martes, diciembre 06, 2016

Algoritmos y sistemas de localización mejoran la gestión y atención sanitaria.

Investigadores de la UPV y la empresa Mysphera colaboran exitosamente en una experiencia de transferencia tecnológica que será presentada en el Global ImasT
Investigadores de la UPV y la empresa Mysphera han desarrollado nuevas técnicas que, entre otras ventajas, permiten recomendar al profesional sanitario la mejor decisión para un paciente y maximizar la ocupación de los quirófanos. También colaboran en un sistema de localización en interiores aplicado en hospitales que contribuye a mejorar la gestión de los pacientes.
Mejorar la gestión y atención sanitaria con la aplicación de avanzadas herramientas tecnológicas es el objetivo fundamental de la colaboración que mantienen investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia, pertenecientes a los institutos ITACA e iTEAM, y la empresa valenciana Mysphera. Este será uno de los casos de éxito de transferencia UPV-empresa que se presentarán el próximo 23 de noviembre en Global ImasT en la Universitat Politécnica de Valéncia.
Desde el grupo SABIEN-ITACA de la UOV trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para la visualización gráfica de datos de trazabilidad para hospitales. Implementadas por la empresa valenciana, permiten detectar los cuellos de botella de los diferentes departamentos (urgencias, bloque quirúrgico, etc.) así como analizar los distintos flujos de trabajo en el hospital y la eficiencia de los mismos, para así tomar medidas correctivas para mejorar la gestión y la atención sanitaria.
El trabajo de los investigadores de la UPV se centra principalmente en adaptar técnicas de representación de flujos de trabajo de manera gráfica, y tratamiento de la información masiva (big data) mediante técnicas de minería de procesos y reconocimiento de patrones.
“Con estas técnicas se puede recomendar al profesional sanitario la mejor decisión para un paciente con un determinado perfil, se puede maximizar la ocupación de los quirófanos, se reduce el material perdido o se detectan situaciones anómalas de las cuales nadie se había percatado previamente”, destaca Vicente Traver, director del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politécnica de Valéncia.
 
Sistema de localización en hospitales
Por lo que respecta a la colaboración con el iTEAM de la UPV, sus investigadores aportan conocimiento para mejorar la precisión del sistema de localización en interiores de MYSPHERA aplicado al entorno sanitario, mediante nuevos diseños de antenas directivas en las bandas de wifi y bluetooth aplicados a las estaciones base, y desarrollo de antenas compactas con polarización circular para las pulseras activas de identificación de los pacientes.  “Las antenas de las estaciones base permitirán determinar con gran precisión la posición del usuario en recintos interiores donde no funcionan correctamente los sistemas GPS”, destaca Miguel Ferrando, investigador del iTEAM de la Universitat Politécnica de Valéncia.
“La misión de MYSPHERA es proveer a los profesionales de los hospitales con herramientas para visualizar sus procesos en tiempo real y mejorar con ello la seguridad de los pacientes, la eficiencia en los procesos y la gestión de los recursos del centro, así como proveer de información a los familiares de los distintos estados del paciente durante el proceso asistencial”, apunta Salvador Vera, CEO de MYSPHERA.
La clave para ofrecer estos servicios está en su sistema de localización en tiempo real (RTLS) que proporciona identificación, localización y trazabilidad de pacientes y activos  y que mediante la integración con otros sistemas de información de hospital es capaz de actualizar la información del estado de los pacientes de manera automática. 
“Las personas y activos a localizar llevan un tag (pulsera o etiqueta) de identificación, cada tag emite señales de identificación que son recibidas por la red de balizas (beacons), éstas retransmiten dicha señal al servidor de localización, donde se procesa la información para determinar la localización de cada uno de los tags y así poder localizar en tiempo real a la persona y/o activo que lo lleva”, añade Vera. 
El sistema también permite mediante la conexión Bluetooth LE de Smartphones y Tabletas de última generación la identificación cercana de las personas y/o activos.

Leído en Tendencias 21

No hay comentarios.: