sábado, abril 02, 2016

Jornada sobre Investigación en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El martes 22 de marzo se realizó en el Aula Magna de la Academia Nacional la Jornada “Presente y Futuro de la investigación en trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina”, organizada por el INCUCAI – Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La Jornada contó con la presencia de destacados referentes argentinos en la materia. 
La apertura estuvo a Cargo de la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI, la Dra. Fabiana Arzuaga, Coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y del Dr. Fortunato Benaim, Miembro de la Academia Nacional de Medicina.
 
En el inicio de la Jornada, el Dr. Benaim destacó la importancia del trasplante de órganos, tejidos y la terapia celular, remarcando que “la medicina regenerativa es un futuro muy promisorio para toda la ciencia médica”. Por su parte, la Dra. Arzuaga manifestó su entusiasmo por la tarea de “generar un marco regulatorio para las investigaciones con células madre y más ampliamente de las terapias avanzadas”, reconociendo el rol que tiene el Estado para proveer “un marco normativo eficiente que proteja los derechos del paciente y promueva las investigaciones y el intercambio de bienes y servicios con otros países”.
Seguidamente, la Dra. Bacqué destacó la importancia de que la postura del Estado “no debe ser de obstrucción a los avances científicos, sino de protección para los pacientes y la comunidad que se enfrenta a estas terapias y proyectos de investigación vinculados a trasplantes”. La presidenta del INCUCAI también remarcó que es clave que el Estado conozca todos los proyectos para poder validar la autoridad científica y las acciones terapéuticas que tienen.
La Jornada contó con la presencia de destacados referentes argentinos en la materia. Se realizaron tres mesas redondas para abordar distintas temáticas. La primera de ellas, fue sobre el Estado de la Investigación en Trasplante desde las Ciencias Básicas hasta la Aplicación Clínica, con la Coordinación de los Dres. Gustavo Kuminsky, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral y Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia del Fleni; y la participación de los Dres. Fernando Pitossi, Jefe del Laboratorio de Terapias regenerativas y protectoras del Sistema Nervioso Central del Instituto Leloir, Sun Ho Hyon, Subjefe De Equipo de Trasplante De Páncreas Y Renopáncreas del Hospital Italiano y Eduardo Tanus, integrante del Comité de Bioética del INCUCAI.
La segunda mesa redonda fue sobre los Modelos regulatorios en el Derecho Comparado y la Situación Normativa en Argentina y contó con la participación de las Dras. Fabiana Arzuaga y Patricia Saidón, Coordinadora del Comité de Ética de la Comisión Nacional Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación y la Mg. Prof. Beatriz Firmenich, Coordinadora del Comité de Bioética del INCUCAI.
Para finalizar se realizó una mesa sobre el rol del Estado en el Desarrollo de las prácticas aplicadas en Trasplante, con la participación de las Dra. Ana Palmero, miembro del Comité Central de Ética de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Dres. Ricardo Bolaño, integrante de la Subcomisión de Bioequivalencia y Disolución de la ANMAT, Oscar Imventarza, jefe de servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan y Argerich y Clemente Raimondi, presidente de CUCAIBA.

 Prensa INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

No hay comentarios.: