martes, junio 25, 2019

Telemedicina: ¿es legal?


Por primera vez en la Argentina un equipo de expertos decidió sobre la legalidad de la Telemedicina, sus límites y posibilidades.
Entre el jueves 6 y el viernes 7 de junio se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Primer Simposio Universitario de Telemedicina.
Profesionales médicos de todas las especialidades debatieron para alcanzar finalmente un acuerdo de tres puntos necesario para la implementación de la Telemedicina a nivel nacional.
Esto es una muestra de que los profesionales de la salud entienden que el avance de la tecnología es inevitable y es necesario e imperioso acompañar la innovación y que se lleve a cabo de la manera más beneficiosa para los pacientes y médicos de todo el país.
Usos y riesgos
La Telemedicina no es solamente atender a un paciente y diagnosticarlo. Se desempeña en otros ámbitos de la medicina que resultan también muy importantes. Es por eso que se puede dar entre un médico y un paciente o entre médico y médico también.
Médicos que participaron del simposio establecieron la posibilidad de crear un triage por especialidad que pueda ayudar a los profesionales a elegir cuándo usar y cuándo no la Telemedicina. Además, focalizaron en la necesidad de tener médicos de cada especialidad capacitados y con experiencia para poder elegir qué consultas deben hacerse de forma remota y cuáles no.
Actualmente los médicos que hacen Telemedicina usan herramientas comunes a otros rubros como Whatsapp Skype, corriendo así riesgos de compartir información del paciente y de romper el secreto profesional. En el simposio se hizo foco en la necesidad de que exista una herramienta pensada exclusivamente para la atención médica, que proteja los datos del médico y, sobre todo, del paciente.
Legalidad
Uno de los temas principales tratados en el Simposio, y más precisamente en la mesa de Smart Salud, fue la legalidad en el uso de Telemedicina. Este debate se dio entre profesionales acostumbrados a este tipo de prácticas y otros que están completamente en contra de su implementación.
En cuanto a la Telemedicina, parece un claro ejemplo en el cual el desarrollo de la tecnología y la innovación va por delante de la legislación. La telemedicina es legal siempre y cuando se limite a la responsabilidad del profesional. En este sentido es fundamental que los médicos puedan autorregularse en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para atender a los pacientes.
Criterio médico
Otro punto fundamental que se trató en el simposio fue la importancia del criterio médico en la Telemedicina. Aunque la tecnología avance y Google, por ejemplo, crezca en consultas médicas, la experiencia y conocimientos del profesional siguen siendo decisivos en la atención a pacientes. Solo un médico capacitado puede saber cuándo utilizar la Telemedicina y cuando no, así como también cuándo derivar la consulta a un especialista o colega.
Desafíos
Uno de los problemas que primero se manifestaron en el debate es la falta de recursos de las universidades de medicina. ¿Cómo se puede avanzar en el uso de Telemedicina si hay médicos que no tienen experiencia con el uso de nuevas tecnologías en toda la carrera?
Para que la práctica de la Telemedicina sea masiva, es necesaria la digitalización de los profesionales, consultorios y centros médicos. Resulta fundamental que se cuente con historias clínicas electrónicas donde se pueda consultar los antecedentes de los pacientes desde cualquier lugar y, además, que se puedan integrar a la herramienta de Telemedicina.
Lo más discutido
Con la Telemedicina, como es sabido, un profesional de una provincia puede atender a un paciente que se encuentra en otra o, incluso, en otro país. Uno de los puntos más álgidos del debate surgió al definir los límites territoriales que presenta la matrícula del profesional. ¿Qué debe tomarse en cuenta, el lugar desde el cual está atendiendo el médico o el territorio donde está el paciente?
Según la definición que se tomó en el debate entre los médicos y abogados, debe ser tomado en cuenta el lugar donde se encuentra el paciente y está recibiendo la atención.
Conclusión
Luego de escuchar en el debate a profesionalesabogados expertos en tecnología orientada a la salud, se pudo sacar la conclusión que es necesario que la Telemedicina sea apoyada desde varios ámbitos al mismo tiempo.
1.     En primer lugar, es necesario que los futuros médicos tengan contacto con la tecnología desde el momento en que se encuentran en la carrera de medicina.
2.     En segundo lugar, debe fomentarse la digitalización del trabajo del médico para que sea más simple y segura la implementación de la telemedicina, así como también una herramienta de comunicación exclusiva para la atención médica que proteja datos.
3.     En tercer lugar, resulta fundamental la conformación de un equipo de profesionales experimentados que puedan indicar los límites del uso de la Telemedicina. En qué casos puede utilizarse y en cuáles no, teniendo en cuenta que cada especialidad médica es distinta, y poniendo en primer plano la importancia del examen físico.
Leído en Drapp

No hay comentarios.: