miércoles, noviembre 26, 2014

Una terapia contra el cancer a partir de nanoparticulas que se insertan en los tumores.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Una terapia contra el cancer a partir de nanoparticulas que se insertan en los tumores.

El Estado entregara medicamentos de produccion nacional para aliviar el dolor de personas con cancer
Un tratamiento que aporta una nueva forma de luchar contra el cancer esta siendo desarrollado por equipos de investigadores. Se trata de Bakht Mohamadreza y Mahdi Sadeghi de la Universidad islamica Azad de Iran. En este estudio tambien participan los academicos de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Talca (Chile), Claudio Tenreiro y Mauricio Arenas.
El trabajo cientifico consiste en la produccion de nanoparticulas emisoras de particulas beta (electrones), las cuales logran eliminar un tumor desde su centro.
El profesor Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingenieria, explico que la tecnica consiste especificamente en detectar y generar las nanoparticulas para utilizarlas en el tratamiento de esa enfermedad. Se utiliza oro y un elemento quimico llamado praseodimio, entre otros, los cuales pueden ser transformados en lo que se denomina emisores beta puros.
Este elemento es posible activarlo, para generar el emisor beta, y se inserta en el tumor, neutralizando las celulas nocivas desde adentro, logrando que el daño de los tejidos sea mucho mas localizado, dado lo limitado del rango del movimiento del electron en un medio.
 “Los tratamientos convencionales utilizan tecnicas que producen daño colateral, ya que concentran la radiacion en el tumor, pero para ello se deben atravesar zonas de tejido sano. Pero la idea de las nanoparticulas es que uno las coloca en el tumor propiamente tal y esta interactua solo con la zona vecina donde es emitida, matando solamente el tejido que la rodea”, explico Tenreiro.
Agrego que inicialmente se creyo que la terapia podia ayudar especialmente en aquellos casos donde no se pudiera operar, como canceres en ciertas zonas del cerebro, ya que se usa un sistema denominado “nanobraquiterapia”, que inserta pequeñas “agujas” para el tratamiento, por ejemplo, de Iridio.
El trabajo de investigacion de los profesores Tenreiro y Arenas, esta en la primera fase de la terapia, que es la creacion de estas nanoparticulas y su activacion, para que posteriormente un equipo de especialistas medicos las inserten en el tumor de un paciente.
Terapia contra el cancer. (Foto: UTALCA)
 “Llevamos un tiempo produciendo las nanoparticulas. Lo primero es la tecnica para generar aquellos materiales que puedan ser transformados en emisores beta puro (electrones). Las tecnicas tradicionales utilizan rayos gamma que atraviesan muchos tejidos, depositando energia en la medida que los traspasan, similar a lo que ocurre con un rayo X, o con particulas de alta energia. Mientras que en los emisores beta, el daño es mucho menor y el proceso ocurre en un tiempo determinado, matando a las celulas cancerigenas. Luego de la emision del beta, el elemento queda estable y es desechado a traves del metabolismo normal”, sostuvo el profesor Tenreiro.
El profesor Mauricio Arenas de la carrera de Ingenieria en Bioinformatica esta trabajando en la evaluacion de la forma de las nanoparticulas, a traves de microscopia electronica. “De esta manera se puede estandarizar el protocolo de produccion de estas”, explico Arenas.
Ademas, actualmente estan desarrollando tecnicas para la sintetizacion de estas unidades de manera biologica a traves de microorganismos.
Uno de los aspectos importantes es que la vida media del elemento que se utiliza en la zona con cancer debe ser corta, para que la radioactividad no quede circundando en la persona por mucho tiempo, y que solo tenga el efecto requerido y luego se transforme en un isotopo estable.
Entre los compuestos que se estan estudiando esta el praseodimio, el que de acuerdo al academico “tiene bastante futuro en el tratamiento de cancer ya que hay un conjunto de tipos de cancer en los que estos tienen un efecto importante”, conto.
En este caso, el isotopo radiactivo tiene una vida util de 19 horas, lo que permite que actue sobre el tumor y luego se acabe el efecto en pocas horas, dependiendo del momento de aplicacion, saliendo desde el tumor como una particula estable que no daña al resto de los tejidos.
Otro de los materiales con los que se ha trabajado es el oro, ya que de acuerdo a los estudios, se pueden controlar adecuadamente los tamaños de las nanoparticulas y eso es relevante si se requiere, por ejemplo, la retencion de estas en la pared celular del tumor.
Ademas, con este compuesto se pueden utilizar dos tecnicas de manera simultanea, que el equipo de cientificos esta estudiando: la definida anteriormente y la termoterapia que consiste en insertar la nanoparticula, y luego con radiofrecuencia calentarla para lograr que a una temperatura superior a los 42 grados muera la celula dañina donde se inserto el oro.
 “La idea es que si el tumor se detecta de manera temprana, se elimine con estas terapias y se saca, manteniendo un control de este, impidiendo el crecimiento y la diseminacion de las celulas cancerigenas”, preciso Tenreiro. (Fuente: UTALCA/DICYT)
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: