martes, julio 17, 2018

La Provincia de Córdoba lanza la historia clínica digital única para el sistema de hospitales públicos




El proyecto se propone la reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua.
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el nuevo sistema informático Sí Salud, que implica la conversión del sistema sanitario de Córdoba al llamado paradigma 3.0. El dato más saliente es la puesta en marcha de la historia clínica digital en todos los hospitales públicos de la provincia.
Según se explicó, el proyecto se propone la reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua. “Córdoba está dando un paso hacia adelante muy significativo”, indicó el gobernador.
El cronograma del proyecto prevé una implementación progresiva en un plazo de dos años, y otros dos años de mantenimiento. Para ello, se organizó a los hospitales de acuerdo con tres grupos de prioridad, en los que el sistema se instalará a los 10, 18 y 24 meses, respectivamente. Los primeros cinco hospitales en adoptar el sistema serán los de Niños, Córdoba, Materno Neonatal, Pediátrico y San Antonio de Padua (Río Cuarto), y luego se ampliará al resto de los centros de salud.
La ejecución del sistema representará, por parte de la Provincia, una inversión aproximada de mil millones de pesos, que incluye extensión de fibra óptica, actualización del data center de la Provincia, hardware para los hospitales (incluyendo cuatro mil terminales de acceso) y sistema de digitalización de imágenes. El proyecto implica actuar sobre todas las áreas que van a ser informatizadas: consultas, admisión, organización de quirófanos, etcétera. La empresa mejicana Everis será la proveedora del sistema.
Tres componentes
  • Sí Salud se basa en tres componentes: en primer lugar, la reingeniería de procesos, que se efectuará mediante la estandarización de los procesos de gestión y logística de atención de la salud entre los diferentes hospitales de la red provincial, sobre la base de buenas prácticas clínicas internacionales y normativas locales. “Esto nos va a permitir llevar adelante un proceso de capacitación que incluirá a todos los agentes sanitarios. También permitirá mejorar el recupero de gastos, evaluar estadísticas, planificar el consumo y tomar mejores decisiones”, destacó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
  • El segundo componente implica una amplia solución informática que incluye la implementación de la historia clínica digital única (HCDU), y sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión. En esa misma línea, también se creará un portal del paciente.
  • El tercer componente abarca el desarrollo de capacidades del personal, transferencia del conocimiento, acompañamiento de la gestión y soporte técnico.



Según se aseguró, el nuevo sistema permitirá una mayor agilidad en la atención y, por lo tanto, la disminución de los tiempos de espera para los pacientes.

Leído en La Voz

No hay comentarios.: