sábado, noviembre 22, 2014

El Estado Argentino entregara metadona de produccion nacional para aliviar el dolor de personas con cancer.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El Estado Argentino entregara metadona de produccion nacional para aliviar el dolor de personas con cancer.

El Estado entregara medicamentos de produccion nacional para aliviar el dolor de personas con cancer
Los pacientes de diez hospitales publicos del pais comenzaran a recibir de manera gratuita medicamentos para aliviar el dolor provocado por cancer, fabricados por el Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF) de Santa Fe, un proyecto piloto que preve la produccion de un millon de comprimidos de metadona, informo el Ministerio de Salud de la Nacion.
"Llevamos muchos años de batallar para garantizar el acceso a los medicamentos, que para nosotros son un bien social. La principal preocupacion ha sido como mejorar el acceso a medicamentos eficaces, seguros, de una sola calidad, que son requisitos absolutamente indiscutibles", dijo el viceministro de Salud de la Nacion, Daniel Gollan.
El funcionario subrayo que "hoy esta absolutamente demostrado" que los laboratorios publicos "pueden funcionar muy bien" y destaco que "hay cinco o seis que tienen bien armada su estructura de costos a precios que les permiten competir con las mayores empresas del mercado farmaceutico".
"Hablar de plata es hablar de acceso al medicamento", apunto Gollan en referencia a que los altos precios de determinados farmacos "son una de las mayores barreras" para que los pacientes puedan acceder a la medicacion que necesitan.
El producto desarrollado por el LIF –que cubrira la demanda existente en los centros asistenciales que forman parte del plan piloto– fue financiado por el Ministerio de Salud de la Nacion, a traves del Programa de Produccion Publica de Medicamentos.
Se estima que durante esta etapa inicial el laboratorio produzca alrededor de 1 millon de comprimidos de metadona en dosis de 5 miligramos, que cumplen con los estandares de calidad y seguridad fijados por la Administracion Nacional de Medicina y Tecnologia Medica (ANMAT) y las normas de seguridad de la Junta Internacional de Fiscalizacion de Estupefacientes (JIFE).
Ademas, la metadona se incluira entre los productos trazados por la ANMAT para hacer un seguimiento transparente desde el origen, pasando por toda la cadena que recorre el farmaco hasta llegar al paciente.
"Este tipo de iniciativas son las que demuestran un Estado inteligente que no duplica tareas y que por medio de distintos organismos articula politicas que basicamente le cambian la vida a la gente", señalo el subadministrador de la ANMAT, Federico Kaski.

Ademas puso de relieve la vigencia de un sistema de trazabilidad "que permite conocer en todo momento la situacion de los medicamentos a lo largo de toda la cadena de distribucion, desde que salen del laboratorio hasta que llegan al paciente" con lo cual se evitan adulteraciones.
En este sentido, para garantizar aun mas la seguridad de estos farmacos, el proyecto estipulo que cada uno de los hospitales nombre un responsable del area de cuidados paliativos y otro de farmacia, quienes se encargaran de los sistemas de registro de consumo de opioides, los circuitos de almacenamiento, provision y distribucion oportuna de la medicacion, con el objetivo de que los pacientes reciban la medicacion en forma gratuita, independientemente de si estan internados, se controlan en forma ambulatoria o cursan una internacion domiciliaria.
Tambien formo parte de la construccion de esta iniciativa el Instituto Nacional del Cancer (INC), que diseño tres guias: una de tratamiento para el equipo de salud; otra sobre "interacciones medicamentosas" con el objetivo de reducir el problema potencial de la metadona -relacionado a su tipo metabolizacion que la hace sensible a otros medicamentos,- y una tercera dirigida a los pacientes.
En el mundo hay una gran carencia de opioides para el final de la vida, porque hay muchas barreras relacionadas con las regulaciones, el desconocimiento de los equipos medicos a la hora de prescribirlos y el prejuicio de la sociedad.
Argentina dispone de una gama amplia de opioides, pero encuentra trabas en el acceso por los costos, la distribucion y los controles de los recetarios.
"La produccion publica de medicamentos para el alivio del dolor se inscribe dentro de la ampliacion de derechos de la sociedad, que considera que el alivio del dolor es un derecho humano", subrayo el Ministerio de Salud.
En esta primera etapa, la metadona se distribuira en los hospitales Roque Saenz Peña, Juan Alberdi, Intendente Gabriel Carrasco y el de Niños Victor Vilela de Rosario; Tornu, Udaondo, Instituto Roffo e Instituto Lanari de la Ciudad de Buenos Aires, y en el hospital nacional Baldomero Sommer, de la provincia de Buenos Aires.
Los centros sanitarios fueron elegidos porque cuentan con un equipo de cuidados paliativos experimentado, ademas de farmacias con condiciones tecnicas y humanas para coordinar el control.
Luego del analisis de los resultados de este piloto, el objetivo es que todos los pacientes oncologicos atendidos en hospitales publicos reciban gratuitamente la medicacion para tratar el dolor y otros sintomas habituales en pacientes con enfermedad avanzada.
Fuente: Telam

No hay comentarios.: