jueves, junio 09, 2016

El 20% de las condenas a médicos se apoyan en el consentimiento informado.


Esta herramienta es más que un trámite burocrático, sino que influye en la buena calidad asistencial, según Uniteco
Ivo Leahy, de Uniteco Profesional; Carloz Zarco, del Grupo HLA; Yolanda Herreros, de Gestiona y Suma Salud; y Manuel Vilches, del IDIS.
El consentimiento informado es más que un trámite burocrático y su utilización influye en la buena calidad asistencial que ofrecen los hospitales y sus profesionales al paciente. Así lo ha puesto de manifiesto Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).
Tal es su importancia en el ejercicio de la labor médica, que el 20 por ciento de las a las que se enfrenta el facultativo está apoyada en el consentimiento informado. “La responsabilidad del centro está siempre en dotar al médico de las mejores herramientas para ejercer su trabajo. Es una doble responsabilidad hacia el médico y hacia el paciente”, ha indicado.
El consentimiento informado tiene múltiples beneficios (como la posibilidad de ofrecer una información completa al paciente; dar tranquilidad al médico en su ejercicio profesional o redundar en una mayor calidad asistencial) pero también tiene sus riesgos. El mal uso de esta herramienta puede provocar un aumento del descontento del paciente y de sus reclamaciones; también crece el uso de la medicina defensiva (y, en consecuencia, aumentan las pruebas diagnósticas innecesarias, el tiempo de espera y el retraso), así como un mayor riesgo a las condenas judiciales. Tanto es así, que 7 de cada 10 reclamaciones judiciales contra el médico tienen como base defectos en el consentimiento informado, ha indicado Leahy.
Las indemnizaciones se multiplican con el nuevo baremo de tráfico
El director de Comunicación de Uniteco Profesional ha explicado a los asistentes también las novedades del nuevo baremo de tráfico, una normativa que entró en vigor el 1 de enero de este año y que afecta a la valoración económica de las indemnizaciones en el sector sanitario. Según Leahy, con este nuevo baremo, “las indemnizaciones se multiplicarán por tres a las que se están manejando actualmente”. Una situación que considera “problemática” y que solo podría solucionarse unificando la gestión de los consentimientos informados y su actualización (tanto por el avance de la medicina como la evolución de la jurisprudencia”.
La Acreditación QH del IDIS
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) también ha estado presente en esta jornada, a través de la figura de su director general, Manuel Vilches. Su responsable ha presentado a los asistentes el sistema de reconocimiento a la calidad sanitaria en el que llevan trabajando desde hace varios años: la Acreditación QH, y que está dirigido a todo el sector, bien sea público o privado.
“Este indicador busca el reconocimiento de las organizaciones, de los servicios asistenciales, de los procedimientos… La Acreditación QH premia el esfuerzo de aquellas instituciones que quieren implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo”, ha explicado.
Vilches también ha puesto sobre la mesa la influencia de la Acreditación QH en el turismo de salud, un sector que está despegando en España y que tiene previsto facturar más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años. “Tras la trasposición de la directiva europea sobre atención sanitaria se hace más patente acreditar la calidad de los servicios y centros sanitarios, y este reconocimiento es un título que ayuda a normalizar este sector en el extranjero”.
Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (perteneciente al Grupo HLA), ha puesto en valor la importancia de las TIC en la mejora de la gestión de los procesos asistenciales. “Las tecnologías de la información se han convertido en imprescindibles para los hospitales. Son excelentes herramientas para optimizar los procesos, agilizar las operaciones y actividades y ayudar a tomar decisiones”.
Las TIC ayudan, según Zarco, a innovar en los procesos y a poner a disposición del médico unos modos de organización que “antes eran impensables” (como el teletrabajo, la movilidad y la itinerancia). “Sería muy difícil volver a una etapa sin las implicaciones informáticas del día a día”, ha indicado. Pero su implantación en los hospitales no debe hacerse de “modo intermedio”, ya que provocaría duplicidad en los procesos y no se les sacaría el máximo provecho. Debe hacerse de forma intensiva, ha expuesto Zarco.
La presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel; y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarzo, han clausurado el acto. La primera ha puesto de manifiesto la necesidad de “situar al paciente en el núcleo del tratamiento” y no en pensar en implantar recortes presupuestarios en los sistemas sanitarios. El segundo, por su parte, ha pedido colaboración entre las instituciones sanitarias privadas y públicas, “para ofrecer un servicio de calidad y a la medida de las necesidades de los pacientes”.

Leído en Redacción Médica

No hay comentarios.: