miércoles, febrero 27, 2013

Llamando al Dr. Watson: la IBM se asocia con Sloan Kettering y WellPoint.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Nosotros hemos hablado extensamente sobre el desarrollo del robot cognitivo “Watson” de la IBM, que se hizo popular a traves de su exito en “Jeopardy!”. En pocas palabras, IBM ha estado desarrollando a Watson desde el año 2006 y llevo a su robot a competir en el Gran Reto del 2011 en Jeopardy! Tambien en el 2011, IBM comenzo a comercializar a Watson con propositos relacionados con la salud.
Aprovechando la tendencia hacia la medicina basada en evidencias, esta decision de IBM no podia haber llegado en un mejor momento. La literatura medica se desarrolla en un abrir y cerrar de ojos, y es imposible, incluso para los medicos mas sabios, mantenerse al dia con todos los datos relacionados con este campo. Se estima que solo el 20% de lo que practica el medico promedio esta basado en evidencias.
Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), una de las instituciones de cancer mas distinguidas del mundo, se dio cuenta de que era necesaria una solucion tecnologica para promover el diagnostico personalizado y las sugerencias de tratamiento para cada paciente. Teniendo esto en cuenta, IBM se asocio con MSKCC en marzo del año pasado para analizar miles de registros de pacientes de MSKCC, junto con la literatura y las pautas del tratamiento. Ahora que Watson esta traduciendo parte de ese analisis en apoyo de decisiones, MSKCC, IBM, y WellPoint (una compañia de salud gestionada) anunciaron a principios de este año que se habian unido para incorporar a Watson en la practica medica.
Ahora, los hospitales y otras instituciones de proveedores que se inscriban podran comprar o alquilar los consejos de Watson en la nube o en su propio servidor (Watson ha disminuido enormemente su tamaño fisico desde que fue presentado en Jeopardy!. Los clientes iniciales incluyen profesionales e instituciones de investigacion.
En estos casos, Watson no proporciona una respuesta concreta, sino que simplemente toma cada nueva pieza de informacion que le proporciona el medico o la enfermera y la utiliza para ajustar los regimenes potenciales del medicamento, recomendaciones de procedimientos, o consideraciones diagnosticas. Aunque su proposito principal es ser utilizado por los clinicos, Wellpoint tambien esta usando a Watson en su programa interno de gestion del uso para determinar cuales son los mejores servicios para cubrir a los pacientes. Algo realmente increible.
Eche un vistazo abajo al video de IBM, que explica a traves del ejemplo de un caso, como Watson puede ayudar a los medicos a hacer mas eficiente el cuidado del cancer.
 
Pagina del producto de Watson: http://www-03.ibm.com/innovation/us/watson/
Articulo traducido por: Tilo Febres-Cordero - tilofc@medgadget.es
Fuente: Medgagdet.es

No hay comentarios.: