sábado, abril 02, 2016

SADAM (Sociedad Argentina de Auditoria Médica) lanza su nuevo Newsletter.


ITespresso.es

NEWSLETTER

Buenos Aires, Viernes, 1 de Abril de 2016
Acceda a la versión on line en el siguiente link: http://www.sadamweb.com.ar/news/2016_03Marzo/NewsletterSADAM_2016_03Marzo.htm
EDITORIAL
Estimados Socios y Amigos de SADAM
Les damos la bienvenida al Newsletter 2016 de SADAM.
Para nosotros es un honor contar con su participación nuevamente en este año y esperamos brindarles herramientas que les ayuden a desarrollarse en su labor diaria como auditores y gerentes.
En esta etapa de fuertes cambios, donde se impulsan el desarrollo permanente de los profesionales que prestan servicios en las instituciones del sector, y se fortalecen las competencias de los auditores de los organismos de control, la Asociación renueva su compromiso con la calidad, la pertinencia y la seguridad del paciente. Convencidos que la mejor escuela es la de la construcción social del conocimiento, aspiramos a construir un espacio de pensamiento y acuerdo entre los actores del sector, en la creencia que el desafió de lograr una mejor accesibilidad y trato humano en los servicios de salud son metas que las instituciones esperan alcanzar en su campo de desempeño.
Deseamos que este Newsletter sea un medio de comunicación biunívoco que nos permita llegar a ustedes con contenidos y novedades y su vez, promover la participación mediante comentarios y propuestas sobre aquellos temas que les interesen.
Les adelantaremos la fechas y temas de eventos: Jornada, Simposio ExpoMedical y Congreso Nacional, que como ya saben son enteramente sin cargo para nuestros socios.
También anunciaremos el inicio de nuestros cursos en plataforma virtual y las Especialidades de Auditoria que cuentan con el auspicio científico de SADAM.
Deseamos que este ano que inicia sea la oportunidad para acercarnos y que se sumen a la propuesta de SADAM.
Nos reencontraremos en el próximo mes. Un cordial saludo.
           
Prof. Mg. Patricia D'Aste
Presidente de SADAM    

ACTIVIDADES DE SADAM:
ARTICULOS DE INTERES
MODELOS DE PAGO EN SERVICIOS DE SALUD
Los modelos de pago son poderosas herramientas de gestión ya que permiten operar sobre el gasto y sobre las conductas de las personas. El estudio y diseño de los modelos de contratación y pago mas adecuados para cada situación se ha transformado en una especie de nueva alquimia que promete dar respuesta a gran parte de los desafíos de la gestión en salud. Este documento se propone presentar de forma sistemática las principales características de los instrumentos o modelos de pago a prestadores.
Autores: Federico Tobar, Nicolás Rosenfeld y Armando Reale.
ver + aquí
 

RECUPERO DE APORTES SSS-SISTEMA SUR
Cambios a partir de diciembre de 2012-Resoluciones 1200-1511-1561-1048 ...
ver + aquí
 

DETERMINANTES DE LA EQUIDAD EN EL FINANCIAMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: UN ESTUDIO EMPÍRICO
Los medicamentos constituyen un alto porcentaje del gasto en salud de los hogares, por eso, tener un sistema progresivo de financiamiento de medicamentos es fundamental para lograr un sistema de salud equitativo. Se ha propuesto que los determinantes de la equidad en el financiamiento son socioeconómicos, demográficos y asociados a la intervención publica, sin embargo, se ha avanzado poco en su evaluación empírica y en la cuantificación de su importancia relativa. En este trabajo estimamos regresiones por cuantiles a nivel provincial en Argentina y encontramos que la población mayor a 65 años, el desempleo, la existencia de laboratorios públicos de producción de medicamentos, las transferencias de tratamientos y la orientación del sistema de salud a la atención primaria, son importantes predictores de la progresividad en el esquema de pagos. Ingresos bajos, instituciones débiles, infraestructura y provisión de servicios insuficientes redundan en respuestas sociales mas regresivas a las necesidades sanitarias, empeorando las condiciones de vida y limitando las oportunidades de desarrollo.
Autores: Mariana Dondo, Mauricio Monsalvo, Lucas A. Garibaldi
ver + aqui
 

CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD DESDE LA AUDITORIA MEDICA
En los últimos años ha habido un creciente interés en relación a la importancia de la calidad como componente esencial en todo sistema de salud. La idea de calidad en salud puede sonar amplia, difusa y subjetiva. Sin embargo, se trata de un concepto concreto y, pasible de ser medido con la consiguiente reducción de la subjetividad. En líneas generales, los pacientes pueden parecer poco sensibles a la calidad de la atención medica, quizás por conformismo o por ignorancia, u otros factores. Incluso, un paciente puede encontrarse globalmente satisfecho con el sistema hospitalario en general. Pero cuando se tienen en cuenta cuestiones concretas como la amabilidad en la atención, el trato, y la relación con el medico, con todo lo que ello implica, pueden aparecer criticas importantes o relevantes que deben ser tomadas en cuenta.
ver + aquí
NOTICIAS
Las enfermedades raras afectan a menos de una de cada 2.000 personas en el mundo. Entre el seis y el ocho por ciento de los habitantes del mundo las padecen, es decir mas de 27 millones de europeos, 25 millones de norteamericanos, 42 ...
  
Desarrollaran un simulador para mejorar la gestión en los hospitales. Es una iniciativa entre cuatro universidades europeas y seis de América Latina, incluyendo la UBA y la Universidad ISALUD. La premisa es mejorar la atención de los pacientes. Como se entrenan los pilotos de ...
  
Ingeniería aplicada a la medicina: una disciplina en pos de la salud humana. Que hace un bioingeniero, en donde se inserta y cual es su campo de acción. Un investigador del Consejo responde estas preguntas. El investigador Marcelo Risk. Foto: gentileza investigador. Marcelo Risk ...
 

Guía Dengue para el equipo de Salud. 1. Introducción 2. Manifestaciones clínicas 3. Cuando sospechar dengue? 4. Como se clasifica el caso sospechoso de dengue? 5. Como se confirma el dengue? 6. Como se trata el paciente con dengue? 7. Flujograma de manejo ...

ENLACE DE INTERES
SEGURIDAD DEL PACIENTE
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente fue puesta en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004.
Creada con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente en todo el mundo, la Alianza es un medio que propicia la colaboración internacional y la acción de los Estados Miembros, la Secretaria de la OMS; expertos, usuarios y grupos de profesionales y de la industria.
Su creación destaca la importancia internacional de la cuestión de la seguridad del paciente

TIP INFORMATICO
TIMELINE (LÍNEAS DE TIEMPO)
El funcionamiento de la línea de tiempo es en forma de secuencia, donde los distintos eventos se muestran de forma organizada durante un periodo concreto de tiempo y que permite registrar multitud de hechos relativos a la persona o empresa.
Son muy eficientes para reuniones en las que se evalúe la trayectoria que ha seguido nuestra empresa, lo que nos permite identificar aquellas áreas mas sensibles sobre las que prestar atención y redefinir nuestras estrategias de marketing.

AUSPICIANTES
Image 01Image 01Image 01
Image 01
Image 01
ITespresso.es
Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
Teléfono: (5411) 5239-4049

No hay comentarios.: