domingo, junio 23, 2019

Una piel hecha con grafeno para revolucionar la cirugía


Hemos visto muchas aplicaciones del grafeno en los últimos años, pero aún hay mucho que descubrir para implantar en un mercado que espera la revolución como agua en mayo.
Desde graphene-flagship.eu siempre llegan novedades en este sentido, y publican ahora una relacionada con la cirugía asistida por computadora.
En el artículo comentan algunos detalles relacionados con el crecimiento de los robots quirúrgicos, un mercado que crece más de un 10% al año, y donde los sensores tienen un papel muy especial. Estos sensores usados por los robots pueden usar superficies con grafeno, aprovechando así su alta conductividad eléctrica, propiedades ópticas únicas y alta conductividad térmica. Los sensores basados ​​en grafeno también pueden ser más pequeños, livianos y menos costosos que los sensores tradicionales.
Hay una empresa privada llamada Atomic Mechanics que diseña, fabrica y comercializa varios sensores basados en una tecnología patentada basada en grafeno.
Han desarrollado una película sensible a la fuerza, habilitada con grafeno, que es transparente y que se puede colocar en plástico curvo. Esta tecnología se puede utilizar como un revestimiento electrónico, lo que permitiría que cualquier superficie responda a su entorno, algo ideal para la cirugía robótica.
El objetivo es que un cirujano puede traducir directamente el movimiento de sus manos y dedos en un robot usando un guante que contenga la película del sensor. Al ser muy sensible, el robot identificaría cualquier movimiento, y traduciría la acción a la perfección en la mesa de cirugía, haría que el robot “herede” los años de experiencia del cirujano usando brazos robóticos con motores de alta precisión.
De momento la tecnología aún está en fase de prototipo, pero la empresa, del Reino Unido, ya está trabajando con varios fabricantes de equipos para lanzarlo al mercado en un futuro breve.
Imagen: depositphotos

No hay comentarios.: