en las politicas publicas, fue realizado con el apoyo del laboratorio Janssen y publicado recientemente. Este reporte resalta la urgente necesidad de los paises de todo el mundo de desarrollar estrategias para enfrentar los crecientes aspectos sociales y economicos asociados con la Hepatitis C (VHC).
Mientras que el numero total de individuos infectados se desconoce debido a la falta de datos disponibles, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 150 millones de personas en el mundo viven actualmente con el Virus de la Hepatitis C, enfermedad infecciosa transmitida principalmente por via sanguinea, y de estas, hasta dos tercios desarrollaran enfermedades cronicas del higado y una de cada cinco desarrollara cirrosis.
El Virus de la Hepatitis C tambien es la causa fundamental de los trasplantes de higado globalmente y actualmente en los EE.UU. la enfermedad representa mas muertes que el VIH/Sida.
“El reporte resalta que a nivel mundial, a pesar de la carga significativa del VHC, los gobiernos no han logrado tener control sobre la escala y el impacto de la enfermedad,” dijo Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. “Tanto en paises desarrollados como en desarrollo, el costo verdadero tanto humano como economico del VHC se seguira elevando a menos que quienes hacen las politicas confronten ahora este tema urgente de salud publica”.
PREVENCION. A pesar de los efectos devastadores del VHC, el reporte indica que actualmente se considera prevenible y con los tratamientos modernos, la mayoria de los que lo padecen pueden deshacerse del virus. El reporte indica, sin embargo, que actualmente tan solo 10% de los pacientes recibe tratamiento y que hay una gran disparidad en los cuidados de un pais a otro. Como resultado, el reporte llama a los paises a considerar un “enfoque integral,” que tome en cuenta las necesidades locales y los recursos disponibles, y que incluya lo siguiente:
-          Vigilancia efectiva de la enfermedad para crear una imagen exacta del problema y asegurar que se puedan desarrollar politicas efectivas. El reporte señala que muy pocos paises –desarrollados o en desarrollo– han llevado a cabo recientemente los estudios epidemiologicos necesarios para una buena formulacion de politicas a nivel nacional y mucho menos a nivel local. De acuerdo con EIU, 16 paises de la Union Europea cuentan con datos epidemiologicos escasos o inexistentes.
-          Se requiere mas conciencia publica para ayudar a eliminar el estigma asociado con la enfermedad y crear un mejor entendimiento del Virus de la Hepatitis C. Un estudio de la Asociacion Europea de Pacientes de Higado (ELPA, por sus siglas en ingles) encontro que solo el 20% de los diagnosticados habia escuchado hablar de la hepatitis B o C antes de que se les informara que la habian contraido.
-          Medidas de prevencion para reducir la conducta de alto riesgo y mejorar la educacion sobre opciones de estilo de vida saludable para los ya infectados. El reporte tambien estimula la creacion de medidas para impedir la transmision a traves de sistemas de cuidados de la salud, que representan el principal medio de transmision del Virus de la Hepatitis C (VHC) en paises desarrollados.
-          Vias innovadoras para llegar a los pacientes, para asegurar que aquellos que requieran tratamiento lo reciban antes de desarrollar condiciones irreversibles.
Acerca del virus
La Hepatitis C (VHC) es una enfermedad infecciosa que afecta al higado y que se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada. Con un estimado de 150 millones de personas infectadas en todo el mundo, tres a cuatro millones de personas infectadas recientemente cada año, el VHC impone una carga significativa en los pacientes y en la sociedad. Las estimaciones indican que el VHC ocasiono mas de 86.000 muertes. La infeccion cronica con el VHC puede dar como resultado cancer de higado y otras enfermedades graves y mortales del higado. Cerca de un cuarto de trasplantes de higado llevados a cabo en 25 paises europeos en 2004 se atribuyeron al VHC.


Fuente: El Diario

No hay comentarios.: