jueves, diciembre 22, 2016

Scervino: “Es fundamental que los funcionarios públicos expliquen los resultados de su gestión”.

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino destacó: “es fundamental que los funcionarios públicos expliquen los resultados de su gestión”, al presentar la rendición de lo actuado durante la Audiencia Pública, realizada hoy en el salón auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Capital), que contó con la presencia del Secretario General del gremio metalúrgico, Antonio Caló, autoridades de Obras Sociales, Entidades de Medicina Prepaga, prestadores y otras instituciones de salud.
“La Audiencia Pública permite a la población expresarse y presentar sus críticas, comentarios con total libertad”, afirmó Scervino, mientras que el Secretario General de la UOM, Antonio Caló, reconoció su gestión al frente de la Superintendencia y aseguró, “tengo 40 años de gremialista y puedo afirmar que es la mejor gestión que las obras sociales hemos tenido, con logros que no pudimos obtener en todos estos años.”
Scervino junto a su equipo de trabajo subrayó los principales logros de gestión: “recuperamos los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que fueron retenidos durante años”, afirmó. “Una vez más el movimiento obrero y las Obras Sociales dieron una muestra de solidaridad, al destinar 8.000 millones de pesos para la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”, sostuvo el funcionario.
“De este modo, el componente solidario trasciende a los beneficiarios de la seguridad social y se extiende a quienes no tienen cobertura”, explicó Scervino y agregó, “marcamos un camino para la integración de la seguridad social con los hospitales públicos.”
Otro logro de gestión durante el año 2016 fue el cambio en el financiamiento de las prestaciones brindadas por discapacidad, “que se pagarán en forma directa del FSR como establece la ley 24.901”, afirmó el funcionario y explicó, “hasta ahora el 50 por ciento de los recursos distribuidos a través de SUR (Sistema Único de Reintegros) correspondían al reintegro de prestaciones por discapacidad.”
También se creó a través del Decreto 908 un Fondo de Emergencia y Asistencia de 4.500 millones de pesos, para brindar asistencia técnica y financiera a Obras Sociales, por ejemplo, ante situaciones de epidemias, programas de prevención aprobados por la Superintendencia, adquisición o remodelación de efectores propios.
Sobre este punto Scervino señaló, “hay muchas Obras Sociales que deben adecuar su administración y otras que ya están trabajando en un proceso de reconversión y remodelación” y precisó, “desde la Superintendencia los vamos a ayudar técnica y financieramente con una condición básica: que estas nuevas obras sean para toda la seguridad social, y no para un solo grupo de beneficiarios.”
En este marco, el Superintendente subrayó, “los recursos son de los trabajadores y tenemos la obligación de cuidarlos y velar por ellos” y continuó, “apelamos a la responsabilidad de las autoridades de las Obras Sociales en la gestión de los recursos, pero también de los beneficiarios y médicos en la necesaria concientización sobre los costos en salud.”
En materia de judicialización de la salud, se creó el Registro Nacional de Juicios de Amparos en Saludcon la información que deberán brindar las Obras Sociales. De este modo, explicó Scervino, “contaremos con información estadística clara para tomar las decisiones que correspondan, porque los jueces muchas vecen priorizan el derecho individual frente al derecho colectivo.”
También se refirió a los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada en relación al avance de una resolución que establecerá un plazo de 30 días para el pago de las prestaciones brindadas a beneficiarios de obras sociales.
Un hito importante durante la gestión del año que finaliza, fue la creación del Observatorio de Precios de Medicamentos de Alto Costo. “Se analizaron 460.0000 facturas del período 2013 - 2015, y se identificaron a algunas Obras Sociales con mala gestión de compra”, puntualizó el funcionario. En este sentido aclaró, “cada Obra Social recibió un Informe para ayudarlos a mejorar su gestión y optimizar el uso de los recursos que son finitos.”
Entre otros logros, el Superintendente destacó “el proyecto de creación de laAgencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) que se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación con dictamen del Senado.” Scervino advirtió que Argentina está atrasada en este aspecto y aseguró, “si no contamos con AGNET, con directores de primer nivel en los próximos años, estaremos complicados para financiar el sistema de salud.”
Por su parte, el Dr. Flores, Gerente de Gestión Estratégica de la S.S.SALUD, se refirió al proyecto de adecuación del monto de los coseguros que es necesario realizar, en virtud de su desactualización, desde la publicación de la Res. 201/2002 M.S. (PMO).
“Este proyecto se elevará al Ministerio de Salud de la Nación y se enmarca en la revisión integral del PMO (que ya tiene 14 años de antigüedad), donde algunas prestaciones ya fueron sustituidas por otras mejores y aún se encuentran incluidas”, detalló Flores.
El funcionario destacó que “los coseguros no serán fijos”, sino que cada Obra Social podrá establecerlos hasta determinado monto, de acuerdo a las características y particularidades de su población beneficiaria.
En el cierre de la Audiencia Pública, Scervino se refirió a los desafíos para el año 2017 y puntualizó que uno de los objetivos será “actualizar el aporte que recibe el Sistema Nacional del Seguro de Salud por prestaciones brindadas a jubilados, ya que hoy es una cifra exigua.”
El funcionario también se refirió al desarrollo del “Proyecto Complementario de Salud para adecuar las leyes de Obras Sociales (23.660 y 23.661) a una realidad del sistema que cambió en muchos aspectos desde la publicación de esta legislación.” En esta línea explicó, “uno de los temas que actualmente no se encuentra legislado, es la libre elección de Obra Social, que trajo como grave consecuencia el “descreme” del sistema.”
“El objetivo es generar una ley que permita sostener el equilibrio entre el componente solidario de las obras sociales y el derecho adquirido de los beneficiarios a elegir por una de ellas,” subrayó.
Por último, el Superintendente se refirió a la necesidad de comenzar a trabajar en los “procesos de acreditación de los prestadores, ya que estamos atrasados 30 años respecto a otros países en materia de seguridad.” Para el funcionario es central que la seguridad social a largo plazo solo pueda brindar servicios a través de prestadores de salud acreditados.
Scervino destacó que su política de gestión continuará siendo de puertas abiertas con diálogo y trabajo articulado con todos los actores del sistema.

Fuente: Prensa SSSALUD

No hay comentarios.: