martes, junio 21, 2016

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos anuncia acuerdo sobre interoperabilidad de datos de salud.



El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, Washington DC, EUA) ha fomentado un acuerdo sobre la interoperabilidad de datos de salud entre los proveedores de asistencia sanitaria y las empresas de tecnología de la información (TI).
Más de una docena de importantes asociaciones profesionales y grupos de interesados se pusieron de acuerdo a poner en práctica tres compromisos básicos que mejoren el flujo de información de salud para los consumidores y los profesionales de la salud.
El primer compromiso es ayudar a los consumidores a acceder con facilidad y de forma segura a su información de la historia clínica electrónica (EHR), dirigirla a cualquier lugar deseado, aprender cómo su información puede ser compartida y utilizada, y estar seguro de que esta información sea usada de forma eficaz y segura para beneficio de su salud y la de su comunidad.
El segundo compromiso es que no se bloquee la información, ayudando a los proveedores a compartir información personal de la EHR con otros proveedores y sus pacientes siempre que sea permitida por la ley y que no se bloquee la información de la EHR, una acción definida como una interferencia deliberada e injustificable contra el intercambio de información.
El tercer compromiso es poner en práctica estándares nacionales de interoperabilidad, reconocidos por el gobierno federal, políticas, orientación y prácticas para la información de salud electrónica, y adoptar las mejores prácticas, incluyendo las relacionadas con la privacidad y la seguridad.
Muchos de los líderes del mercado están adoptando las Recomendaciones de los Estándares de Interoperabilidad de la Oficina del Coordinador Nacional para TI en la Salud de (ONC), un catálogo coordinado de las normas y especificaciones de implementación existentes y emergentes que se actualizan anualmente con el fin de mantener el ritmo de la evolución de la industria de TI de la salud.
“Hoy estoy anunciando que las empresas que proporcionan el 90% de los historiales clínicas electrónicas utilizadas por los hospitales, han hecho un compromiso público para que los datos funcionan mejor para los consumidores y los proveedores”, dijo Sylvia Burwell, secretaria del HHS, en el congreso anual de la Sociedad de Sistemas de Información Sanitaria (HIMSS).
“El acceso de los consumidores sigue siendo un reto; es bueno tener una historia clínica electrónica, pero si a esta historia no se puede acceder fácilmente por los médicos y los pacientes debido a que la tecnología no está a la altura, entonces no estamos viendo constantemente el beneficio”.
“Felicitamos al HHS por reunir a tantas partes interesadas, todos los cuales tienen un interés en el uso de la tecnología para dar lugar a un sistema de salud más saludable y más eficiente”, dijo Steven Stack, MD, presidente de la Asociación Médica Americana (AMA; Chicago, IL, EUA).
“Los pacientes y los médicos están en este esfuerzo en conjunto ya que los pacientes necesitan un acceso fácil a su información electrónica de salud, confiando en que es segura y puede ser compartida en beneficio de su salud, y los médicos necesitan estas historias electrónicas para su interoperabilidad, con el fin de asegurar que los pacientes están recibiendo la mejor atención posible”.
Muchos de los mayores desarrolladores de TI de salud ya se han comprometido a utilizar las interfaces de programación de aplicaciones estandarizadas y los recursos de interoperabilidad de atención sanitaria rápida (FHIR), de Nivel de Salud 7 (HL7) para que los dispositivos fáciles de usar, tales como los teléfonos inteligentes y las tabletas, puedan contar con aplicaciones que se pueden hacer rápidamente y que sean compatibles entre sí. El uso de un único estándar compartido para la comunicación entre los dispositivos hará que sea más fácil para los consumidores acceder a sus resultados de las pruebas, poder hacer el seguimiento del progreso en su cuidado, y comunicarse con sus proveedores.
Enlace relacionado:

Fuente: HospiMedica en español

No hay comentarios.: