miércoles, junio 05, 2019

Alejandro López Osornio, Director Nacional de Sistemas de Información en Salud: La Red permite una continuidad del cuidado.


En abril comenzó a funcionar la Red Nacional de Salud Digital. Los especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires desarrollaron el software que permite el intercambio de datos.
En abril comenzó a funcionar la Red Nacional de Salud Digital, un proyecto de interoperabilidad de sistemas de información impulsado por la Secretaría de Gobierno de Salud y cuyo desarrollo estuvo a cargo de expertos del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (DIS-HIBA). El objetivo de esta política es garantizar una mejor calidad de atención de los ciudadanos mediante la integración de los sistemas y mejorar el flujo de información para salud pública, actualizada y en línea, entre las distintas jurisdicciones del país. La implementación de la Red -que permitirá compartir la historia clínica electrónica, recetas digitales, órdenes médicas y resultados de estudios entre las provincias- tiene lugar en el marco del programa oficial de Cobertura Universal de Salud (CUS).
La arquitectura tecnológica que hace posible el intercambio de datos fue desarrollada por el equipo de expertos del DIS-HIBA. Mediante un convenio de colaboración firmado en julio pasado con la Secretaría de Salud, se diseñó la plataforma de interoperabilidad de información sanitaria y el Hospital Italiano cedió al Estado el uso gratuito del software para facilitar la transferencia de conocimiento y la escalabilidad del aplicativo. “Fue un desarrollo a medida, adaptado a los requerimientos de Nación y las provincias. La Secretaría no tenía la capacitación en el protocolo de comunicación HL7 ni la disponibilidad de desarrolladores especializados que sepan trabajar con estándares que dispone el Hospital Italiano”, explica Alejandro López Osornio, director Nacional de Sistemas de Información en Salud. “El Italiano brindaba su experiencia y los especialistas que ya habían desarrollado este tipo de herramientas para el Hospital –agrega-. Durante el año pasado se hizo el trabajo de pruebas y desarrollo de la Red, hasta que finalmente inició este año. El proyecto continuará, agregando funciones, en 2019.”
Basado en el estándar de comunicación HL7 FHIR, el bus de interoperabilidad diseñado por el HIBA cumple numerosas funciones:  direccionar la información entre los sistemas de información de distintas jurisdicciones y organizaciones; establecer medidas de seguridad y privacidad uniformes para todas las operaciones a fin de garantizar la protección de los datos personales y la autonomía de cada jurisdicción en almacenamiento de datos; establecer y asegurar el uso de estándares internacionales para estructurar y codificar la información clínica; permitir la identificación federada de pacientes, y  proveer información de la cobertura y reportes en línea.
En abril, algunas provincias comenzaron a compartir el resumen de historia clínica. Hasta mediados de mayo, a la Red estaban conectados algunos municipios de la región AMBA y las provincias de San Juan (un hospital y 15 Centros de Atención Primaria), Mendoza (un hospital y 32 Centros de Atención Primaria) y Neuquén (56 Centros de Atención Primaria). “La idea es que una persona pueda viajar por el país y que su información esté disponible en cada punto adonde vaya –define López Osornio-. Pero como cada provincia tiene sistemas que son completamente diferentes, se requiere la interoperabilidad, la posibilidad de conectar a esos sistemas.”
El funcionario cuenta cómo se trabajó en este proyecto.  “Fernando Campos, un experto en interoperabilidad del Hospital Italiano, fue uno de los responsables en determinar cómo debía ser este proceso de intercambio de información y cuáles son las especificaciones técnicas que darían soporte. A medida que fuimos definiendo lo que necesitábamos, se fue diseñando la Red prácticamente desde cero. Como el desarrollo estuvo a cargo del Hospital, la propiedad intelectual le pertenece, pero la Secretaría puede usar el software sin cargo. Este año seguiremos trabajando para incluir otros documentos. En particular, nos parece muy importante agregar la receta digital. Para fin de año queremos dejar un sistema sólido, con las funciones básicas maduras y varios dominios que lo estén usando bien, compartiendo información sin ningún problema.”

La interoperabilidad de sistemas de información en salud es uno de los temas que se abordará durante las XIV Jornadas de Informática en Salud, que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. Organizadas por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, las Jornadas se desarrollarán en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443, Ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios.: