jueves, diciembre 29, 2016

Mendoza adhirió a la Cobertura Universal de Salud y será la primera provincia en implementarlo.

Autoridades de la Nación y de la provincia cuyana firmaron el convenio para poner en funcionamiento la estrategia sanitaria destinada a garantizar a toda la población el suministro de servicios de salud de calidad.
El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Munin, y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino, Rubén Giacchi, firmaron ayer en Mendoza el convenio marco para la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud que se implementará en esa provincia y por primera vez en el país en el mes de marzo.
"La idea es financiar una cobertura de salud para quien no lo tenga", explicó Munin y agregó que "esto también es el inicio de un ordenamiento de todo el sistema de salud de la Argentina".
El secretario expresó que las condiciones del sistema Mendoza permiten "dar el puntapié inicial que luego se replicará en otras provincias".
A través de la Cobertura Universal de Salud las personas sin obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país; su histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.
Además, Munin adelantó que se incluirán los medicamentos oncológicos - en base a los protocolos y al asesoramiento del Instituto Nacional del Cáncer-, como así también los tratamientos de alto costo y de baja incidencia que suelen corresponder a las llamadas enfermedades raras.
Por su parte, Giacchi expresó que "firmamos el convenio que pone en marcha todo un sistema cuyos cambios no vamos a ver inmediatamente ya que lleva un proceso, pero creemos que es caminar en el sentido correcto".
El ministro mendocino informó que el nuevo sistema abarcará a alrededor de un 35 por ciento (600.000 personas aproximadamente) del total de la población de la provincia que tiene trabajo informal o carece de algún tipo de cobertura.
"Nuestra primera obligación es cubrir al que no tiene seguridad, al más desposeído, al más vulnerable que es una política tanto provincial como nacional", aseguró. Finalmente, el director de Acciones Comunitarias de la cartera sanitaria nacional, Aníbal Reinaldo, indicó que "la denominación de Cobertura Universal de Salud tiene la rápida lectura del objetivo que pretende de cubrir un universo de 15 millones de personas que son los que no tienen ni obra social ni prepaga".
Además de la firma del convenio, durante el acto se realizó una demostración de cómo será el trámite para acceder Cobertura Universal de Salud y la impresión rápida y en el momento de la credencial.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nación Argentina

No hay comentarios.: